jueves 28 de marzo de 2024

Bengalazo en defensa de la soberanía cultural

Este jueves al mediodía, Unidxs por la Cultura se movilizó al Congreso. Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria y te comparte las declaraciones de les referentes.
Foto destacada Crédito Federico Groba Nota al Pie Ariel mc grath
Desde las organizaciones denunciaron que hubo muchas promesas que no se cumplieron y ante la ausencia de respuestas realizaron el bengalazo para defender sus derechos. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Esta mañana, el frente Unidxs por la Cultura se autoconvocó a la Plaza Congreso para realizar un Bengalazo Cultural con el objetivo de defender las Asignaciones Específicas. Además, se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde les referentes de las distintas agrupaciones remarcaron la necesidad de prorrogar por 50 años estas asignaciones.

Estuvieron presentes: Ingrid Urrutia, Asociación Trabajadores del Estado (ATE); INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); Teresa Saporiti, Documentalistas de Argentina (DOCA); Nancy González, Unión de Músicos en la CTA (UDEMUS); Mirta Israel y Mirta Busnelli (Actrices Argentinas) y, en representación de los medios comunitarios, Juan Salvador Farco e Ignacio Etchart.

La cultura no caduca

Desde las organizaciones que defienden la soberanía cultural denuncian que si la Cámara de Senadores de la Nación no le da tratamiento, y sanciona, el Proyecto de Ley que prorroga las Asignaciones Específicas a la Producción Cultural, la luz del Cine, el Teatro, la Música, de la Bibliotecas Populares y los medios comunitarios se apagará.

Este es un reclamo que viene de hace varios años, desde que se aprobó la Ley en el 2017, y las respuestas tardaron en llegar. Recién, el pasado 15 de junio se consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados

Un logro que desde las agrupaciones sostienen que “fue una consecuencia  de la lucha que dimos en las calles y en los medios de comunicación para visibilizar esta situación”. No obstante, hace dos meses que siguen reclamando que la prórroga sea aprobada y se evite “el apagón cultural que se votó en el Congreso Nacional en el año 2017”.

Bengalazo Cultural

En diálogo con Nota al Pie, Ingrid Urrutia remarcó la lucha que hoy se visibiliza en la puerta del Congreso: “Les estamos exigiendo a  Senadores que trate con urgencia la media sanción de un proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para la cultura”.

Foto dos Crédito Federico Groba Nota al Pie Ariel mc grath
Urrutia les pidió “a todos los senadores y a todas las fuerzas políticas les estamos exigiendo que escuchen al sector, den respuestas y traten con urgencia esta Ley”. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La referente de ATE INCAA recordó: “Costó muchísimo visibilizar esto, porque en un contexto de crisis se intenta poner en debate el nivel productivo de la cultura y para nosotros la cultura es un derecho y hay que defenderlo”. 

Asimismo, adelantó las consecuencias que pueden venir “si esta Ley no se sanciona, estamos a un nivel de un apagón cultural”. 

Por otra parte, manifestó que “el sistema de financiamiento cultural de nuestro país es muy virtuoso”, ya que los recursos se retroalimentan porque “salen del sector y se redireccionan generando trabajo y movimiento económico”.

“Es nuestra propia identidad”

A lo largo de la conferencia, todes les referentes defendieron la importancia de las producciones nacionales y de que sean les argentines quienes cuenten sus propias historias. Teresa Saporiti no dudo en decir que “las historias nuestras las tenemos que contar nosotros acá”.

La integrante de DOCA sostuvo que “la cultura es un derecho, es trabajo y es nuestra propia identidad”. Ante esto, puso como ejemplo la nueva serie de Star Plus y dijo que “nos robó la imagen de Eva Perón”. 

Además, aseguró: “Si nosotros no podemos tener nuestros propios fondos para contar nuestros relatos; lo que va a pasar es que toda nuestra historia será contada por gente de afuera”. 

Por otro lado, Urrutia contó que “al filmar una película, nosotros tenemos el trabajo de actores, camarógrafos, sonidistas, editores, guionistas”; pero, a su vez, también te da la posibilidad de “mostrar nuestro territorio y nuestras ciudades”. Además, aseguró que eso es algo “que quedarse en el país para seguir fortaleciendo nuestra identidad”.

Foto tres Crédito Federico Groba Nota al Pie Ariel mc grath
Desde Unidxs por la Cultura subrayan la importancia de estas asignaciones para que se puedan contar las historias que no son visibilizadas. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

El primer paso

Desde Unidxs por la Cultura reafirman que no hay ninguna “excusa para terminar con nuestra producción e identidad cultural”; y que la cultura no puede caducar. Es por eso que piden el tratamiento de la Ley de forma urgente.

Urrutia ratificó que es necesario “avanzar en nuevos derechos y acrecentar los fondos existentes porque estamos en un contexto de crisis” y están hablando de “puestos de trabajo, de educación, de identidad y de memoria”.

Por último, contó que “este es un primer paso, porque necesitamos seguir discutiendo cómo se regulan y graban las plataformas y cómo se puede seguir fortaleciendo la producción cultural en nuestro país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto