jueves 18 de abril de 2024

Belgrano-Instituto, un clásico con más de 100 años de historia

El Pirata y la Gloria se vuelven a ver las caras después de siete años y Nota Al Pie repasa la historia de este duelo histórico entre ambos conjuntos cordobeses.
CollageNAP1 Lucas Morel
Belgrano e Instituto se vuelven a cruzar después de siete años en una final anticipada por el ascenso a Primera. Créditos: Collage NAP.

Desde las 21:10, el líder Belgrano, recibe al escolta Instituto en el Gigante Julio César Villagra por la fecha 30 de la Primera Nacional. Este clásico cordobés vuelve a disputarse después de siete años, siendo un duelo clave en la lucha por regresar a la élite del fútbol argentino.

Un duelo con todos los tintes de ser apasionante

La provincia de Córdoba se paraliza en lo que será una nueva edición del clásico entre Belgrano-Instituto. Promesa de buen fútbol en el que ambos tienen un objetivo en común: quedarse con la victoria para lograr el ascenso directo a Primera División.

La Primera Nacional otorga dos ascensos a la Liga Profesional. Uno es de manera automática para el campeón. Mientras que el restante será para el ganador del reducido que los disputarán los equipos ubicados de la 2° al 13° posición de la tabla.

Belgrano es el líder con 57 puntos y le saca cinco de diferencia a Instituto. Este duelo que tiene más de un siglo de historia, es una final para ambos. El Pirata tiene la chance de tener un pie a la máxima categoría, y la Gloria de quedar a solo dos puntos de su adversario. 

El Celeste viene de igualar 1-1 contra Sacachispas en Villa Soldati. No logra ganar hace cuatro fechas y esa racha negativa le cortó un invicto de local de 14 partidos. Cabe destacar que tiene su partido pendiente frente a Quilmes, que fue suspendido por niebla y fue reprogramado para el 24 de agosto.

Por el lado de la Gloria, también igualó en la fecha anterior y fue 1-1 frente a Riestra como local. El Albirrojo no pierde hace tres partidos y buscará esta noche arrimarse a la cima y alejarse de sus perseguidores: San Martín de Tucumán y All Boys. Cabe destacar que el Albo y el Ciruja se enfrentarán en esta jornada en Floresta.

Historia del clásico 

El primer enfrentamiento entre el Pirata y la Gloria data el 2 de mayo de 1920 por la Liga Cordobesa y finalizó 1-1. José Lascano anotó para el Celeste y José Márquez para el Albirrojo.

thumbnail CollageNAP2 Lucas Morel
La rivalidad, luego de años de amistad, nació el 16 de agosto de 1997 en un amistoso, luego del hostigamiento a jugadores rivales por parte de ambas parcialidades . Créditos: Collage NAP.

Según La Voz del Interior, existía una amistad entre las parcialidades de ambos equipos en donde se apoyaron mutuamente. En aquellos viejos tiempos de aprecio, la Gloria tuvo gestos amables con el Pirata. 

En 1929, lo homenajeó cuando inauguró el Gigante de Alberdi, escenario que jugarán esta noche. Para la distinción al Pirata, la Gloria vistió una casaca celeste, junto a una escarapela roja y blanca en un partido frente a Estudiantes de La Plata. El Pincha había goleado a Belgrano por 6-1 en la inauguración del estadio. Instituto se desquitó del equipo platense y lo venció por 2-0.

Además, en 1974, Instituto le prestó a Belgrano dos de sus grandes figuras para disputar el Nacional de ese año. Los futbolistas que vistieron la camiseta celeste fueron Osvaldo Ardiles y José Luis Ceballos.

Pero todo cambió hace 25 años, y las hinchadas de Instituto y Belgrano pasaron del amor al odio. Esta rivalidad que quebró el vínculo entre ambos equipos nació en un amistoso disputado en la cancha de General Paz Juniors.

Instituto se impuso por 2-1 con los goles de Julián Maidana y de Roberto Barragán, de penal. Mientras que Darío Zarate había igualado parcialmente para el Celeste. El conflicto se dio cuando las hinchadas hostigaron a jugadores de su adversario: Luis Artime del Pirata y Roberto Cabrera, arquero de la Gloria.

A partir de ese momento, el vínculo entre el Pirata y la Gloria se desgajó y nació un nuevo clásico cordobés. Esos momentos de paz entre ambas parcialidades quedarán en el recuerdo, como ocurrió entre Lanús y Banfield, un caso similar.

Así está el historial entre ambos equipos       

En total se enfrentaron en 287 ocasiones entre partidos amistosos y oficiales (Liga Cordobesa y Torneos de AFA). Belgrano comanda el historial con 124 triunfos con 543 goles, contra 82 victorias de Instituto con 429 goles. Los 81 duelos restantes finalizaron en empates.

sportvivo.com Lucas Morel
El último Belgrano-Instituto, disputado en el 2015, en donde la Gloria avanzó en la Copa Argentina por penales. Créditos: Sportvivo

Por Torneos de AFA se enfrentaron en 20 ocasiones. El balance también es favorable para el Pirata con siete triunfos, contra cinco victorias de la Gloria. Y quedaron a mano en ocho encuentros.   

Ambos equipos no se enfrentan desde hace siete años. La última vez que se vieron las caras ocurrió el 8 de abril de 2015 por los 32avos de final de la Copa Argentina. En el Mario Alberto Kempes igualaron sin goles, pero la Gloria avanzó de ronda al imponerse por 4-2 en los penales. Guillermo Farré, actual DT del Pirata, fue titular en aquel encuentro.

Los últimos cinco enfrentamientos previos  finalizaron en empates. La última vez que hubo un ganador fue en la B Nacional 2008-09, cuando Belgrano se impuso por 1-0 como local. Mientras que la última victoria de Instituto, también en segunda división, ocurrió en la temporada 2003-04. La Gloria goleó en el Mario Kempes por 3-0 y en ese mismo año ascendió a primera.

La última vez que se enfrentaron en el Gigante Julio César Villagra, fue en la B Nacional 2010-11. En aquella temporada, en la que el Pirata le ganó la promoción a River, igualaron 2-2. Los goles del aquel clásico los marcaron César Manzanelli y Mariano Campodonico para el Pirata, mientras que para la Gloria convirtieron Leandro Lázzaro y Paul Ramos, en contra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto