miércoles 24 de abril de 2024

Les trabajadores avícolas tendrán un aumento salarial de casi el 82%

La mejora conseguida por la UATRE convierte al sector en el primero en acceder a una remuneración que supere la inflación prevista para 2022. Además, el gremio firmó un incremento del 70% para les peones de campo.
FACC0BF9 9D80 4683 B92B B694B5C35805 candela reitano
A partir del nuevo acuerdo, les trabajadores avícolas pasarán de un salario inicial de 60.967 pesos a uno de 110.513,56 en diciembre. Crédito: Info Gremiales.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), las entidades agropecuarias y el Estado alcanzaron un acuerdo de casi un 82% de mejora salarial para les trabajadores avícolas. El sindicato informó que fue firmado ante las autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). La discusión paritaria se retomará con su apertura en enero de 2023. 

Cabe mencionar que, tras este acuerdo, el sector se convierte en el primero en acceder a un salario que supera la inflación prevista para 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de julio alcanzó el 7,4%, luego del Índice de 6,7% de marzo de 2022; acumulando un 46,2% en los primeros siete meses del año. En lo que respecta a julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual. 

Además, el precio de los alimentos subió el 11% en julio y acumula un incremento de 58% en lo que va de 2022, según indicó el último relevamiento sobre la inflación récord del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El gremio de trabajadores rurales que lidera José Voytenco representa a 560 mil afiliades. Además, tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde la ciudad de Ushuaia hasta la de La Quiaca.

“Es un avance en el camino para recuperar el salario de estos trabajadores esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país. El personal merece el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector”, expresó Voytenco a través de un comunicado de la UATRE.

El salario de les trabajadores avícolas, por encima de la inflación

En la actualidad, les trabajadores avícolas cobran un salario inicial de 60.967 pesos. A partir del nuevo acuerdo salarial, la UATRE consiguió para el sector un aumento del 82%. Por lo tanto les trabajadores pasarán a cobrar un salario inicial 110.513,56 pesos en diciembre.

En julio de este año, la UATRE consiguió un aumento de emergencia del 15% correspondiente a los meses de abril a mayo. Este porcentaje se tomó como reajuste salarial a partir del 1 de junio, y sirvió como base de discusión para los salarios de 2022. 

Con la reapertura paritaria en agosto y una proyección inflacionaria para 2022 que supera el 80%, la organización sindical fue de los primeros gremios que lograron firmar un acuerdo paritario que supere ese número. 

C9D687F4 4A62 41B2 BE47 668A960C18EB candela reitano
“Es un avance en el camino para recuperar el salario de estos trabajadores esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país”, expresó Voytenco sobre el aumento salarial. Crédito: Mundo Gremial.

Peón general de campo

En la misma semana, la UATRE también acordó el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario. El salario de les peones de campo se incrementará en un 70%, en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% desde el mes de octubre y, por último, 12,5% en diciembre. 

Al 55% acordado se le acumula el 15% otorgado a los meses de junio y julio de este año, que se  aplicará en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26.727.

En la misma línea que la discusión de les trabajadores avícolas, Voytenco remarcó: “Es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector”.

4D394C28 A2E6 479F 97B6 6D794E6D26FC candela reitano
La UATRE acordó un acuerdo del 70% para les trabajadores peones de campo. Crédito: Gestión Sindical.

Reclamos previos a las negociaciones 

El mes pasado, previo a las negociaciones, el sindicato de trabajadores rurales repudió la negativa que venían teniendo las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace a otorgar un justificado aumento salarial. Además, les trabajadores habían advertido que la respuesta podría ser el corte de rutas y la paralización de la producción.

“Los representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace privan desde hace semanas a los cientos de miles de trabajadores rurales de poder poner el pan en su mesa y de vivir de forma acorde con el esfuerzo que a diario realizan”, denunció Voytenco. 

Además, el gremialista enfatizó que los patrones rurales tienen “ganancias extraordinarias” a partir del alza de los precios internacionales como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; aunque sostuvo que “juegan todos a empobrecer a los trabajadores” de la actividad.

Respecto a las negociaciones salariales, el dirigente indicó que “no hay más tiempo y no puede haber más dilaciones, por lo que el gremio no aceptará que los trabajadores rurales sean pobres mientras los patrones facturan en dólares”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto