Ago 18, 2022 | Cultura

Llega la 1° edición del “Festi Teatro para las Infancias”

Se trata de una iniciativa que vincula a les más pequeñes con el medio ambiente, impulsada por el Departamento de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Matías Tisocco, une de les integrantes de la compañía.
ATE Cultura presenta la primera edición de “Festi Teatro para las Infancias”, una propuesta con entrada gratuita para toda la familia. Crédito: @ninoyguti.

Este sábado 20 de agosto como previa al Día de las Infancias, les más pequeñes están de fiesta. En ese marco, el Departamento de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) organizó una propuesta que une la diversión con la concientización. 

Así, bajo el nombre “Festi Teatro para las Infancias”, les chiques y su familia pueden pasar una tarde a puro teatro; títeres y videos, además de aprender sobre el reciclado y cuidados del medio ambiente. 

Para conocer más acerca de la obra, Nota al Pie dialogó con Matías Tisocco, uno de les integrantes de la compañía, quien reveló algunos detalles. 

La cita será a las 15h en el Auditorio Héctor Quagliaro, ubicado en Moreno 2654, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La entrada es libre y gratuita, con la única condición de reservar los lugares llenando un formulario o enviando un email a culturaatenacional@gmail.com. 

El espectáculo será este sábado 20 de agosto desde las 15 h. Será una tarde diferente para comenzar de fiesta este finde centrado en les peques. Crédito: @alejandroszadurski.

Un inicio con la magia de los títeres

En esta edición del festival, la propuesta son dos obras con contenido ecológico muy marcado, como el reciclado y cuidado de la naturaleza, con un intervalo donde se van a proyectar videos del youtuber Mati Mitti.

En dicho canal infantil de YouTube, les chiques aprenden mediante videos educativos sobre los colores; las formas geométricas; los animales; a ordenar la habitación; cómo lavarse las manos y mucho más. Todo de manera divertida, para que aprendan jugando.

En tanto, el Festi Teatro promete una inolvidable tarde para toda la familia. Especialmente planeada para que les chiques comiencen, de manera diferente, un finde destinado a las infancias. La fiesta inicia con una obra de títeres; ese universo teatral que todavía algunos espectadores no se atrevieron a descubrir. 

Bajo el título de “Ulises el Reciclador”, la divertida trama nos trae a Pancho, el barrendero, y otros personajes muy originales; como Ulises, su amigo, que le aconseja separar en su carro los materiales reciclables. Como un cuaderno, una rueda de bicicleta, una botella y un balde. 

Estos dos, junto a Elena, que se cultiva en el camino del cuidado del medio ambiente, sumergen a la platea en el universo del reciclaje. Una historia condimentada por la amistad y el amor al planeta, que hace reflexionar a la platea. 

Trata temas tales como el desafío de la reutilización de objetos, el reciclado de materiales y la reducción de desechos. Se trata de una extraordinaria creación de Alejandro Szadurski. Quien, con mucho ingenio, combina música, objetos, títeres y actuación para plasmar esta gran historia. 

Crédito: Canal de Youtube «Mati Mitti».

«Festi Teatro para las Infancias»: conciencia ambiental

A las 16.30h será el turno del espectáculo “Nino y Guti en un Eco Aprendizaje”, una propuesta de la Socco Compañía de Teatro. Se trata de una propuesta singular, una obra de ecología para toda la familia. A partir de ella se busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente e inducir el uso consciente de la tecnología. 

Respecto a Nino y Guti, Tisocco expresó: “La trama presenta a un niño que tiene muchos interrogantes, y depende que los adultos le expliquen para aprender. Entonces conoce a un personaje malvado, Smog, que es el amo de la contaminación; que, en vez de enseñarle a cuidar el medio ambiente, lo convence que es mejor contaminar”.

Desde esa premisa, comienza un atrapante y divertido cuento que tiene otro protagonista: “Guti, el mejor amigo de Nino; que tiene un gran conocimiento sobre todo el cuidado del medio ambiente y va a ayudar a su amigo a descubrir que está mal contaminar”, agregó.

Desde allí, continúa esta colosal aventura donde les peques también participan con juegos y preguntas. El resultado es una obra muy actual e interactiva que complementa la enseñanza ecológica que se brinda en las escuelas. Este espectáculo lleva diez años recorriendo distintos establecimientos educativos, teatro y municipalidades del país. 

Festi Teatro
La propuesta son dos mágicas obras de temáticas ecológicas más sorpresas. Se realizará en el Auditorio Héctor Quagliaro, Moreno 2654, en CABA. Crédito: @ninoyguti.

¿Quiénes están a cargo de la organización del Festival?

El festival es organizado por el Departamento de Cultura de ATE. Una asociación que, además de destinarse a la organización y la lucha reivindicativa, encontró un espacio desde el año 2015 para el arte.

Así, se programa cada mes en su auditorio una variada agenda de eventos de distintas disciplinas artísticas de la cultura nacional y popular. Como la música, la literatura; el cine; el teatro; la fotografía; la pintura; la danza, entre otras. Para conocer más detalles ingresá a la página.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie