sábado 20 de abril de 2024

Vélez en semifinales de la Libertadores: los entrenadores que dejaron su granito de arena

El Fortín se encuentra entre los cuatro mejores del certamen más importante de Sudamérica; Nota Al Pie repasa el rendimiento del DT actual y los anteriores.
Collage NAP Lucas Morel
Julio Vaccari, Alexander Medina, Gabriel Heinze y Mauricio Pellegrino son los cuatro entrenadores que dejaron una huella para que hoy Vélez se encuentre en semifinales de la Libertadores. Créditos: Collage NAP.

Vélez se encuentra en semifinales de la Copa Libertadores y es el único equipo argentino con vida en este certamen internacional. El Fortín atraviesa este buen presente de la mano de cuatro entrenadores que dejaron su granito de arena.

De la mano de Alexander Medina, Vélez volvió a meterse entre los cuatro mejores de América después de 11 años. Pero antes del Cacique, hubo otros tres entrenadores que también formaron parte del momento positivo que atraviesa el Fortín. Ellos son: Gabriel Heinze, Mauricio Pellegrino y Julio Vaccari.

Gabriel Heinze, de evitar el descenso a luchar por los puestos de vanguardia

El Gringo arribó a Liniers en un momento cálido cuando se usaba mucho la calculadora para escaparle al descenso. Pero el entrerriano logró encontrarle la vuelta con un plantel con varios juveniles que han pasado por las inferiores del club.

Logró potenciar a jugadores que se convirtieron en grandes figuras y que la gran mayoría siguen su carrera en Europa. Los más destacados son: Matías Vargas, Lucas Robertone, Nicolás Domínguez, Brian Cufré, Thiago Almada, entre otros. Además, durante su etapa, llegó Lucas Janson, quien se convirtió en el goleador histórico del club en la Copa Libertadores.  

Con estos jugadores, Gabriel Heinze dejó atrás ese pánico por el descenso y Vélez aspiró a pelear arriba. Logró clasificar a la Copa Sudamericana 2020 y a la Copa Libertadores 2021. Algunos de los pibes de la cantera tuvieron su primera experiencia a nivel internacional.

El Gringo solo dirigió la primera fase de la Copa Sudamericana, en donde dejó en el camino a Aucas de Ecuador. En marzo de 2020, antes de la pandemia, presentó su renuncia y su sucesor fue Mauricio Pellegrino.

Mauricio Pellegrino, otro de los campeones del mundo que tomó el cargo de DT

El Flaco llegó al club de sus amores en plena pandemia cuando los estadios estaban despoblados. Pellegrino es uno de los ídolos del Fortín y formó parte de la década dorada de Carlos Bianchi. Sus logros más destacados son la Copa Libertadores y la Intercontinental 1994.

Pero su experiencia como DT de Vélez no fue gloriosa como en su etapa como jugador. El Flaco se ubica dentro de esta lista solamente por haber logrado clasificar al Fortín en la presente edición de la Libertadores. 

Alcanzó las semifinales de la Sudamericana, en donde cayó frente a Lanús. En la Libertadores 2021, el equipo no logró sostener la ventaja de la ida y quedó eliminado en octavos frente al Barcelona de Ecuador

Velez2 Lucas Morel
El festejo de los hinchas tras lograr un triunfazo en Montevideo que lo dejaba con vida en la presente edición con Julio Vaccari. Créditos: Vélez. 

Por torneos nacionales, no logró llegar lejos. En la Copa de la Liga 2021, finalizó como el mejor clasificado en la fase previa. Pero quedó afuera en cuartos al caer frente a Racing en los penales. Y en la Copa Argentina, también se despidió desde los 12 pasos frente a Talleres en los 16avos de final.

Otro de los malos momentos de Longaniza que generaron malestar en el público del Fortín, fue la goleada histórica por 1-7 sufrida frente a Boca como local. Como también, la sequia goleadora de 649 minutos sin convertir en el ámbito doméstico, en lo que fue su peor registro de su historia.

Vaccari le devolvió la identidad al equipo

Tras la renuncia de Mauricio Pellegrino, Julio Vaccari tomó el cargo de manera interina y logró cambiarle la cara al equipo. El santafecino con un estilo de juego similar al de Gabriel Heinze, logró la hazaña de clasificar a los octavos de la Libertadores.     

Hace unos meses atrás, era impensado de que Vélez lograra estar entre los cuatro mejores de la Libertadores, al no tener un buen comienzo. Pero el actual entrenador de la reserva, potenció a los chicos que ya conocía cuando los dirigió en dicha división. Como también, a los jugadores que estuvieron con Heinze, ya que Vaccari fue ayudante y dirigió algunas prácticas.

Disputadas cuatro fechas de la fase de grupos, Vélez apenas había cosechado dos unidades y poseía una diferencia de gol de -4. No sólo peligraba su clasificación a octavos, sino que también el tercer lugar para disputar la Copa Sudamericana.

En la penúltima jornada, disputó una final frente a Nacional en Montevideo. Vélez tenía la obligación de ganar para seguir con vida y consiguió un agónico triunfo por 3-2. Su clasificación la selló como local al golear por 4-0 a un Estudiantes alternativo, que ya tenía asegurado su pasaje a octavos y primer lugar del grupo.

Velez Lucas Morel
Clasificación histórica en el Monumental, una de las mejores imágenes que mostró el equipo con el Cacique. Créditos: Vélez.    

Con el Cacique Medina, Vélez tachó a River y a Talleres y va por Flamengo

A pesar de los buenos resultados de Vaccari, la dirigencia optó en contratar a Alexander Medina y que el santafecino regrese en la reserva. El uruguayo realizó grandes campañas con Talleres, en donde finalizó tercero en la Liga Profesional 2021 y subcampeón de la Copa Argentina.

Para la dirigencia fue una apuesta la llegada del DT con la mente frente a River por los octavos de la Copa Libertadores. Los malos resultados en el campeonato, parecía una pronta eliminación en el certamen internacional.

Pero en la copa, se vio un equipo con una actitud diferente que en el torneo local. Lo que no pudo plasmar en la liga, lo logró en la Libertadores, en donde fue ampliamente dominador de la serie frente al equipo de Marcelo Gallardo. Lo mismo ocurrió frente a Talleres en cuartos, quien tampoco logró sumar demasiados puntos en el torneo al enfocarse en la copa.

Vélez tiene dos caras. Por un lado estar penúltimo en el campeonato, por un punto encima de Lanús que está último. Además, es el equipo con menos triunfos en el certamen. Mientras que por el otro lado, se encuentra en las semifinales de la Libertadores después de 11 años. Ganó tres de los cuatro duelos que dirigió el Cacique en la copa.

En 1994, Vélez finalizó antepenúltimo en el Clausura, pero conquistó su única Libertadores. El Fortín con el Cacique se encuentra en el fondo de la tabla y deja todo para enfrentar al Flamengo en semifinales. En Liniers  sueñan con levantar el trofeo por segunda vez después de 28 años. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto