Ago 14, 2022 | Gremiales

Les trabajadores avícolas tendrán un aumento salarial de casi el 82%

La mejora conseguida por la UATRE convierte al sector en el primero en acceder a una remuneración que supere la inflación prevista para 2022. Además, el gremio firmó un incremento del 70% para les peones de campo.
Trabajadores avícolas
A partir del nuevo acuerdo, les trabajadores avícolas pasarán de un salario inicial de 60.967 pesos a uno de 110.513,56 en diciembre. Crédito: Info Gremiales.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), las entidades agropecuarias y el Estado alcanzaron un acuerdo de casi un 82% de mejora salarial para les trabajadores avícolas. El sindicato informó que fue firmado ante las autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). La discusión paritaria se retomará con su apertura en enero de 2023. 

Cabe mencionar que, tras este acuerdo, el sector se convierte en el primero en acceder a un salario que supera la inflación prevista para 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de julio alcanzó el 7,4%, luego del Índice de 6,7% de marzo de 2022; acumulando un 46,2% en los primeros siete meses del año. En lo que respecta a julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual. 

Además, el precio de los alimentos subió el 11% en julio y acumula un incremento de 58% en lo que va de 2022, según indicó el último relevamiento sobre la inflación récord del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El gremio de trabajadores rurales que lidera José Voytenco representa a 560 mil afiliades. Además, tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde la ciudad de Ushuaia hasta la de La Quiaca.

“Es un avance en el camino para recuperar el salario de estos trabajadores esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país. El personal merece el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector”, expresó Voytenco a través de un comunicado de la UATRE.

El salario de les trabajadores avícolas, por encima de la inflación

En la actualidad, les trabajadores avícolas cobran un salario inicial de 60.967 pesos. A partir del nuevo acuerdo salarial, la UATRE consiguió para el sector un aumento del 82%. Por lo tanto les trabajadores pasarán a cobrar un salario inicial 110.513,56 pesos en diciembre.

En julio de este año, la UATRE consiguió un aumento de emergencia del 15% correspondiente a los meses de abril a mayo. Este porcentaje se tomó como reajuste salarial a partir del 1 de junio, y sirvió como base de discusión para los salarios de 2022. 

Con la reapertura paritaria en agosto y una proyección inflacionaria para 2022 que supera el 80%, la organización sindical fue de los primeros gremios que lograron firmar un acuerdo paritario que supere ese número. 

Trabajadores avícolas
“Es un avance en el camino para recuperar el salario de estos trabajadores esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país”, expresó Voytenco sobre el aumento salarial. Crédito: Mundo Gremial.

Peón general de campo

En la misma semana, la UATRE también acordó el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario. El salario de les peones de campo se incrementará en un 70%, en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% desde el mes de octubre y, por último, 12,5% en diciembre. 

Al 55% acordado se le acumula el 15% otorgado a los meses de junio y julio de este año, que se  aplicará en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26.727.

En la misma línea que la discusión de les trabajadores avícolas, Voytenco remarcó: “Es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector”.

Trabajadores avícolas
La UATRE acordó un acuerdo del 70% para les trabajadores peones de campo. Crédito: Gestión Sindical.

Reclamos previos a las negociaciones 

El mes pasado, previo a las negociaciones, el sindicato de trabajadores rurales repudió la negativa que venían teniendo las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace a otorgar un justificado aumento salarial. Además, les trabajadores habían advertido que la respuesta podría ser el corte de rutas y la paralización de la producción.

“Los representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace privan desde hace semanas a los cientos de miles de trabajadores rurales de poder poner el pan en su mesa y de vivir de forma acorde con el esfuerzo que a diario realizan”, denunció Voytenco. 

Además, el gremialista enfatizó que los patrones rurales tienen “ganancias extraordinarias” a partir del alza de los precios internacionales como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; aunque sostuvo que “juegan todos a empobrecer a los trabajadores” de la actividad.

Respecto a las negociaciones salariales, el dirigente indicó que “no hay más tiempo y no puede haber más dilaciones, por lo que el gremio no aceptará que los trabajadores rurales sean pobres mientras los patrones facturan en dólares”.

Notas Relacionadas