Ago 12, 2022 | Deportes

La Selección Argentina Sub-20 se consagró campeón en L’Alcudia

Los dirigidos por Javier Mascherano golearon en la final a Uruguay y así consiguieron la tercera conquista dentro de este tradicional torneo.
El jugador de Argentinos, Lautaro Ovando, con la número 9 grita con alma y vida su gol, el último del partido y desde los 12 pasos; fue una más que destacable actuación de las jóvenes promesas argentinas. Créditos: Goal

Muchos entrenadores sostienen que los juveniles son el futuro del fútbol año tras año y en Argentina no se piensa distinto. El seleccionado argentino masculino Sub-20 salió campeón del tradicional torneo L’Alcudia, en España, el domingo pasado. Lo consiguió mediante una goleada contra su par uruguayo por 4-0, en una actuación soberbia del equipo bajo la conducción técnica de Javier Mascherano. De este modo, Argentina alcanzó su tercer título en la historia de esta competencia.

Los goles en esta final fueron convertidos por Agustín Giay en el primer tiempo, e Ignacio Maestro Puch, Brian Aguirre y Lautaro Ovando en el complemento. Además el arquero argentino, Federico Gómes Gerth le contuvo un penal, falta de Valentín Barco, al delantero uruguayo Andrés Ferrari cuando el partido iba 2-0. Es así que los 24 futbolistas convocados, con mayoría en el fútbol local, consiguen alzarse en lo más alto de la categoría Sub-20 de Argentina.

Entre los mencionados goleadores del partido y el resto del plantel se encuentran solamente tres apellidos que juegan el fútbol europeo. Dos de ellos juegan en España, Álvaro Killane en Las Palmas y Nicolás Paz en Real Madrid; mientras que el restante, Rafael Pfauser, juega en el Friburgo de Alemania. Después se reparten entre Argentinos (Ovando y Román Vega), Boca (Barco, Lautaro Di Lollo y Nahuel Genez), Ferro (Lucas Román), Huracán (Juan Gauto).

Además están Brian Aguilar y Agustín Rodríguez de Lanús, Ulises Ciccioli de Rosario Central, Aguirre de Newell’s, Giay de San Lorenzo, Lautaro López y Mateo Seoane de Vélez. Por último completan el arquero Gómes Gerth de Tigre y los tres pertenecientes a clubes del interior, Puch de Atlético Tucumán, David Romero de Talleres y Tomás González de Unión. Ahora el “Jefecito” deberá preparar a sus dirigidos de cara a lo que se viene en las próximas competiciones del 2023.


El camino del campeón

El combinado argentino, al igual que Uruguay, terminó puntero en el Grupo A, y de manera invicta en la competición. Inició el camino dentro de su zona con un empate sin goles ante Rukh Lviv, de Ucrania, para luego vencer al favorito, Valencia, por 2-0. En la última jornada de la primera fase venció 1 a 0 a Unión Alzira; y en las semifinales venció por 2-0 al equipo juvenil del Levante español. Durante esta edición compitieron ocho participantes repartidos en dos grupos de cuatro.

Con la conquista en el partido decisivo ante los charrúas, el combinado albiceleste alcanzó su tercera estrella, tras las obtenidas en 2012 y 2018. La última conquista se logró con Lionel Scaloni en el banco, título que lo llevó a hacerse cargo del seleccionado mayor. Con lo conseguido el último fin de semana Argentina se coloca en la tercera ubicación de los máximos campeones de la competencia. Igualó a Brasil y España, aunque está lejos del líder Valencia, con 6 conquistas, pero está a uno del segundo, la extinta Unión Soviética.


Un torneo con antigüedad

Es una competición no oficial, de carácter amistoso, que ya tiene 38 años de celebración tras su fundación en 1984. Posee un formato anual que se disputa en la localidad de L’Alcudia, en Valencia, España. Además tiene una estructura que permite que se enfrenten tanto clubes como selecciones nacionales de jugadores menores de 20 años. La idea del torneo se remonta a 1983 cuando el CE l’Alcudia fue invitado a un torneo internacional en la ciudad de Bolléne.

Luego de aquella competencia en tierras francesas, en la que participaron varios equipos europeos, la delegación española quedó maravillada. Por lo que desde entonces y con total apoyo del ayuntamiento y la población, los organizadores realizaron al año siguiente la primera edición del actual torneo. Hasta la fecha por dicha competición han pasado innumerables estrellas juveniles del fútbol que luego han dejado su huella en los mejores equipos del mundo.

Ya sea de Sudamérica o Europa, muchos apellidos que ya son parte de la historia grande del deporte, han podido usar ese torneo como un salto de reconocimiento. En la actualidad todos los partidos se disputan en el Estadio MunicipalEls Arcs”, con capacidad para 5.000 espectadores y en un terreno de juego con césped artificial. Se desarrolla a mediados del mes de agosto y dura 9 días. Más allá de la Selección Argentina, solo Boca ha participado. Desde 2011 se realiza la edición femenina con el mismo sistema.

Los jugadores argentinos celebran y disfrutan de la conquista en el torneo de L’Alcudia junto a los varios hinchas que se acercaron para alentar a la Argentina en la tradicional competencia de la categoría. Créditos: Télam

Lo que se viene

Más allá de algún posible amistoso o torneo de la misma índole que se juegue en lo que queda del 2022, lo más importante para este Sub 20 estará el próximo año. Con buenos rendimientos en lo que va del año, Mascherano sabe que tiene materia prima para competirle a cualquiera. En principio, y a inicio de año, Argentina competirá en el Sudamericano de la categoría a disputarse en Colombia. El torneo en cuestión se realizará entre el 19 de enero y el 12 de febrero próximo.

Además, el primer compromiso oficial del año 2023 tiene un condimento especial, debido a que otorga cuatro plazas para la Copa Mundial del mismo año. La cita mundialista se llevará a cabo en Indonesia entre los meses de mayo y junio del año que viene. Para cerrar los objetivos colectivos, aquellos tres combinados que logren estar en el podio del Mundial, conseguirán un cupo para los Juegos Panamericanos 2023. Se jugará en Santiago de Chile pero aún no tiene fecha estipulada.

El técnico campeón en L’Alcudia y encargado del gran equipo argentino, Javier Mascherano, durante uno de los entrenamientos que tuvo en medio de la competencia en tierras españolas. Créditos: Radio Tucumán 

Casi hay doble festejo

Con 11 años de celebración, en esta edición se presentó por primera vez el combinado argentino femenino Sub-20 y tuvo una performance más que aceptable. Por poco no se consiguió una doble coronación ya que las chicas cayeron en la final por 2-1 ante el Villarreal de España. A pesar de la caída, el equipo dejó una extraordinaria primera presentación. De esta manera, las dirigidas por Christian Meloni orquestaron una gran actuación de cara a todo lo que se le viene al equipo. Sin ir más lejos, en uno de los compromisos de la zona de grupos, las chicas argentinas golearon 10-0 al UDUlzira. Solo queda por ver lo que las jugadoras albicelestes pueden lograr en los próximos compromisos.

Notas Relacionadas