viernes 29 de marzo de 2024

“Yo me quería morir antes que vos”, un apabullante relato sobre un femicidio

Esta obra inspirada en hechos reales pone en escena una realidad social de la mano de la historia de dos hermanas. Se presenta todos los jueves a las 20 h en el Teatro del Pueblo.
1. Yo me quería morir antes que vos una obra cruda que se puede descubrir los jueves a las 20h en el Teatro del Pueblo. – crédito Gustavo Gorrini Cristian Dominguez
“Yo me quería morir antes que vos” es una obra cruda que se presenta todos los jueves a las 20 h en el Teatro del Pueblo. Crédito: Gustavo Gorrini.

En esta oportunidad, el teatro se convierte en un espejo social al trasladar al escenario un caso de femicidio. Yo me quería morir antes que vos muestra la cruda realidad que muchas mujeres de todo el mundo viven día a día. Una historia de Magalí Meliá, inspirada en hechos reales, quien con su perspicaz pluma hace pensar a la platea. 

La ingeniosa y precisa dirección corre de la mano de Lorena Romanin. Junto a dos magnífiques actores, dan vida a esta trama. Las funciones son todos los jueves a las 20 h en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral.

Yo me quería morir antes que vos logra erizarle la piel a cualquiera. El vivir en persona la angustia, desesperación e impotencia de la víctima y su entorno familiar, sumerge a le espectadore en una mezcla de frustración y pena. El público podrá ir construyendo la historia de vida de dos hermanas muy unidas, donde una de ellas sufre el maltrato físico y psicológico de su pareja por años. 

Una trama cargada de angustia, que va cobrando dureza a los ojos de les presentes. Todo envuelto en un toque genuino que hace la diferencia y lleva a les espectadores a sentir empatía y reflexionar tras el final movilizante.

La escenografía es totalmente minimalista: una pared construida con una red metálica separa dos espacios. Por delante, tan solo un banco será el elemento por donde se desarrollará la historia. Por detrás, en una esquina, la virtuosa joven música Pina González tocará con soltura distintos instrumentos que darán marco a la obra y subrayará las actuaciones. 

2. Una estética de teatro documental bajo la buena dirección de Lorena Romanin y gran equipo. – crédito Gustavo Gorrini Cristian Dominguez
Una estética de teatro documental, bajo la dirección de Lorena Romanin y un gran equipo. Crédito: Gustavo Gorrini.

Un espacio para la despedida

Desde un principio, la historia revela el final. Sin embargo, más allá de eso, impacta el clima que se crea durante todo su recorrido: en la platea reina el silencio y la tensión. La obra presenta la vida de Leila, una joven que murió en manos de su marido Javier. Quien narra la historia es su hermana mayor, Irina, que va construyendo en pequeñas piezas la tragedia, desde la preadolescencia hasta los últimos momentos de la víctima y el victimario. 

El cierre es agudo y conmovedor. Hiela la sangre por los detalles del femicidio. Pero también hay un espacio mágico muy bien logrado, para que las hermanas se despidan. 

3. La historia de un femicidio llega al teatro con buenas actuaciones y una invitación a la reflexión. – crédito Gustavo Gorrini Cristian Dominguez
Esta historia sobre un femicidio llega al teatro con buenas actuaciones y una invitación a la reflexión. Crédito: Gustavo Gorrini.

“Yo me quería morir antes que vos”: viscerales actuaciones

La pieza representa un potente alegato social sobrecogedor que intensifica su fuerza gracias al impecable juego interpretativo del trío actoral. Magalí Melíá es la autora, pero además da vida a esta hermana mayor que hace de narradora en la trama. La libertad con la que la directora Lorena Romanin trata el texto, regala la posibilidad de vislumbrar el trabajo escénico actoral en su totalidad.

Sebastián Blanco Leis y Debora Longobardi sorprenden gratamente en escena. Él tiene dos papeles a jugar totalmente distintos: como hermano de las chicas, por momentos, y como el violento marido de Leía. En ambos hace un trabajo lleno de fuerza y con ingenio. Ella plasma muy bien las distintas etapas de su personaje; el pasaje de la ingenuidad a la extrema bravura. Y, en general, en equipo hipnotizan, convencen y logran conmover al público con cada una de sus interpretaciones. 

Meliá logra traer a escena un tema muy poco representado, y logra que la platea quede realmente impactada. La estética de la obra es muy sencilla; el diseño de vestuario y escenografía de Gabriella Gerdelics es muy sutil. De esta forma, lo importante es el mensaje de la trama, que permite que esta vez el teatro se convierta en una pieza de introspección. 

El público responde y aplaude con fuerza al final, algunas personas hasta de pie y con lágrimas en la cara. Siempre se dice que el teatro entretiene, pero esta vez también alecciona y conmueve. 

Femicidios 2022 en Argentina

Conforme al informe realizado por La Casa del Encuentro sobre los casos sucedidos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022, se asentaron 143 femicidios y tres trans-travesticidios, lo cual arroja un promedio de un asesinato cada 30 horas. En consecuencia, 117 chiques quedaron huérfanos. 

En el 2021, once provincias obtuvieron una tasa de femicidios cada 100 mil habitantes superior a la media nacional (0,99). Las cifras más alarmantes se presentaron en Chaco (2,43); Santiago del Estero (2,22); Tucumán (2,07); Formosa (1,96) y Salta (1,78). La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. 

Ante una duda o urgencia, llamá al 144. Otro teléfono útil es el 137, para Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto