Ago 24, 2022 | Gremiales

SUTNA: un nuevo operativo generado por la Policía bonaerense

Tras protestas y movilizaciones, los empleados automotrices de Pirelli vuelven a sufrir represiones pero esta vez de la mano de la Policía bonaerense.
La intención de la empresa Pirelli es dar por terminada la negociación y reprimir al gremio junto a los trabajadores. Créditos: Facebook: David Maidana.

Este martes se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, una nueva audiencia en la que se reunieron las empresas en cuestión con los trabajadores. Sin embargo la empresa Pirelli continúa teniendo la misma respuesta de rechazo hacia el reclamo de que se vuelve a restituir el 200% de las horas laborales los fines de semana, incluso también, un aumento salarial que pueda beneficiar a las familias de les empleades. 

Luego de tomar esa determinación por parte de la empresa Pirelli realizaron con un grupo de la Policía bonaerense una represión a la huelga de los empleados del neumático. Al sufrir dichas agresiones, desde el SUTNA (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino) se comenzó a entablar acciones frente a las tres fábricas que se encuentran en reclamo con sus trabajadores. 

Desde hace tres meses se encuentran en constante reclamos

En las últimas semanas los empleados de las empresas de neumáticos viven en constantes provocaciones en las fábricas, donde los dirigentes del gremio recibían insultos por parte de los empresarios, como así también, el no permitirles entrar a sus respectivos trabajos a cumplir con sus obligaciones acciones completamente ilegales. 

Anteriormente la empresa en cuestión había aceptado adoptar la modalidad de pago al 200% con el plazo de un año, algo que los trabajadores pidieron que sea permanente y que la empresa dio un «no» como respuesta. Créditos: Facebook: David Maidana.

El pasado miércoles 17, se realizó una importante jornada de lucha donde al mismo tiempo la CGT (Confederación General del Trabajo) realizaba una amplia marcha a favor del Gobierno; los trabajadores que se encuentran en reclamos con las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone se movilizaron para realizar de manera contundente cortes en Autopista Panamericana, las vías del Sarmiento y Camino de Cintura. 

No obstante, en aquel reclamo se hicieron presentes para demostrar apoyo a los trabajadores distintas organizaciones sociales como la izquierda y el sindicalismo combativo que marcharon a Plaza de Mayo donde más tarde concurrió el gremio SUTNA. Sin embargo, al final de la marcha, se les exigió a los gremios CGT y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) que se encontraban a favor del gobierno, que convoquen asambleas y un paro general para entablar un “plan de lucha” nacional para hacer justicia a las demandas realizadas por los obreros. 

Pirelli y su supuesta solución

Luego de la movilización, la empresa en cuestión, aceptó adoptar la modalidad de pago al 200% con el plazo de un año, donde se tiene en cuenta la gran demanda que están obteniendo y el nivel de ingresos. Pero desde el gremio representativo, se exige que sea una modalidad que quede de manera permanente.   

Pirelli se niega a este pedido con la excusa de “la inestabilidad económica argentina” y que supuestamente su temor es que la demanda que existe se caiga, haciendo que la compañía tenga que afrontar de manera remunerativa los cientos de desembolsos. 

La fábrica Bridgestone para apaciguar las aguas les otorgó un bono del total de $730.000 para cada uno de los mil trescientos trabajadores de la empresa, algo que generó revuelo en las otras empresas de competencia. Créditos:Facebook: David Maidana.

El temor que persigue al rubro automotriz

El temor del sector y las automotrices consta de la posición radical mantenida por el gremio de “izquierda” el cual podría generar que se genere una caída en la producción de neumáticos y hacer aún más grande el desabastecimiento que actualmente es de origen crítico. Incluso, esto se agrava debido a que Bridgestone para apaciguar las aguas les otorgó un bono del total de 730.000 mil pesos para cada uno de los mil trescientos trabajadores de la empresa.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie