Este martes, dos mujeres comenzaron a capacitarse para ser señaleras en la Línea General Roca (LGR). Se trata de Camila Francioni, de 19 años, y Florencia Lescano, de 24, quienes serán las primeras en la historia de la empresa de Trenes Argentinos.
¿Quiénes son las nuevas señaleras?
Camila Francioni tiene 19 años y tiene una hija de dos. Pese a las dificultades que representa maternar y estudiar, pudo terminar el secundario y hasta el momento trabaja de manicura. Conocía el empleo por el testimonio de amigos suyos que ya son señaleros, y tuvo la oportunidad gracias al área de géneros del gremio.
Por su parte, Florencia Lescano es hija de un señalero que falleció hace diez años. Desde entonces, su madre solicitó el trabajo en reiteradas ocasiones pero le negaron la posibilidad porque “no podía entrar ninguna mujer”, contó en una entrevista a Tiempo Argentino. “Cuando crecí, mi vieja me dijo ‘andá vos’, y desde los 18 que vengo a dejar el currículum”, explicó Lescano.
“La primera semana nos cruzamos con compañeros de mi papá en la cabina de Alejandro Korn y fue muy fuerte. Empezar y decir ‘guau, estoy acá’ y ahora me siento orgullosa”, contó Florencia. Además, añadió que “tenía una idea de lo que era ser señalero, pero no sabía que tenía tanta responsabilidad”.
Un puesto ocupado históricamente por varones
“Creo que era un espacio muy machista. No nos querían dar lugar. Hasta que las chicas de género y los del gremio abrieron este proceso para que ingresen mujeres; y ahora es un trabajo que podemos hacer”, señaló Camila.
La incorporación de las jóvenes al mundo laboral ferroviario es parte de un programa de inclusión. El objetivo es reducir la brecha de género en un ámbito históricamente masculinizado. Es por eso que se impulsa a contratar y capacitar a mujeres como señaleras en todas las líneas ferroviarias del país; hasta alcanzar un piso del 30% del plantel.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires en articulación con la Dirección Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado; la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (A.S.F.A) y representantes de las distintas líneas ferroviarias.
“A mí me pone muy contenta saber que somos las primeras dos mujeres y que es histórico. Gracias a las luchas que dieron desde el área gremial y de género; le vamos a abrir camino a un montón de mujeres de acá a unos años”, dijo Camila.
Las primeras señaleras en Trenes Argentinos
Trenes Argentinos emplea a más de 24 mil trabajadores y trabajadoras, pero hasta hace dos años, las mujeres ocupaban sólo el 13% de la planta total. De todos modos, y pese a las tensiones de un lugar históricamente habitado por varones; desde la empresa han tomado medidas orientadas a una mayor equidad de género
En ese sentido, un hito importante es sin lugar a dudas la creación de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad en 2020. Desde allí, tiempo después se impulsó, por ejemplo, la creación del primer espacio de lactancia para trabajadoras de la Línea Roca.
“Hay mucha resistencia a los cambios estructurales”, dijo en la entrevista a Tiempo Argentino Valeria Fernández y Eguía, coordinadora general de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad.
Además, precisó: “Imaginate que específicamente en señaleros, que fue un sindicato y en un ámbito laboral que hace más de 60 años que están en funcionamiento y son solo varones”.
De todos modos, la coordinadora afirmó que las mujeres y las diversidades “llegamos para quedarnos”; y que serán “parte de la familia ferroviaria y desde ahí se tienen que ir dando todos los cambios necesarios”.
El trabajo como señalere
El trabajo en el que se están capacitando las jóvenes consiste en armar las rutas de los trenes que van desde Constitución a La Plata. Esto significa encargarse de garantizar que el tren no descarrile y que llegue seguro a destino.