
Este miércoles comenzó a implementarse el nuevo sistema de licencias de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mismo permitirá obtener o renovar las respectivas habilitaciones.
En cuanto a las características del nuevo sistema, cabe mencionar que implicará un examen práctico de manejo en la vía pública y una evaluación teórica más exigente.
La implementación de esta nueva modalidad comenzará en la Comuna 12, la cual incluye los barrios de Coghlan; Saavedra; Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. En esta primera instancia comprenderá a los vehículos particulares que conforman la categoría B1 (hasta 3.500 kilos).
A continuación, la nueva metodología seguirá su desarrollo por los distintos barrios porteños de manera gradual, hasta el próximo 15 de octubre. Para ese entonces, se planificó tener completas las 10 sedes previstas en el distrito.
Una de las nuevas características que tendrá el sistema está vinculada a la prueba práctica. En esta oportunidad, el examen se llevará a cabo en calles especiales de la ciudad.
Las autoridades locales definieron una serie de cuadras que conformarán los “circuitos” en los que se rendirá la evaluación práctica. Los mismos estarán localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales.
En el marco de este sistema, les conductores tendrán que recorrer un radio de 200 a 300 metros. Este estará señalizado y será publicado previamente; mientras que la evaluación se desarrollará aproximadamente durante 15 minutos.
Esta modalidad supone un cambio en relación al sistema que se implementaba hasta entonces. Anteriormente, les conductores que debían realizar la prueba de manejo práctica, lo hacían en la pista de la Avenida Roca, al sur de CABA.
Claves para les conductores de CABA
En cuanto a las nuevas características del sistema para la obtención o renovación de licencias de conducir en CABA, Télam afirmó que el objetivo será que les futures conductores “enfrenten situaciones reales”.
Las personas que asistan a las evaluaciones tendrán que tener en cuenta una serie de detalles. En principio, se utilizarán automóviles doble comando. Estos estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo a partir del cual el recorrido que realicen les conductores estará controlado en tiempo real.
En el caso de les aspirantes, podrán conocer de manera anticipada el tablero del vehículo al que subirán para realizar la prueba. Además, tendrán la opción de elegir si utilizar caja de cambios manual o automática.
Otro aspecto a tener en cuenta será que, en el marco del período de implementación gradual, les aspirantes no podrán modificar la modalidad del examen. A su vez, cabe aclarar que si deben rendir el examen nuevamente, el mismo será bajo la modalidad que se hizo en un principio.
El nuevo sistema supondrá una evaluación teórica más rigurosa. Les aspirantes necesitarán un 85% de respuestas correctas para poder aprobar, a diferencia del 75% que se solicitaba en el sistema previo.
Además, la cantidad de preguntas de la evaluación aumentará de 30 a 40 y el tiempo de desarrollo de la misma será de 45 minutos. A ello se suman modificaciones en el tiempo de validez de los permisos para conducir.
El período de validez se ajustará a un conjunto de factores. Por ejemplo, la edad de les conductores. Las personas de hasta 39 años obtendrán licencias por 10 años; les aspirantes de 40 a 49 años, por seis; de 50 a 69 permisos válidos por cuatro años y las personas mayores de 70, por dos.