Ago 10, 2022 | Cultura

Ricardo Iorio y su heavy metal nacional invaden este sábado en La Plata

El líder metalero junto a su banda “IORIO” promete junto a sus miles de fans, hacer vibrar al Estadio Atenas.
Iorio
IORIO y la adrenalina de su metal pesado llegan a la Ciudad de las diagonales. Crédito: @iorio_oficial

Los fanáticos de la  movida del metal pesado están de fiesta. El líder de este género en la Argentina llega a la ciudad de La Plata para presentarse  con  su última formación llamada “IORIO”. Los integrantes de esta banda son jóvenes  como Joana Gieco  en teclados y las promesas en cuerdas de  Facundo y Alejo L. León,  en bajo y primera guitarra. Más experimentados músicos como los hermanos Walter y Rubén Martínez, en batería y guitarra rítmica que acompañan al compositor desde su separación al inicio del 2016 de Almafuerte. El virtuoso bajista brindará en vivo parte de su último trabajo, titulado Avivando la llama de la ley natural. La cita es este sábado 13 de agosto a las 20 horas, en el Estadio Atenas, Avenida 13 de la Ciudad de La Plata. 

La leyenda del metal pesado, con una trayectoria musical de 40 años mantiene vigente su estilo personal en el ambiente bajo este proyecto llamado simplemente como su apellido, Iorio. Creador de un sello propio, subrayado con franca identidad, resulta autor de letras que siempre plasman la presente y pasada realidad social del país. Una fiel premisa que se potencian en sus potentes recitales que se transforman en verdaderas ceremonias metaleras para sus seguidores. Con su nueva formación ya lleva seis años recorriendo las rutas argentinas,  presentándose en estadios y locales, en forma independiente. Este nuevo show promete ser una verdadera fiesta y una oportunidad más para reafirmar orgullosamente su frase infaltable que resume su esencia, metal pesado argentino.  

Cuatro décadas a puro metal

Este brutal espécimen musical ha sido un semillero de bandas emblemáticas dentro del género del metal pesado en Argentina. Donde ha sabido ser el mejor bajista y autor de letras potentes en 26 discos ya editados, que se han convertido con el tiempo en las principales obras del género. 

Sus inicios se remontan al principio de la década de los 80’s, cuando armó junto al guitarrista Ricardo «Cofa» Moreno, la banda llamada V8. La cual lanza su primera producción en 1983, bajo el título «Luchando por el Metal». Tras algunas presentaciones inolvidables como en el B.A.Rock IV, llegaría su segundo disco en 1984 llamado «Un Paso Más en la Batalla». Luego se embarcan en nuevas oportunidades, viajes al exterior, cambios de integrantes más la grabación de su tercer y último disco, «El Fin de los Inicuos» que se editó en 1986, y se disuelve definitivamente.

Iorio
Ricardo Iorio y su banda se presenta en la noche del sábado, en el Estadio Atenas, de La Plata. Crédito: @iorio_oficial

«Hermética»

El año 1986 continuaría con Ricardo Iorio buscando músicos para encarar su nuevo proyecto musical «Hermética». Manteniendo su lugar en bajo suma a  Claudio O’Connor en voz, Antonio Romano (Razones Conscientes) en guitarra y Tony Scotto en batería para la formación definitiva de la banda en 1988. Tras un año de tocar en lugares unders, recién editarían su primer álbum homónimo. Y para la nueva década se suman a una gira por el interior del país junto a Pappo, presentando su segunda producción llamada «Intérpretes», un disco de covers donde sobresale «Vencedores Vencidos», de Los Redondos. Para 1991 tienen un cambio de integrante, y suman a Claudio Strunz en batería y lanzan el álbum que haría historia en el heavy metal nacional, «Ácido Argentino». Para el 93, llegaría su cuarto disco, esta vez en vivo, llamado «Hermética En Vivo, 1993». En 1994 telonearon el Monsters of Rock en River, y poco después este mismo año llegaría el fin de la banda, por motivos internos y personales de sus integrantes.

En 1995 Iorio está en su mejor momento musical y da origen al trío Almafuerte, junto al Tano Marciello en guitarra y Claudio Cardacci (ex A.N.I.M.A.L.) en batería. Una formación realmente fructífera que mantendría hasta finales de 2016, tras ocho discos en estudio, idas y vueltas de siete integrantes en total más varios años de estadios llenos de fanáticos. 

Simplemente IORIO

El debut de su nueva banda fue el día 10 de Agosto del 2016, con una presentación  privada Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires. Luego llegaría su debut oficial en Rosario. Y desde allí hasta el presente IORIO como banda afianzada, no ha dejado de girar por el país, tras algunas entradas en estudios para grabar nuevas canciones, que armaron su última producción.

Iorio
La banda presenta su última producción Avivando la llama de la ley natural, más clásico del género pesado argentino. Crédito: @iorio_oficial

Para el 2020 como otros artistas, llegaron los shows streaming, donde se da a conocer su último Avivando la llama de la ley natural. Un disco doble que se edita en el 2021, y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.  Con el cual además este finde llega a la ciudad de las diagonales, en un show apto para mayores de 18 años, las entradas se encuentran a la venta por sistema LIVEPASS y en la boletería del Teatro Ópera La Plata.

Notas Relacionadas