Ago 12, 2022 | Internacional

SpaceX obtiene la certificación para utilizar satélites espías de alto secreto de EEUU

La compañía liderada por Elon Musk dio un paso fundamental en sus relaciones con el gobierno estadounidense y el Pentágono.
SpaceX
La primera misión clasificada con la participación del Falcon Heavy está prevista entre octubre y diciembre de este año. Créditos: DW Nota

La compañía aeroespacial dirigida por el multimillonario Elon Musk, SpaceX, obtuvo la certificación de la Fuerza Especial de los Estados Unidos para comenzar a utilizar propulsores reutilizables en su cohete Falcon Heavy. Esto servirá para poner en órbita satélites espías de alto secreto.

La concesión fue hecha en junio, pero no había salido a la luz hasta ahora. Según un comunicado, la Fuerza Espacial informó que, en lo referente a «la recuperación, la renovación y el lanzamiento de los propulsores, SpaceX utiliza procesos bien establecidos».

De acuerdo con Bloomberg, la certificación podría dar a SpaceX cierta ventaja temporal en la competencia que mantiene con la compañía conjunta de Boeing y Lockheed Martin que anteriormente tenía el monopolio de los lanzamientos de satélites del Departamento de Defensa. Asimismo, el medio afirma que el permiso fortalece las relaciones de Musk con el Pentágono.

Además, se informó que la primera misión clasificada del Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional, que según un comunicado anterior de la Fuerza Espacial está destinada a lanzar un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento, está prevista para el período entre octubre y diciembre de este año. 

Que es SpaceX

Tiene sede en California y su misión principal es construir naves que lleguen a Marte. Aunque más allá de la misión principal, SpaceX cuenta con proyectos como StarlinkStarship o el desarrollo de los cohetes Falcon.

El gran hito de SpaceX a nivel espacial es que se ha convertido en la primera empresa privada en lograr determinados objetivos. Pese a que no se trata de la única compañía no pública y hay otras Blue Origin o como Virgin Galactic, que lograron en 2021 que Richard Branson viajase al espacio a bordo de su propia nave.

SpaceX
En el último trimestre del año, el internet satelital de la compañía de Elon Musk llegará al país. Créditos: Panorama Audiovisual

Entre sus logros más destacados también se encuentra el lanzamiento del Falcon 1: el primer cohete de financiación privada que consiguió alcanzar la órbita y lo hizo en septiembre de 2018.

Candidata a reemplazar a Rusia

Hace varios meses la agencia rusa Roscosmos, planea retirarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) en dos años. Si bien hay muchas agencias y firmas privadas que quieren ese puesto, aún quedan varios problemas por resolver. 

La salida de los rusos presenta una gran oportunidad ya que la NASA estaría obligada a apresurar la adjudicación a una empresa para que la EEI se mantenga en actividad.

La firma que encabeza la nómina es: SpaceX. La firma ha demostrado ser capaz de resolver los diferentes problemas de la exploración espacial con sus distintas naves. 

Otro punto importante es que sus cohetes son de lanzamiento y aterrizaje vertical reutilizables. Además, sus satélites de comunicaciones son una muestra de su alto nivel de eficacia.

SpaceX llega a Argentina

La internet satelital de la compañía de Musk, Starlink, tiene todo listo para comenzar a prestar servicio en Argentina. Se estima que las velocidades duplicarán a los servicios de fibra óptica que hay en la actualidad.

SpaceX
Elon Musk refuerza sus relaciones con el Pentágono y el gobierno de Estados Unidos. Créditos: DW Nota

En la web ya es posible reservar el servicio de Internet por la módica suma de 99 dólares. El uso residencial estará habilitado tanto en áreas urbanas como en rurales a partir del cuarto trimestre de 2022.

Sin embargo, los costos no terminan ahí: por única vez hay que pagar el kit de instalación, que lejos está de ser gratuito. 499 dólares por un trípode, un router Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites. 

La empresa había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, logró mejorar las expectativas de los usuarios con velocidades que superan los 160 Mbps.

Notas Relacionadas