Un día como hoy, pero en 2016, los Leones, dirigidos por Carlos Retegui, lograron su primera medalla olímpica. El logro se dio tras vencer en la final a Bélgica por 4-2 en Río de Janeiro. Allí, el hockey argentino consiguió su primer oro olímpico y la quinta presea, ya que las anteriores fueron méritos de Las Leonas.
La primera medalla olímpica de los Leones
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron una de las mejores participaciones de la delegación argentina en su historia. Por aquellos días, los Leones recolectaron un total de cuatro medallas. De esas cuatro, tres fueron de oro; y una fue lograda por los Leones en el primer galardón olímpico de la rama masculina.
De la mano del entrenador Chapa Retegui, el hockey masculino argentino comenzó a escribir páginas doradas. Antes de lograr la primera medalla olímpica, los Leones obtuvieron el primer podio en el 2014, durante el Mundial de La Haya en Países Bajos. Allí consiguieron el tercer puesto, tras vencer a Inglaterra por 2-0.
El paso a paso de los Leones
El torneo se dividió en dos zonas de seis selecciones. Argentina se integró en el Grupo B junto con Alemania, campeón en Londres 2012, Países Bajos, subcampeón olímpico y del mundo, India, Irlanda y Canadá. Mientras que, la otra zona estaba conformada por Brasil, España, Reino Unido, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda. Los cuatro mejores clasificaron a los cuartos de final.
El empate ante Países Bajos
En su debut, Argentina consiguió rescatar un punto valioso frente a Países Bajos. Tras estar en desventaja por 3-1, los Leones igualaron 3-3 con los goles de Lucas Vila por duplicado y de Matías Paredes. Jeroen Hertzberger, Mink Van der Weerden y Severiano Van Ass anotaron los goles para los europeos.
La victoria ante Canadá y la derrota frente a India
En la siguiente jornada, llegó la primera victoria frente a Canadá por 3-1 y Argentina comenzó a acomodarse en su grupo. Pero la clasificación corrió peligro tras el tropezón por 2-1 frente a India.
El empate con Alemania y la clasificación a cuartos de final
Los dirigidos por Retegui tenían poco tiempo para dar vuelta la página. Su próximo rival era Alemania, bicampeón olímpico. Al igual que contra Países Bajos, los Leones remontaron. Luego de estar abajo por 1-3, se pusieron arriba con 4-3, pero en la última jugada los alemanes lograron el 4-4 definitivo.
En la última jornada, Argentina selló su clasificación a cuartos de final. Con doblete de Gonzalo Peillat y un gol de Juan Saladino, los Leones vencieron por 3-2 a Irlanda.
El camino hacia el oro
En los cuartos de final, y en busca de superar su mejor actuación en los Juegos Olímpicos, los Leones se cruzaron frente a España. Anteriormente, Las Leonas habían logrado su primera medalla olímpica con el octavo lugar en Seúl 1988 y Sidney 2000.
El triunfo ante España y el paso a las semifinales
Allí, los Leones hicieron historia al clasificar por primera vez a las semifinales al imponerse por 2-1 ante España. A un minuto y medio para el final del partido, Juan Gilardi fue el héroe de Argentina y abrió paso a la siguiente instancia.
Tras meterse entre los cuatro mejores, los Leones hicieron historia, pero fueron en busca de más. Para asegurar su primera medalla tenían que vencer a Alemania. Ambos ya se habían enfrentado en la fase de grupos y Argentina estuvo al borde de triunfar tras ponerse arriba y luego de estar 1-3 abajo.
Al igual que en la fase de grupos, el duelo fue lleno de goles, Argentina ganó 5-2 frente a Alemania. Gonzalo Peillat anotó un hat trick, mientras que Joaquín Menini y Lucas Vila completaron para la clasificación a la final y asegurarse su primera medalla.
Los Leones conquistaron el oro olímpico
El oro se definió frente a Bélgica, que venció en semis a Países Bajos por 3-1. En un duelo muy disputado, Argentina se consagró campeón al imponerse por 4-2. En el último minuto, los goles fueron anotados por Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzini.
Los Leones lograron así su primera medalla olímpica de su historia. Se trata del único oro del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, ya que Las Leonas lograron tres galardones de plata y dos de bronce.