Ago 11, 2022 | Internacional

Biden ratificó la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN

Estados Unidos se convirtió en el país número 23 de los 30 países que ya han confirmado la entrada de los dos Estados nórdicos en el bloque.
OTAN
Joe Biden firmó el acuerdo de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Crédito: tabula.ge.

Finlandia y Suecia abandonaron su posición neutral y se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ésto fue ratificado por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien firmó el decreto que oficializó la incorporación. 

Ambas naciones dejaron atrás su histórica posición de neutralidad y comenzaron el proceso de adhesión a la OTAN. En esta última semana, recibieron el respaldo de pesos pesados de la alianza militar como Estados Unidos, Francia e Italia. Lo que implica que 23 de los 30 Estados miembros ya dieron su visto bueno.

Por su parte, Rusia decidió rechazar que Suiza se incorpore al conflicto con Ucrania como mediadora a causa de que tampoco la considera una nación neutral. 

Las palabras de Biden

“La OTAN demostró ser una alianza indispensable para el mundo de hoy y de mañana. Nuestra alianza es más fuerte que nunca, más unida que nunca”, señaló el primer mandatario norteamericano. En ese sentido, expresó que la incorporación de esos dos países “fue y es un momento decisivo”.  

La OTAN, una amenaza para Rusia

El pasado 31 de julio, el presidente Vladimir Putin anunció la nueva doctrina naval que se incorporará en su país. Allí apuntó al estado norteamericano como una de las principales amenazas para la seguridad rusa por su dominio en los océanos del mundo, y a la OTAN por su crecimiento de la actividad. 

OTAN
Durante su discurso, Biden se burló del presidente Putin porque “consiguió lo que exactamente no quería”. Crédito: El Español.

Además, se ratificó la formación de puntos de apoyo logístico naval en los Estados de AsiaPacífico y se anunció que se entregarán misiles hipersónicos Tsirkón.

En un discurso que brindó en febrero de este año, Putin había alertado del peligro que la OTAN significaba para su país. Fue días antes del inicio del conflicto bélico con Ucrania. “Intentan convencernos otra vez de que la OTAN es una alianza pacífica, puramente defensiva, que no representa una amenaza para Rusia. Una vez más quieren que creamos en su palabra, pero somos conscientes del valor real de esas palabras”, fueron sus palabras.

Quiénes integran la OTAN actualmente

Esta alianza política, que se formó en 1949, se integró inicialmente por doce países. Sus miembros fundadores fueron EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal e Islandia.

OTAN
La OTAN ahora está conformada por 32 naciones. Crédito: FM 935.

En el artículo 5 del Tratado de estos países se estableció que “las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o Norteamérica, será considerado como un como un ataque contra cualquiera de ellas (…)”. 

Además, el escrito establece: “En consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectivo reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas (…)”.

Con la reciente incorporación de Finlandia y Suecia, la lista de integrantes de la OTAN es integrada por los siguientes países: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Notas Relacionadas