jueves 18 de abril de 2024

Carlos Mellino se presenta en el Café La Humedad

Uno de los pioneros del rock nacional interpretará sus clásicos y temas más actuales. Nota al Pie repasa su carrera y anticipa cómo será el próximo show, a realizarse el 19 de agosto.
1 Marcelo
En este show Carlos Mellino se reencontrará con el público y presentará sus clásicos y temas más recientes. Créditos: Marcelo Addax. 

El músico Carlos Mellino presentará su nuevo trabajo “Voz de Alma y Vida” el viernes 19 de agosto a las 21 horas. El show tendrá lugar en el teatro-bar Café la Humedad, ubicado en Carlos Calvo 2540, CABA.

El evento contará con la conducción de Nestor Roldán. El artista nos comentó cómo será el show e hizo un repaso sobre su carrera, sus grandes éxitos y las canciones más recientes que compuso. 

Carlos Mellino, con su voz única, es un ícono de la música argentina reconocido por distintas generaciones, que incorporaron sus canciones a la banda de sonido de sus vidas. 

Pionero del rock nacional, ha sido el creador de clásicos como  Del gemido de un gorrión o Juntos para siempre que formó parte de la recordada tira televisiva “La Banda del Golden Rocket”. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo reconoció en 2014 como “Personalidad destacada de la Cultura Argentina”.

La incomparable voz de Carlos Mellino interpretando “Del gemido de un gorrión”. Video: Youtube.


Los inicios de su carrera musical 

Desde Music Art Producciones describen que Mellino comenzó su carrera en 1965, al integrar el grupo beat The Seasons, con Alejandro Medina en bajo (luego Manal), grabando su primer disco para la grabadora Microfón.

También formó parte de la gestación del movimiento de rock más importante de la música Argentina, en los años setenta. Con su participación en un grupo emblemático como Alma y Vida, donde participó como primer vocalista. 

En este sentido destacan que el artista integró un conjunto de músicos, “que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock en español. Ese grupo tuvo su epicentro en el triángulo formado por un precario local musical nocturno llamado La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia. 

Algunos de esos grupos fueron: Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia, Ciro Fogliatta), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina), Los Beatniks (Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Mauricio Birabent), Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Oscar Moro y los periodistas y poetas fundacionales del rock Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

2 Hugo J. Panzarasa
Mellino participó en bandas pioneras del rock en Argentina como los Beatniks y la emblemática Alma y Vida. Créditos:  Hugo J. Panzarasa

Con Alma & Vida

Carlos Mellino integró la banda Alma & Vida entre los años 1970 y 1976. Esta agrupación estuvo conformada por Alberto Hualde (batería), Bernardo Baraj (saxo), Carlos «Carnabi» Villalba (bajo), Juan Barrueco (guitarra) y Gustavo Moretto (trompeta).

Considerada una de las grandes bandas de jazz rock argentino, lanzó cinco trabajos discográficos entre 1971 y 1976. Algunos de sus más resonados éxitos son Hoy te queremos cantar, Del gemido de un gorrión y Salven a Sebastián, de los cuales Mellino es coautor. En 1976 se separaron y volvieron a reunirse ocasionalmente en 2000, 2003 y definitivamente en 2007.

Sobre el recuerdo de aquellos años, Mellino cuenta que hace un tiempo conversó con Carlos Centonce, (2da guitarra de los Seasons) después de 57 años y fue “como si hubiéramos ensayado ayer. Nos emocionamos, nos contamos todo y nos pusimos orgullosos de haber estado empujando para que todo esto empezara”.

Además manifestó que con Alejandro Medina se ven a menudo en presentaciones. Finalmente expresó que con Fredy Sorogastua, el baterista, “no lo veo hace mucho tiempo».

Además, de vez en cuando realizan juntadas entre integrantes de Alma Y Vida. “Se dan cada tanto por la misma magia que nos creó, nadie sabe, pero un día cualquiera por obra vaya a saber por qué, los teléfonos empiezan a sonar y la llama sagrada se prende otra vez”, relató Mellino.

“Como alguien dijo alguna vez: Alma y Vida, sin fecha de vencimiento”, continuó. Y describió al respecto:“Es como una película que uno vería mil veces, por lo que se siente con algo que no solo conmovió tu música sino tu vida misma”.

Su etapa solista

3 Hugo J. Panzarasa
Luego de la disolución de Alma & Vida, Carlos Mellino  inició su carrera solista, y adoptó un estilo más melódico.  Créditos:  Hugo J. Panzarasa

En 1983, Mellino realizó dos recitales en el Teatro Astral. Allí se dio el primer encuentro con Alejandro Lerner donde cantaron «Let it Be» (The Beatles). También compartió el escenario con el músico uruguayo Rubén Rada. 

Posteriormente, en el año 1991 escribió e interpretó junto con Alejandro Lerner el tema «Juntos para siempre». Este sirvió de cortina musical para la exitosa serie de televisión “La banda del Golden Rocket”, transmitida por Canal 13.

Consultado sobre cómo nació este éxito, el artista explicó que “fue otra magia que se dio en mi carrera profesional, nació de una de las tantas ideas que aparecen dentro de tu estudio cuando estás tocando”. 

Mientras que sobre el proceso creativo en ese caso, detalló: “era recurrente en mi, ni bien me sentaba en el piano, siempre empezaba a tocar esa secuencia de acordes y la historia mediante amerita otro reportaje”. Ante la pregunta de si incluye esta canción en su repertorio actualmente, el músico bromeó: “Si no la canto me matan”. 

Video: El tema se transformó en uno de los éxitos  que estuvo  primero por 8 semanas en el ranking nacional. Video: Youtube.


En el año 2013, el músico rompió un silencio discográfico después de 21 años con el disco  “Hasta donde llegue mi voz”. El trabajo contó con una activa participación de su familia y amistades más cercanas. 

Mientras que a su disco “Horizonte” (de 2019) Mellino lo evalúa como “uno de los mejores y más logrados”. En el mismo, contó que  trabajaron  muy duro con su hijo Esteban. “Sus letras me parecieron extraordinarias, es un disco especial”, comentó.

La pandemia y la actualidad 

Como en muchos casos, la pandemia modificó la forma de realizar las presentaciones y muchas tuvieron que suspenderse o pasaron a la virtualidad con algunas funciones en streaming. Sobre este período, Mellino opinó que “nos puso a todos contra la pared, como una película de suspenso”.

Y añadió que “este tipo de cosas no solo te paraliza la creatividad; sino que la incertidumbre del caso te atormenta todo el tiempo”. Pero pasaron los días, los meses y todo fue tomando una forma real otra vez; “la música volvió y con más fuerza que antes”, aseveró. 

Sobre los shows presenciales que realizó recientemente, el músico comentó que son el resultado de una gran necesidad de volver a estar en contacto con el público, de casi dos generaciones. En este sentido expresó: “lo estuve extrañando mucho tiempo y yo le asigno el mote de gran familia, y de vez en cuando nos reencontramos para revivir momentos”.


Respecto a la presentación que realizará en el Café La Humedad; el próximo 19 de agosto a las 21 Horas, Mellino contó que será en modo solista:  “Mi piano y yo, pasaremos por todos los clásicos y  material de mi último trabajo.

Además contó que Marcelo Addax, su manager a cargo de MusicArt Productions, está armando una gira por Córdoba, Rosario y algunas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. “Siempre estamos abiertos a donde nos convoquen  y la música nos llame”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto