Ago 19, 2022 | Deportes

San Luis: la primera cartelera de boxeo 100% femenina en Argentina

Este sábado 20, en una velada histórica, la púgil Micaela Luján defenderá su título mundial y se disputarán otros cuatro combates. Sol Cudos, quien competirá en la jornada, dialogó con Nota al Pie.
Cartelera de boxeo será 100% femenina: la histórica velada tendrá la participación de diez boxeadoras profesionales. Crédito: Nota al Pie.

Este sábado 20, el estadio Arena La Pedrera de San Luis vivirá una noche para el recuerdo. Es que, por primera vez en la historia del país, una cartelera de boxeo será 100% femenina. Serán cinco peleas de primer nivel que incluyen la disputa de un título mundial y de un cinturón argentino. Con el testimonio de Sol Cudos, participante del evento, Nota al Pie te trae los detalles de la imperdible propuesta. 

Micaela Luján, una de las campeonas del mundo más jóvenes, tendrá el agrado de defender su cetro en su provincia. Se trata del título del peso Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). No será fácil, ya que enfrentará a la experimentada mexicana Irma García

La argentina llega a este combate con un registro previo de diez triunfos, un empate y una derrota. Por su parte, la adversaria suma 21 victorias, cuatro caídas y una igualdad. 

cartelera de boxeo será 100% femenina
Sol Cudos debutó de manera profesional en diciembre de 2021. Crédito: Boxeo de Primera.

Cartelera de boxeo 100% femenina: la actualidad de Micaela Luján

La segunda defensa de la corona se da en un gran momento de Luján. A sus 23 años, ya cuenta con rodaje en países como Colombia y México. Con un estilo aguerrido y contundente, es una de las representantes más destacadas de la actualidad. Pero, en especial, tiene todo para ser la principal referente en el futuro. 

La puntana ingresó en las grandes ligas cuando en 2019 sorprendió y venció a Débora Dionicius en una eliminatoria mundialista. Dicha victoria le permitió enfrentar a Jorgelina Guanini, quien por entonces era la campeona de su división. Esa pelea finalizó en empate. Sin embargo, tras la pandemia, la FIB dejó vacante el título. Entonces, la oportunidad fue aprovechada por Luján en 2021, con triunfo ante Débora Gómez

Ya como monarca de las supermoscas, su primera defensa fue a finales del año pasado frente a la panameña Nataly Delgado. Allí se impuso por decisión unánime.

Sol Cudos, gran promesa nacional, dirá presente en San Luis 

La invicta boxeadora nacida en Moreno, Provincia de Buenos Aires, es una de las púgiles con mayor proyección de la actualidad. Con 25 años, y en la división minimosca, lleva tres triunfos, uno de ellos por nocaut, y una igualdad. 

En diálogo con Nota al Pie, la bonaerense expresó: “Estoy muy orgullosa y feliz de formar parte de esta cartelera. Agradezco la posibilidad”. A su vez, agregó que “esta iniciativa coopera para el crecimiento del boxeo femenino nacional. Inspira a todas las boxeadoras, tanto profesionales como amateurs”.

Es su cuarta pelea del año y su rival será Maira Loyola, en combate estipulado a seis rounds. “Siempre llegamos con una buena preparación, sin problemas con el peso. Estoy tranquila, esperando el momento”, afirmó. 

Sobre su recorrido previo en esta intensa temporada, la atleta sostuvo: “Todas mis peleas me dieron aprendizaje, siempre hay detalles a corregir. Todo brinda experiencia de cara a futuros compromisos”. 

Para cerrar, la talentosa púgil se refirió al buen momento general que pasa el boxeo de damas: “Lo veo en crecimiento. Observo muchas peleas profesionales y amateurs, y hay muchas chicas con grandes condiciones”. 

cartelera de boxeo será 100% femenina
El Estadio Arena La Pedrera, inaugurado en 2017 y con capacidad para dos mil espectadores, será la sede elegida para la jornada. Crédito: Diario Época.

Título argentino en juego y presencia de una medallista mundial

En la propuesta coestelar de la noche, se realizará la revancha entre Roxana Bermúdez y Jennifer Meza. En 2021, en lo que fue la mejor performance de su carrera hasta el momento, la hermana de las también boxeadoras Evelin y Daniela Bermúdez, se impuso en fallo unánime. En esta oportunidad, la cita será por el título argentino en la categoría mosca, el cual está vacante. 

Además, la función tendrá a la invicta Florencia López, cuya rival para el sábado será Lucrecia Arrieta. La primera, conocida como “Avispa”, consiguió en mayo la medalla de bronce en el Mundial de Boxeo Femenino Elite en Turquía

El inicio de la cartelera será con el match entre Ailén Agrobert, que ganó en sus tres presentaciones previas, y Aldana Pons, quien suma un triunfo y un empate. 

Notas Relacionadas