jueves 25 de abril de 2024

Argentina Vuela 2022: el festival de la Fuerza Aérea de Morón

En el marco del 110º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y el 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas, durante el fin de semana se realizará el evento que tendrá vuelos militares y despliegue de globos aerostáticos.
1 zonales Juan Decicilia
El evento aéreo se podrá disfrutar durante los días sábado 13 y domingo 14 de agosto en la base militar de Morón. Crédito: Zonales

El próximo sábado 13 y domingo 14 de agosto, la Base Aérea Militar Morón, ubicada en Av. Eva Perón 2200, en el partido del oeste del conurbano bonaerense, celebrará el 110° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Además, seconmemorará el 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas,en donde se desplegará una nueva edición de Argentina Vuela 2022

La jornada tendrá atracciones como vuelos militares y civiles, pasajes aéreos y lanzamiento de paracaidistas. Además se realizarán exhibiciones estáticas y un despliegue de globos aerostáticos. Con entrada libre y gratuita, el evento se podrá disfrutar ambos días de 10 a 17 h. 

Asimismo, habrá puestos de comidas, stands institucionales, extra institucionales y comerciales. Algunos de los aviones que se podrán ver son el Lockheed C-130 Hércules, avión de transporte táctico; el TC-12B Hurón, avión utilitario; y el Helicóptero Lama, con el que se opera a elevadas alturas y en condiciones cálidas, entre otros.

El cronograma para ambos días se puede consultar en la web de la Base Aérea, en donde figuran cuáles serán los aviones y los shows que se podrán disfrutar minuto a minuto durante las ocho horas que dura el festival. El ingreso será por orden de llegada y el acceso será únicamente por la avenida Eva Perón, ex Pierrastegui, donde habrá estacionamiento.

La última edición de este show fue en 2014. Se realizó en 2010 bajo el nombre de “Air Fest” y en 2009 con la denominación “Air Show”. Conjuntamente, las “Jornadas de Puertas Abiertas” están disponibles para el público en general donde se exponen sus trabajos y se dan a conocer las tareas que realiza el personal.

2 apbah Juan Decicilia
El show, con entrada libre y gratuita, contará con una serie de shows aéreos y liberación de globos aerostáticos por parte de la Fuerza Aérea Argentina. Crédito: Apbha

Ocho años de espera

El miércoles 6 de agosto de 2014 fue la última vez que se realizó el festival aéreo en la base militar de Morón; donde se conmemoró el 102° aniversario de dicha fuerza. Uno de los puntos centrales de esta fecha fue que se realizó el sobrevuelo del Obelisco con dos helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea Argentina.

Más de un millón de personas asistieron en 2014 para ver el despliegue aéreo. Este año, tras casi una década de espera, se estima un número aún mayor que la última edición.

Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina 

El 10 de agosto de 1912, el entonces presidente de la Nación, el Dr. Roque Sáenz Peña, firmó un decreto para la creación de la Escuela de Aerostación y Aviación Militar.

El 4 de enero de 1945 logró tener su completa autonomía. Y, para ese entonces, la fuerza aérea contaba con dos Regimientos de Caza; uno de Bombardeo; 3 de Ataque; una Agrupación de Entrenamiento; una Agrupación de Transporte y un Grupo 2 de Observación.

Además, puso a la vista su logística y su infraestructura que satisfacía las necesidades de alojamiento y operación de las bases aéreas militares de El Palomar; Coronel Pringles-Villa Mercedes; Paraná; los Tamarindos-Mendoza; Reconquista y Tandil. Además, satisfizó a los talleres regionales de RIO IV; Quilmes y la Escuela de Aviación Militar

3 castelar digital Juan Decicilia
Después de ocho años de espera, el evento volverá a llevarse a cabo. Se cree que superará la cantidad de personas convocadas para el encuentro de 2014. Crédito: Castelar Digital

Finalmente, cada 10 de agosto se conmemora el “Día de la Fuerza Aérea Argentina” porque fue el primer organismo estatal que fue destinado a la enseñanza de vuelo militar. Para 1954, aún no se celebraba dicha fecha por lo que el brigadier mayor, Juan Ignacio San Martin, le propuso al entonces presidente Juan Domingo Perón que se asigne dicho día como homenaje al organismo. Bajo el Decreto 14204/54, se estableció que el 10 de agosto fuera la conmemoración de la fuerza aérea argentina.

El rol de la Fuerza Aérea

La principal función que cumple el organismo aéreo es el de organizar, mantener y alistar los medios aéreos de la nación. De esta forma, contribuyen con la defensa nacional y ejercen la soberanía del espacio aéreo.

Paralelamente, participa en la búsqueda y rescate de personas en todo el territorio argentino y su zona de influencia. Ayuda tanto con sus aviones como con el personal en el Plan Nacional de Manejo del Fuego, en casos de incendios forestales.

Asimismo, brinda asistencia en casos de catástrofes naturales a nivel nacional o internacional, como también el acceso a la ayuda humanitaria en misiones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas. También cumple con el abastecimiento y mantenimiento de comunicación entre las bases y campamentos científicos en la Antártida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto