Ago 21, 2022 | Sociedad

Un foro analizará la contribución del deporte al desarrollo de la juventud

El encuentro, que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en Colombia y podrá seguirse por Internet, contará con la presencia de expositores internacionales. Nota al Pie dialogó con Sonia Vidal, responsable de la Comisión Académica del simposio, quien brindó detalles del evento.
Destacada creditos Fundaciones Plai 1 Periodismo Franco
El Encuentro Regional del Programa “Sportic” Deporte y Tecnología: Educación para el futuro, tendrá lugar el próximo 25 y 26 de agosto. Crédito: Fundaciones Plai.

Los próximos 25 y 26 de agosto de 2022, se desarrollará el X Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, en el marco del 2° Encuentro Regional del Programa “Sportic” Deporte y Tecnología: Educación para el futuro. Se trata de un evento gratuito desarrollado por el Comité Olímpico Internacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro, que tendrá lugar en Colombia y se transmitirá por Internet, contará con destacades profesionales de varios países de Latinoamérica, quienes brindarán disertaciones sobre la importancia del deporte para el desarrollo de la personalidad en poblaciones juveniles. También se abordará el uso de nuevas tecnologías en la educación y sus brechas de acceso entre diversos sectores sociales. 

A su vez, se presentarán experiencias en la práctica de actividades físicas con carácter inclusivo. El evento presencial tendrá lugar en la ciudad de Medellín, desde donde habrá transmisiones en vivo. La coordinación general del encuentro está a cargo de la Fundación SES, con sede en Argentina. La entidad es responsable del programa Sportic que vincula educación, tecnologías y deporte.

Para conocer detalles de la propuesta, Nota al Pie dialogó con Sonia Vidal, Coordinadora de Proyectos de la Fundación SES. La especialista se desempeña como responsable de la Comisión Académica y colaboradora de las Comisiones de Comunicación y de Logística y Estratégica del evento programado. 

¿De qué modo los valores olímpicos pueden contribuir al desarrollo personal de les jóvenes? 

Pueden brindar un gran aporte en la medida en que promueven la adopción de un estilo de vida saludable físico y mental. Consiste en aprender a dar lo mejor de cada una o uno para progresar en sus objetivos personales. Esto incluye respetarse a una/o misma/o, a su propio cuerpo, y por supuesto a los demás. El juego limpio es un concepto que nace en el deporte, pero desde entonces se ha aplicado a muchos ámbitos y contextos diferentes. Aprender a jugar limpio en el deporte puede desarrollar y reforzar ese comportamiento en la vida de los jóvenes y en la sociedad.

Creditos Fundaciones Plai Periodismo Franco
La coordinadora de proyectos de la Fundación SES, Sonia Vidal, considera que los valores de los deportes olímpicos pueden contribuir a desarrollar la excelencia en los jóvenes. Crédito: Fundación SES.

El olimpismo aspira al desarrollo armónico de las personas. ¿En qué consiste ese equilibrio? 

El Comité Olímpico Internacional define al olimpismo como una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación. Ese mix se establece con el objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu. A su vez, el olimpismo está basado en tres valores fundamentales: Excelencia, Amistad y Respeto.

¿Podrías desarrollar en detalle el concepto de Excelencia?

Desde una perspectiva olímpica, la Excelencia consiste en dar lo mejor de sí misma/o, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales y esforzarse por dar lo mejor de una/o misma/o en la vida diaria. Se trata de beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

¿Cómo se observa ese principio en las juventudes? 

Las y los jóvenes desarrollan y ponen en práctica sus habilidades motoras, conductuales e intelectuales. Esto acontece al retarse a sí misma/os y entre ella/os en actividades físicas, de movimiento, juegos y deportes. Centrarse en la excelencia puede ayudar a las y los jóvenes a tomar decisiones positivas y equilibradas. Es un desafío que aspira a dar lo máximo de sí mismas ante cualquier objetivo que se propongan.

¿Podrías explicar sobre el valor de la Amistad en el deporte?

Desde la institución olímpica, se considera a la Amistad como el valor que nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas. Es una iniciativa para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

¿Cómo se verifica ese aporte en las poblaciones juveniles? 

Se observa cuando los jóvenes del mundo multicultural en el que vivimos aprenden a aceptar y respetar la diversidad. Mediante el deporte mantienen una actitud pacífica a nivel personal, se favorece la paz y el entendimiento internacional.

¿En qué consiste el tercer componente, el Respeto? 

Es un valor muy importante. Hace referencia al respeto a una/o misma/o y a su cuerpo, a los demás, a las normas, y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético. 

Uno de los puntos a abordar en el foro es el deporte inclusivo. ¿Podrías comentarnos al respecto?

El deporte es considerado un derecho para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Contribuye al desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto, y favoreciendo el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades.

El derecho a la práctica deportiva está en estrecha relación con otros derechos como son a la vida, la integridad personal y la educación.

El deporte inclusivo es la práctica de actividades lúdicas, físicas y deportivas orientada a la población en su conjunto. Es una propuesta sin discriminación de edad, género, condición física, social, cultural o étnica. Es una iniciativa diversa en sus manifestaciones y generadora de situaciones de inclusión. Esta adopción de enfoques más positivos hace que los programas de actividad física generen entornos que fortalecen la protección, el bienestar y el desarrollo social.

Creditos La Liga Iberoamericana Periodismo Franco
Los valores olímpicos no son sólo aplicables al deporte, sino que también pueden ser utilizados para los desafíos de la vida cotidiana. Crédito: La Liga Iberoamericana.

Cambio climático y juventudes es una de las consignas del encuentro. ¿Qué contenidos habrá en esa temática? 

Una consulta realizada en Panamá, arrojó que 8 de cada 10 niños, niñas y jóvenes se ven afectados por el cambio climático. La totalidad de jóvenes consideran que el cambio climático es una realidad que les preocupa y por la cual quieren ser parte de la solución. En el foro se mencionarán las acciones que las y los jóvenes vienen realizando. Se reflexionará sobre la cuestión del cambio climático en todas  las intervenciones que desarrollan las instituciones, aportando un enfoque de regeneración y sustentabilidad.

Otro de los temas que abordará el foro es la desigualdad. ¿Cuáles son las principales desigualdades que existen en las adolescencias de América Latina? 

Si hacemos foco en el acceso a la educación y el trabajo, se estima que 3,1 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe podrían no volver nunca más a la escuela debido a las consecuencias de la pandemia. La probabilidad de completar la educación secundaria en 18 países de América Latina caería del 56% al 42%. Esto afecta en mayor medida a los adolescentes de familias con bajo nivel educativo, cuya probabilidad se reduciría casi 20 puntos porcentuales.

A su vez, culminar la enseñanza secundaria es importante no solo porque permite a los jóvenes adquirir conocimientos y habilidades necesarias para vivir en un mundo globalizado. También los prepara para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral y así romper los mecanismos que reproducen la desigualdad. Esto cobra vital importancia si asumimos que según los datos recientes recopilados por OIT (Organización Internacional del Trabajo, 2021) la tasa promedio de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 habría llegado a 23,8 por ciento el primer trimestre de 2021. Es el nivel más alto registrado desde que este promedio comenzó a ser elaborado en 2006. Representa un aumento de más de 3 puntos porcentuales en comparación con el nivel de antes de la pandemia.

Ante esa circunstancia, ¿cuáles podrían ser los efectos?

Ante este escenario, es de esperar que la falta de opciones laborales para las personas jóvenes redunde en transiciones más largas de la escuela al trabajo. También emancipaciones tardías del hogar de origen y, por tanto, postergaciones en la conformación de un hogar propio.

¿En qué sede tendrá lugar el evento presencial? 

El evento se desarrolla en la ciudad de Medellín, Colombia, en MOVA, el Centro de Innovación del Maestro. Estarán presentes  autoridades gubernamentales, referentes de organismos de cooperación, de organizaciones sociales, de empresas, docentes y jóvenes. Para las personas que están interesadas podrán acceder a la transmisión a través de internet.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto