viernes 19 de abril de 2024

Un encuentro con Borges: la casa de su infancia reabrirá sus puertas

Este domingo 28 de agosto la vivienda ubicada en el conurbano bonaerense tendrá su reapertura, pocos días después del natalicio del escritor argentino.
casa borges telam 1 Monica Gonzalez
Este domingo 28 de agosto Casa Borges reabrirá sus puertas. Crédito: Télam.

Tras obras de puesta en valor y ampliación, el Municipio bonaerense de Almirante Brown llevará a cabo la reapertura de la Casa Borges el próximo domingo 28 de agosto.

La vivienda, que fue recuperada para ser convertida en un espacio museístico sobre la vida y obra del escritor, se encuentra ubicada en Diagonal Brown 301, en la localidad de Adrogué. Será el escenario de un recorrido para pensar y entender cómo ese pueblo suburbano influyó en su obra.

Quienes pasen por la antigua vivienda del escritor de El Aleph, además de contemplar distintos murales, tendrán la oportunidad de experimentar una intervención artística realizada con enciclopedias a las que Jorge Luis Borges definió como “selva de selvas”.

La casa de Borges

La vivienda del escritor es un chalé de tipo californiano que asoma detrás de unas rejas clásicas. Ubicada frente a la plaza principal, en la entrada, sobre una pared blanca se lee “Borges”.

La inscripción recuerda su firma, en cursiva y con una imperiosa necesidad de contar a primera vista que allí se empezó a gestar su obsesión por los laberintos y espejos; su pasión por el ajedrez y sus mejores recuerdos de la infancia.

casa borges telam 2 Monica Gonzalez
El chalet, una casa austera de estilo Californiano y muy de la época, se ubica enfrente de la plaza principal, donde está el Palacio Municipal. Crédito: Télam.

La madre de Borges, Leonor Acevedo, adquirió el lugar en los años 40, pensando en vivir allí junto a su hija Nora; y en la donde su hijo pasó muchos veranos. Tiempo después, la vivienda se vendió a un marino que solía recibirlo y le permitía ingresar a lo que fue su antiguo cuarto las veces que volvía a Adrogué.

Antes de obtener el chalé y durante la niñez de Borges, la familia alquilaba en los veranos la quinta La Rosalinda, para, más tarde, alojarse en el Hotel La Delicia, del que sólo queda una estatua de Diana Cazadora.

En 2011, el Municipio de Almirante Brown compró la propiedad y tres años después se inauguró el espacio. Su puesta en valor forma parte de un programa que contempla la recuperación y ampliación de edificios históricos y patrimoniales. Recientemente terminada su remodelación, la Casa Borges se encuentra lista para su reinauguración este 28 de agosto, en el marco del aniversario del nacimiento del escritor, el día 24.

¿Qué encontrar en la Casa Borges?

El museo cuenta con un recorrido visual en donde figura  una línea de tiempo con fotos del escritor. Entre ellas, hay obras de Sara Facio y Julie Méndez Ezcurra; que cuentan desde los muros la relación entre Borges y la ciudad de Adrogué como, por ejemplo, la gigantografía de Borges junto a Diana Cazadora.

“La Casa Borges es la única casa en el mundo que habiendo sido habitada por el escritor abrió sus puertas a la comunidad”, explicó a Télam Sandra Agis, la directora de Patrimonio Cultural del Municipio de Almirante Brown.

casa borges telam 3 Monica Gonzalez
La vivienda fue vendida a un marino que solía recibir a Borges y le permitía ingresar a su viejo cuarto cada vez que volvía a Adrogué. Crédito: Télam.

A su vez, aseguró que “la gente queda impactada”; y detalló: “Hay una habitación, una sala audiovisual, donde uno puede sentarse y ver el video institucional de la casa y hay una biblioteca con libros donados por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y por María Kodama”.

Asimismo, Agis subrayó que en la biblioteca de la casa hay una computadora que conecta con el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh.

Actividades

Por la parte del exterior, tanto en el frente como en el patio de la casa, les visitantes verán una estatua de Borges y cuatro murales pintados por artistas plástiques. En el lugar se presentarán narradores que recorrerán el patio, donde habrá música, danzas gauchescas y tangos.

Además, el día de la inauguración se llevará a cabo la apertura de una galería que busca potenciar la visibilización del museo donde se exhibirán muestras artísticas. Se prevé que el Instituto de la Cultura de la provincia de Buenos Aires coloque una placa, que también estará escrita en Braille.

“En cualquier parte del mundo en que me encuentre cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué. Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas; un laberinto de vastas noches quietas. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí. Los lugares se llevan, los lugares están en uno. Sigo entre los eucaliptos y en el laberinto, el lugar en que uno puede perderse”, contó Borges en 1977 en “Adrogué en mis libros”. Brindó esa conferencia en Burzaco, mientras evocaba el recuerdo del lugar al que sintió pertenecer y al cual volvía siempre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto