jueves 25 de abril de 2024

A sus 73 años, falleció Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”

El pasado lunes, la actriz y cantante murió en su casa de California tras luchar contra un cáncer de mama con metástasis en la base de la columna diagnosticado en 2018. En la década de los 90 y en 2017 había sufrido la misma enfermedad.
PSX 20220809 132725 Lautaro Napp
Olivia Newton-John en una de sus últimas entrevistas que dio en público antes de anunciar su lucha contra el cáncer en la base de su columna. Crédito: Elplural.com.

El pasado lunes, a sus 73 años de edad, Olivia Newton-John falleció en su casa de California, según un comunicado de su esposo. La actriz y cantante inglesa, cautivó a varias generaciones con su actuación en la aclamada película Grease junto a John Travolta. En 2018, la propia Newton-John reveló que combatía un cáncer de mama con metástasis en la base de su columna.

Este era el tercer cáncer contra el que luchó la cantante en su vida. Anunció diagnósticos con episodios de cáncer de mama a principios de los 90 y en 2017. Este tercer diagnóstico fue más grave e hizo metástasis en los huesos, por lo que la enfermedad se volvió terminal. “Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años, compartiendo su viaje con el cáncer de mama”, expresó su esposo en el comunicado. “Falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos”, detalló.

Además, añadió: “Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continúan con el Fondo de la Fundación Olivia Newton-John”. La misma se dedica a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. 

Por último, John Easterling, esposo de Olivia, pidió que en lugar de flores, hagan “donaciones en su memoria a @onjfoundation”. Desde 1992, tras su primer diagnóstico de cáncer de mama metastásico, se dedicó a actos benéficos. Desde entonces, Newton-John invirtió gran parte de su tiempo en actividades de caridad para ayudar a varias organizaciones benéficas.

PSX 20220809 133648 Lautaro Napp
Newton-John en el papel de Sandy, junto a Travolta, en la mítica “Grease”, película de 1978 que le valió el salto a la fama internacional. Crédito: Rtve.es.

De esta forma, la cantante realizó varios conciertos y álbumes con el fin de recaudar fondos para la investigación y detección temprana de síntomas. Además, llevó a cabo la construcción de un centro de salud en su hogar adoptivo de Melbourne, en Australia, el cual lleva su nombre.

El inicio de una carrera exitosa

Olivia Newton-John nació el 26 de septiembre de 1948 en Cambridge, Inglaterra, pero a los cinco años su familia se mudó a Melbourne. Es también la nieta del premio Nobel de Física, Max Born, científico alemán judío, exiliado en Reino Unido durante el nazismo en su tierra natal. 

Desde muy pequeña fue criada y formada en el país de Oceanía. A los 17 años ganó un concurso para nuevos cantantes en la televisión australiana. Un año después, grabó su primer disco simple.

PSX 20220809 132911 Lautaro Napp
Con “Physical” logró posicionarse en lo más alto de la música de la época, con 10 semanas en la cima del Billboard Hot 100. Crédito: Elpaís.com.

Luego formó dúo con Pat Carroll, pero tras separarse, lanzó su primer álbum en 1971; If not for you, cuyo título era de una canción de Bob Dylan. A fines de 1970 era ya una reconocida cantante popular debido a unos éxitos de country y rock, como “Let Be There” de 1973. De igual manera, su fama internacional se la dio la taquillera película musical Grease, junto a Travolta, en 1978.

Su carrera luego de “Grease”

En dicho filme encarnó a Sandy, una estudiante australiana que tiene un romance con Danny, el personaje de Travolta, en una escuela media en la década de 1950. 

En la película del director Randal Kleiser, realizó los hits “You’re The One That I Want” y “Summer Nights” junto a Travolta. También interpretó su memorable balada solista “Hopeless Devoted To You”. 

Luego de aquel papel, le siguieron varias otras películas importantes, como la fantasía musical Xanadu de 1980.


También compartió escenas con el veterano Gene Kelly, en su última aparición en pantalla. Aunque fue un rotundo fracaso comercial, tuvo el exitoso tema musical “Magic”. 

Después estuvieron Tal para cual (1983), La loca aventura del matrimonio (1988), e incluso apariciones en especiales musicales y algún que otro telefilme.

Además, tuvo presencia en diferentes series con papeles menores, pero sin lograr destacarse demasiado; como en el caso de Glee.

Un cambio rotundo en la vida de Newton-John

Grease le permitió a Newton-Jhon cambiar su imagen y así pasar de un country suave a un pop más contemporáneo y sugestivo. 

Además, le dio la posibilidad de aumentar su fama más allá de las canciones que grabó desde 1973, debido a que tuvo una excelente actuación como Sandy. Con 29 años cumplidos durante el rodaje, y con poca experiencia, fue catapultada a la fama; momento que aprovechó a más no poder.


En 1981 creó Physical, un exitoso número de baile con letras muy sugerentes. La canción fue prohibida por varias estaciones de radio y, a pesar de ello, se convirtió en su mayor éxito musical. Estuvo diez semanas en la cima del Billboard Hot 100

A lo largo de su carrera, Newton-Jhon obtuvo cuatro premios Grammy y vendió más de 100 millones de álbumes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto