Ago 20, 2022 | Sociedad

Formosa adhiere a la Ley Nacional TEA

A través del decreto firmado por el gobernador provincial Gildo Insfran, se adhirió a la Ley Nacional.
1 Credito AgenFor Mauricio Barbolini
La Agrupación de Padres TEA, fuera de la Cámara de Diputades, esperando la adhesión a la Ley, finalmente resuelta el día jueves. Créditos: Agenfor

Luego de años de espera, la Ley Nº 27.043 tendrá vigencia en la Provincia de Formosa. Así lo determinó el decreto firmado por el Gobernador provincial Gildo Insfran. Esta ley declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). 

Además tiene como objetivo promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de recursos humanos en salud y la investigación vinculada a Trastornos del Espectro Autista.

Una ley que esperó 8 años de tratamiento

Fuera de la Legislatura provincial se hicieron presentes los padres de personas con autismo esperando la aprobación por parte de les Diputades. Banderas, carteles con el color azul como protagonistas, remeras en apoyo a la ley,  además de globos, formaron parte de este marco, junto a les presentes el día jueves por la noche.

Finalmente, en la sesión se aprobó el proyecto del ejecutivo provincial firmado por el Gobernador Gildo Insfran. Estamos hablando de una ley existente desde el año 2014, la cual la organización de padres TEA presentaron el anteproyecto en el año 2016 la cual no tuvo tratamiento en aquel momento.

Víctor Sánchez, integrante de padres TEA, diálogo con Nota al Pie al respecto y manifestó su alegría luego de la adhesión por parte de los Diputados Provinciales. “Necesitamos que tanto Municipios como Comisiones de Fomento capaciten a su personal para tratar a las personas con TEA y realicen campañas de concientización”, manifestó.

Sánchez comentó también que en la Ciudad capital de Formosa han avanzado mucho respecto a la concientización de la sociedad. Como así también de autoridades gubernamentales, pero que en el interior provincial aún falta una mayor conciencia.

2 Credito Victor Sanchez Mauricio Barbolini
Víctor Sánchez, integrante de Padres TEA, junto a su hijo Gonzalo en la plaza San Martín en una campaña de concientización. Créditos: Víctor Sánchez

El integrante de Padres TEA recalcó que “Es muy bueno el paso que se dio y que a todo eso que se adhiere se cumpla y se lleve adelante la implementación.” Recordó también que en el 2016 presentaron el anteproyecto y que pasaron 6 años desde su concepción. Pese a la nula respuesta y la demora, aun así se muestran conformes con la adhesión.

Voto por unanimidad

En la sesión se trató la adhesión a la ley en un contexto de debate y repaso de la situación de las personas con TEA en Formosa. Días atrás la organización se reunió con legisladores del oficialismo para charlar sobre esta ley nacional.

Tanto legisladores provinciales del oficialismo y de la oposición votaron a favor, es decir, se aprobó por unanimidad. Algo que no pasa muy seguido en el recinto dentro de la Honorable Cámara de Diputados.

Los representantes del pueblo se manifestaron comprometidos con la situación para tomar la decisión de aprobar la adhesión. Y afirmaron que en Formosa hay un Estado presente para las personas con autismo. Interpretaron que fue un día histórico y que el cambio se hace en conjunto.

En el repaso histórico de cómo surgió la ley, esta fue impulsada por agrupaciones de padres. Más de 60 formaron parte del reclamo en todo el país durante el año 2014. Las primeras provincias en adherirse fueron Buenos Aires, Misiones, San Luis, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Una lucha hacia el futuro

Como ha ocurrido en el resto de las provincias, en Formosa se celebra la adhesión pero se está atento a que se lleve a la implementación como corresponde.

Desde la organización de padres TEA insisten que lucharon durante todo este tiempo para que la provincia se adhiera a dicha ley. Expresaron que van a trabajar en conjunto con el resto de los organismos. Que haya aprobado no significa que cambie todo de un día para otro, aseguran los padres.

3 Credito Facebook Agustin Samaniego Mauricio Barbolini
Diputades del oficialismo en el recinto votando a favor de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.043. Créditos: Facebook Agustín Samaniego

Respecto a los cambios que enmarca la ley, Graciela Ortega, otra integrante de Padres TEA, afirmó que será para que los chicos puedan ser diagnosticados de manera temprana, seguir concientizando y trabajando en las distintas áreas como salud y educación con distintos organismos.

Aseguró también que “es alarmante la cantidad de chicos que son diagnosticados con TEA. Y que este trastorno se ve cada vez más en la sociedad formoseña. Además cuando la detección es tardía es muy difícil revertir el diagnóstico” sentenció Ortega.

“En estos años se ha avanzado mucho con este tema y no descartamos tener más reuniones con los Diputados” manifestó Ortega. También se refirió a la pirotecnia y a la campaña de “Más luces, menos ruido” que desde hace años vienen peregrinando. 

Como último mensaje, una de la integrante de Padres TEA enfatizó que “también queremos pirotecnia cero”. Además, comentó que sueñan desde la organización con un Centro TEA para ayudar en todos estos casos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto