Ago 17, 2022 | Economía, Política

Sigue la pulseada por Vicentin: trabajadores y acreedores apuntan contra la empresa

Les empleades temen por su continuidad laboral, mientras que las compañías, agrupadas en un fideicomiso, rechazan la propuesta de pago de las deudas contraídas por un total de U$S1.630 millones.
Vicentin
La empresa Vicentin tiene una deuda millonaria en dólares. El concurso de acreedores logra satisfacer a las partes involucradas. Crédito: Versión Rosario.

La empresa Vicentin, que se encuentra en concurso de acreedores, no logra establecer una propuesta que pueda ser admisible tanto por sus proveedores como por sus trabajadores. 

En ambos sectores existe una gran preocupación. En el caso de les empleades, temen por reducción de personal o un eventual desguace de la compañía. Por su parte, les acreedores granarios nucleades en un fideicomiso consideraron absurda la propuesta de pago. En ambos bandos reina la incertidumbre ante un proceso que no logra satisfacer las demandas de les afectades.

Les empleades de Vicentin observan que el tiempo transcurre sin que se avecine una solución a sus reclamos. En una misiva enviada a la Corte Suprema de Justicia, expresaron que cualquier propuesta que se analice “debe necesariamente atender a la conservación de los puestos de trabajo y mantenimiento de los salarios”. Además, instaron a “evitar que la empresa continúe con su desguace y/o vaciamiento”. 

El texto en el cual se plasman las exigencias está encabezado por Leandro Monzón, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos de General Obligado y San Javier

El documento es una iniciativa que tiene la firma de los abogados Sebastián Spiller; Aldo Casella; Juan Lemos y Oscar Chaparro

Vicentin
Vicentin es una de las empresas más grandes de la Argentina. Crédito: Ámbito.

Los argumentos de los representantes legales de les empleades

El texto de los letrados que asesoran a les trabajadores de Vicentin expresa enfáticamente su desacuerdo respecto del proceso en el cual se busca una solución a la problemática. “Ya en varios escritos hemos hecho referencia a la precaria, irrisoria, impracticable e insostenible Propuesta Concursal presentada por la empresa”, advirtieron.

También, señalaron que “el Juez intimó a la empresa a reformular la Propuesta, pero la mejorada propuesta fue más de lo mismo”. En ese sentido, mencionaron que el plan presentado por la gerencia del establecimiento “no contempla la planta Avellaneda, ni sus procesos productivos ni el futuro de los trabajadores”.

A su vez, criticaron la falta de un proyecto que incluya a Vicentin SACI Nodo Norte. Para los letrados, esa ausencia conforma una “liquidación sin quiebra” para beneficiar a los grupos interesados que son Viterra, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge

Según afirmaron los abogados de les trabajadores, el plan es hacer de Vicentin “un mero anexo para sus firmas y exprimirla hasta que desaparezca”. Finalmente, indicaron que “al día de hoy no existe una propuesta de inversión, continuidad o interés de parte de los interesados”.

Vicentin
El concurso al que está sometida la empresa Vicentin preocupa a empleados y acreedores. Crédito: La Capital.

El reclamo de les acreedores de Vicentin

Las empresas acreedoras de Vicentin también están descontentas con el plan propuesto por la gerencia. Se trata de 70 compañías granarias que ejercen su reclamo a cobrar lo que la compañía les adeuda.

Se encuentran agrupadas en un fideicomiso desde junio de 2020 y su objetivo lo han dejado claro. Al respecto, aseguraron “estar dispuestos y comprometidos a sumarse y colaborar en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa”. 

La suma de lo adeudado alcanza los U$S1.630 millones. Desde ese ente han advertido su rechazo al plan de Vicentin, que consistía en el pago de un 20% de la cifra millonaria adeudada. También denunciaron irregularidades

A través de un comunicado, señalaron que “en la Justicia Penal hay 13 imputados, todos los bienes del grupo Vicentin y sus directores están cautelados. La Corte Suprema de Santa Fe ha decidido intervenir ya que, al menos, entiende que hay inconsistencias entre lo que ocurre en Reconquista, en el juzgado del concurso, y lo que se está investigando en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario”.

Desde el fideicomiso no ven con buenos ojos el plan económico de Vicentin. “Se trata de una propuesta concursal arbitraria e injusta. Se pretende disponer los bienes más valiosos, que están cautelados por la justicia penal, y pagar a sus acreedores un 20% de los más de 1.630 millones de dólares que debe”, criticaron.

A su vez, advirtieron: “Se trata de un excelente negocio para los accionistas de Vicentin y para los compradores, pero es a nuestro exclusivo costo y no lo vamos a permitir”.

Notas Relacionadas