domingo 21 de julio de 2024

CABA: las claves del nuevo sistema de licencias de conducir

Este miércoles comenzó la nueva modalidad para obtener o renovar los permisos que implica cambios en la prueba práctica y una evaluación teórica “más rigurosa”. Nota al Pie te cuenta cuáles son las modificaciones.
CABA
En el nuevo sistema para obtener o renovar las licencias de conducir en CABA, la prueba práctica se realizará en “circuitos” establecidos en calles especiales. Crédito: diarioelmensajero.com.ar.

Este miércoles comenzó a implementarse el nuevo sistema de licencias de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mismo permitirá obtener o renovar las respectivas habilitaciones. 

En cuanto a las características del nuevo sistema, cabe mencionar que implicará un examen práctico de manejo en la vía pública y una evaluación teórica más exigente.

La implementación de esta nueva modalidad comenzará en la Comuna 12, la cual incluye los barrios de Coghlan; Saavedra; Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. En esta primera instancia comprenderá a los vehículos particulares que conforman la categoría B1 (hasta 3.500 kilos).

A continuación, la nueva metodología seguirá su desarrollo por los distintos barrios porteños de manera gradual, hasta el próximo 15 de octubre. Para ese entonces, se planificó tener completas las 10 sedes previstas en el distrito.

Una de las nuevas características que tendrá el sistema está vinculada a la prueba práctica. En esta oportunidad, el examen se llevará a cabo en calles especiales de la ciudad. 

Las autoridades locales definieron una serie de cuadras que conformarán los “circuitos” en los que se rendirá la evaluación práctica. Los mismos estarán localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales.

En el marco de este sistema, les conductores tendrán que recorrer un radio de 200 a 300 metros. Este estará señalizado y será publicado previamente; mientras que la evaluación se desarrollará aproximadamente durante 15 minutos. 

Esta modalidad supone un cambio en relación al sistema que se implementaba hasta entonces. Anteriormente, les conductores que debían realizar la prueba de manejo práctica, lo hacían en la pista de la Avenida Roca, al sur de CABA.

CABA
En el caso de la evaluación teórica, la misma será más “rigurosa” y les conductores tendrán que tener un 85% de las respuestas correctas. Crédito: arisoftargentina.com.

Claves para les conductores de CABA

En cuanto a las nuevas características del sistema para la obtención o renovación de licencias de conducir en CABA, Télam afirmó que el objetivo será que les futures conductores “enfrenten situaciones reales”.

Las personas que asistan a las evaluaciones tendrán que tener en cuenta una serie de detalles. En principio, se utilizarán automóviles doble comando. Estos estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo a partir del cual el recorrido que realicen les conductores estará controlado en tiempo real. 

En el caso de les aspirantes, podrán conocer de manera anticipada el tablero del vehículo al que subirán para realizar la prueba. Además, tendrán la opción de elegir si utilizar caja de cambios manual o automática. 

Otro aspecto a tener en cuenta será que, en el marco del período de implementación gradual, les aspirantes no podrán modificar la modalidad del examen. A su vez, cabe aclarar que si deben rendir el examen nuevamente, el mismo será bajo la modalidad que se hizo en un principio. 

El nuevo sistema supondrá una evaluación teórica más rigurosa. Les aspirantes necesitarán un 85% de respuestas correctas para poder aprobar, a diferencia del 75% que se solicitaba en el sistema previo. 

CABA
Los vehículos que se utilizarán en la prueba práctica serán de doble comando y les conductores podrán elegir la caja de cambio entre manual y automática. Crédito: zonales.com.

Además, la cantidad de preguntas de la evaluación aumentará de 30 a 40 y el tiempo de desarrollo de la misma será de 45 minutos. A ello se suman modificaciones en el tiempo de validez de los permisos para conducir. 

El período de validez se ajustará a un conjunto de factores. Por ejemplo, la edad de les conductores. Las personas de hasta 39 años obtendrán licencias por 10 años; les aspirantes de 40 a 49 años, por seis; de 50 a 69 permisos válidos por cuatro años y las personas mayores de 70, por dos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto