viernes 19 de abril de 2024

Salario Mínimo Vital y Móvil: nueva fecha para su actualización

Tras un pedido de la CGT y de la UIA el Ministerio de Trabajo trasladó la fecha de encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. La reunión programada para el 18 de agosto se llevará a cabo el 22 próximo.
Destacada argentina.gob .ar Jorge M
La pactada revisión del piso salarial se traslada del 18 al 22 de agosto. Crédito: argentina.gob.ar.

El Ministerio de Trabajo informó la nueva fecha en la que se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. La convocatoria, a cargo de Claudio Moroni, se completa con la participación de 16 miembros del área sindical y otros 16 del área empresarial. En esta ocasión se reunirán el próximo lunes 22 de agosto.

La reprogramación del encuentro

En principio el encuentro fue agendado para el 18 de agosto tras una solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, el traslado de la reunión obedece a que el día 18, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, miembro del Consejo, no se encontrará en el país.

En la consideración del Ministerio se explica que se adoptó la medida “ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada y con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes de los referidos órganos”. Así, la postergación fue dispuesta a través de la resolución 8/2022, publicada el último jueves por Boletín Oficial.

Foto2 cronista.com Jorge M 1
La medida de postergación de la reunión del Consejo del Salario intenta garantizar la presencia de todos sus miembros. Crédito: El Cronista.

Definición del valor del salario

El punto central a definir por el Consejo será la revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la actualización del monto referido al desempleo. Además, deberán consensuar cuáles serán los plazos en los que se otorgarán los nuevos aumentos. Las sesiones del 22 de agosto se llevarán a cabo a través de plataforma virtual. En el caso del primer llamado será a las 14 hs, mientras que el segundo cerca de las 17 hs. 

Hasta el momento, el SMVM que se liquidará en septiembre es de $47.850 para trabajadores de renta mensual y $239,30 por hora para trabajadores jornaleros. Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron entre $13.292 y $22.153 acorde a la medida firmada por el Ministro Moroni y el ex Ministro de Economía Martín Guzmán en el mes de marzo.

Por su parte, el Ministro de Economía Sergio Massa durante su primera conferencia de prensa había informado que “los salarios entre 50 mil y 150 mil pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Foto3 dib.com .ar Jorge M
El futuro acuerdo del valor del salario y la prestación de desempleo será clave para influir en el nivel de consumo y la actividad económica. Crédito: dib.com.ar

¿Cómo fue el último consenso del Salario Mínimo Vital y Móvil?

Cabe mencionar que la última definición de los montos del SMVM se resolvió el pasado 16 de marzo. En esa ocasión, se acordó la posibilidad de una revisión para el mes de agosto de este año. Además, se estableció un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Más tarde, debido al acelerado proceso inflacionario, un grupo de diputades del Frente de Todos (FDT) abogó por un adelanto en las fechas de los tramos acordados. En base a esta propuesta el Gobierno Nacional decidió, a partir de mayo, adelantar la vigencia de los aumentos del SMVM, que pasó a ser de $45.540 desde el 1 de junio.

En la disposición de aquel momento, el Gobierno anunció que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”.  Y, al mismo tiempo, “para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto