Ago 24, 2022 | Cuidándonos

“Elige sin Lácteos”: la campaña para promover una alimentación a base de plantas

Durante esta semana, la ONG Veganuary realiza una acción de difusión de los beneficios de leches y quesos veganos. Nota al Pie dialogó con Karen Acevedo, responsable de comunicación de la iniciativa, para conocer más sobre la movida.
crédito vegenuary 1 Periodismo Franco
La periodista y panelista Majo Sarasola se sumó a la campaña “Elige sin Lácteos” de la ONG Veganuary. Crédito: Veganuary.

Esta semana, la ONG internacional  Veganuary, que tiene presencia en Argentina, lleva adelante la campaña “Elige sin Lácteos”, con el objetivo de promover el consumo de leches y quesos veganos. 

Se trata de alimentos alternativos basados en plantas, que benefician a la salud humana y promueven el bienestar animal. Además, el consumo de las alternativas veganas tiene, como efecto secundario, un impacto beneficioso para el medio ambiente. 

Para conocer sobre esta iniciativa, Nota al Pie dialogó con Karen Acevedo, responsable de comunicación de la campaña, quien explicó sobre los alimentos basados en plantas.

¿En qué consiste la campaña “Elige sin Lácteos”?

Coincidiendo con el Día Mundial de la Leche Vegetal, que fue el 22 de agosto, lanzamos nuestra campaña #EligeSinLácteos. Es una iniciativa para celebrar todas las alternativas vegetales a los productos lácteos que tenemos a disposición. 

Nadie tiene que renunciar a lujos como el helado, la mantequilla, el queso o el chocolate. Esperamos inspirar a la gente a animarse a probar el veganismo.

¿Quiénes apoyan esta campaña?

Contamos con la participación de influencers como Enrico Rapalin; la conductora Majo Sarasola; el actor Gerardo Chendo y la nutricionista Romina Grisolia

Además, tenemos el apoyo de la empresa NotCo, la cual se sumó con ofertas especiales de sus productos en supermercados como Vea; Carrefour; Coto y Disco.

Karen Acevedo Veganuary Periodismo Franco
Karen Acevedo está al frente de la campaña de difusión de las leches y quesos basados en plantas. Crédito: Veganuary.

¿Cómo impacta el consumo de lácteos a nivel ambiental?

Además de la crueldad animal que envuelve la industria lechera, las vacas producen metano, el cual es un poderoso gas que altera el clima. Cerca del 27% de las emisiones del metano que se relacionan con el ser humano proceden de la ganadería. 

También contribuye en impactos medioambientales como deforestación; contaminación de ríos; lagos y zonas de océanos muertos. Hoy en día hay muchas variedades disponibles para reemplazar los lácteos.

Por ejemplo, la leche de avena, almendra, nueces, avellana, arroz y de coco. Estas pueden utilizarse en el té, café, cereales, batidos, reposterías o simplemente solas.

¿Cómo es el trato que brindan las empresas lácteas a las vacas?

Como todas las hembras de mamíferos, las vacas deben estar embarazadas para producir leche, que producen solo por sus crías. En lugar de amamantar durante un año, se retira a la cría a las 24 horas de nacer, para evitar que beba toda esa leche. 

Esta separación es traumática tanto para la madre, como para la cría. Se llaman durante días y las madres se pasean de un lugar a otro, buscando la forma de reunirse con ellas. 

Si la cría es hembra, se unirá un día con la manada y pasará por el mismo ciclo de inseminación artificial invasiva, embarazo, parto y separación. Si es macho, se irá al matadero. Las vacas podrían vivir al menos 15 a 20 años, pero las matan a los 5 o 6, una vez que ya no sirven para seguir dando leche.

¿De qué modo les consumidores pueden evitar ser parte del maltrato animal que ejercen las empresas lácteas?

Pueden optar por cambiar sus hábitos y comenzar con una alimentación basada en plantas. En Veganuary contamos con información, planes de comida y variedad de recetas para que las personas puedan informarse y dar el primer paso.

Fuente Organic Authority Periodismo Franco
Los quesos basados en plantas son la alternativa a los de origen animal. Su consistencia y sabor son iguales a los tradicionales. Crédito: Organic Authority.

Si una persona elimina los lácteos de su dieta, ¿de dónde puede obtener el calcio?

Consumir una dieta en base a plantas puede entregarnos el calcio suficiente. Pero debemos prestar atención a comer alimentos que son buenas fuentes de este nutriente. Estos son el tofu; leches y yogures vegetales fortificados; legumbres; espinaca; kale, y otros vegetales de hojas verdes.

¿Qué grado de apertura hay en la sociedad respecto de probar las versiones veganas de leches y quesos?

En estos últimos años ha habido un importante crecimiento respecto a leches vegetales. Cuando vamos al supermercado podemos observar al menos tres marcas diferentes que ofrecen este tipo de producto y con una variedad de sabor. Esto ocurre ante la demanda de la sociedad por consumir productos a base de plantas.

Ustedes brindan recetas de elaboración de leches veganas y quesos veganos, ¿dónde se pueden ver?Ofrecemos riquísimas recetas de reemplazo a los lácteos, las personas pueden encontrarlas en nuestras redes sociales y en nuestra sección especial: “Elige sin Lácteos”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto