El pasado lunes, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil sesionó entre gremialistas y empresarios y resolvieron un aumento del 21%. El incremento se daría en tres tramos de 7%, con una cláusula de revisión en el último mes.
En paralelo con la sesión, la Unidad Piquetera en su conjunto marchó hacia el Ministerio de Trabajo para exigir que el aumento cubra la Canasta Básica Familiar, estipulada en $111.000.
En definitiva, los valores acordados del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) ascenderán a $51.200 en septiembre, $54.550 en octubre y $57.900 en noviembre. Por su parte, la Prestación por Desempleo todavía no fue actualizada y tiene un mínimo de $13.292 y un máximo de $22.153.
La sesión fue comandada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Además, contó con la participación de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma; la CTA de los Trabajadores y de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP).
También participaron la Unión Industrial Argentina (UIA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Bolsa de Comercio; la Federacion Argentina Union Personal Panaderias y Afines (FAUPPA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y funcionaries de Economía.
Los valores pactados fueron aprobados con 30 votos positivos, una abstención y el rechazo de la CTA Autónoma.
Este aumento del 21% se suma al anterior del 45% anunciado en marzo; el cual se vio afectado por la creciente inflación que obligó al gobierno a adelantar el incremento en mayo.
Por otra parte, vale recordar que el aumento del SMVyM impacta en el Potenciar Trabajo y en el Programa Acompañar.
El Potenciar Trabajo representa un ingreso del 50% del total del Salario Mínimo, por lo que llegará hasta $28.950 en su último tramo.
En tanto, el Programa Acompañar consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo por un período de seis meses consecutivos. Este está orientado a mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentren en situación de violencia de género.
El reclamo de la Unidad Piquetera
Mientras se definía el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Unidad Piquetera marchó hacia el Ministerio de Trabajo para pedir un aumento del mismo que cubra la Canasta Básica Familiar.
De este modo, las organizaciones sociales le entregaron una carta a la CGT en la que solicitaban que el ingreso básico iguale a la Canasta Básica Familiar, estipulada en $111.000.
Libres del Sur; Polo Obrero; MST “Teresa Vive” y la Coordinadora por el Cambio Social, fueron algunas de las organizaciones presentes en la jornada del pasado lunes.
Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silva Saravia; y con el candidato presidencial por Libres del Sur, Jesús Escobar.
Saravia calificó como “vergonzoso que el monto de este salario esté en la línea de indigencia”. Además, apuntó que esto lo sostienen “las centrales sindicales y el Gobierno”.
A su vez, la coordinadora de Libres del Sur aclaró que el Salario Mínimo no debe alcanzar únicamente para comer. “También debe ser posible vestirse, viajar, tener una vivienda, salud y educación”, detalló.
Por su parte, Escobar pidió con urgencia “recomponer el Salario Mínimo Vital y Móvil”; y aseveró: “Ya más del 30% se ha perdido a lo largo de estos años”.
Ante esta problemática, una de las propuestas de Escobar es aplicar un congelamiento de precios de los alimentos de la Canasta Básica y de las tarifas por un año.
“En nuestro país hay familias que comen una vez al día y eso tiene que hacer reflexionar a la clase política”, expresó el candidato presidencial por Libres del Sur.