martes 23 de abril de 2024

La CTERA convocó a un paro nacional docente para este miércoles

En diálogo con Nota al Pie, Sonia Alesso, Secretaria General de la entidad gremial, explicó las razones de la medida de fuerza.
Credito Federico Groba editada 1 Periodismo Franco
CTERA anunció un paro nacional docente para este miércoles. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para este miércoles 10 de agosto. En un comunicado, la entidad gremial justificó la medida argumentando que se trata de una acción en rechazo a la criminalización de la protesta social

Según se informó, la iniciativa se basa en repudio a la condena judicial que se aplicó a Santiago Goodman, representante gremial de les docentes y referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la provincia de Chubut. El sindicalista fue condenado en el marco de los incendios intencionales al edificio de la Legislatura Provincial

Para CTERA, se trata de una pena que se aplicó al referente de les docentes como resultado de una “causa armada producto de un espionaje ilegal”. 

Sin embargo, no es la única razón del paro. La medida de fuerza también aspira a expresar el descontento con la falta de apertura de paritarias en las provincias. A su vez, solicitaron un aumento de las jubilaciones de les docentes nacionales. También exigen la apertura de un diálogo para discutir la iniciativa de jornada extendida.

Para conocer en detalle los reclamos de les trabajadores de la educación, Nota al Pie dialogó con Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

En relación al rechazo de la criminalización de la protesta social, desde CTERA exigen la absolución del líder sindical de Chubut Santiago Goodman. ¿Cómo se llegó a esa instancia? 

El conflicto en la provincia de Chubut es algo que se arrastró durante dos años donde los docentes no cobraron sus salarios o los cobraron con atrasos. Eso significó que muchos docentes no tenían ni para alimentarse.

cta.org .ar editada 1 Periodismo Franco
Sonia Alesso explicó a Nota al Pie los motivos del paro. Entre ellos están la solicitud de paritarias, el aumento de jubilaciones para docentes nacionales y un debate sobre la jornada extendida. Crédito: CTA.

Fue algo que pasó también con el resto de los estatales, tales como médicos, policías y demás personal de la administración pública. Hubo un momento en que se había instalado una carpa frente a la legislatura en reclamo de los salarios. 

El Gobierno Nacional adelantó dos veces un pago para resolver la deuda con los docentes. En ese momento se inicia una persecución a los docentes que estaban encabezando el conflicto, puntualmente a Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH). Se trata del gremio docente más grande de Chubut y gremio de base de CTERA. La semana pasada fue condenado y el miércoles de la próxima semana van a leer la sentencia. 

¿Qué medidas tienen previsto tomar desde CTERA luego de conocerse la sentencia?

Seguramente desde CTERA vamos a apelar. Consideramos que fue un juicio injusto. Esa Justicia no hizo nada cuando tendría que haber convocado a las autoridades provinciales por la falta de pago de los salarios.

Luego, cuando el conflicto había escalado porque se sumó la manifestación por la contaminación por la minería, nadie intervino. Se sumó el reclamo salarial y ambiental. Los propios miembros de la fuerza habían declarado que Santiago Goodman había sido espiado en su casa y a su familia, inclusive con fotografías. 

Además, hubo una zona liberada ante los desmanes que había. Consideramos que es un juicio eminentemente político que trata de condenar la protesta social en vez de intentar resolver un conflicto como el que se dio.

Chubut parece ser la provincia con mayor conflicto con los gremios docentes. ¿A qué se debe eso?

Hay conflictos en diversas provincias pero está claro que el de Chubut ha sido el más extendido en los últimos dos años y medio. También es el que más difícil solución ha tenido. 

santiago goodman linea sindical editada 1 Periodismo Franco
El paro nacional se realiza también en repudio a la condena aplicada al líder sindical Santiago Goodman en la provincia de Chubut. Crédito: Línea Sindical.

Se da con una mora en el pago de los docentes y con una difícil interlocución con el gobierno. La problemática acontece en el marco de la paritaria que con un atraso generaba que muchos docentes no pudieran pagar el alquiler. Inclusive que ni siquiera pudieran afrontar gastos básicos. Esto trajo un malestar muy grande en la docencia.

¿Cuál es la situación de les jubilades docentes nacionales y puntualmente cuál sería su reclamo en relación a la situación de elles?

Uno de los reclamos por el cual llevamos este plan de lucha, es el tema de los docentes nacionales jubilados. Ellos cobran por la caja nacional en once provincias y han quedado muy por debajo del 82% que fija la ley 24.016 de jubilación docente. Esto hace que pierdan relación con lo que percibe el docente activo. 

Además, el aumento es semestral, a diferencia de otros jubilados nacionales que tienen aumento trimestral. Esto los perjudica en un contexto de altísima inflación. Hemos hecho petitorios ante el Ministerio de Educación pero hasta ahora no se ha resuelto.

Uno de los puntos que fundamentan el paro nacional son los reclamos en relación a la jornada extendida. ¿Cuáles son sus objeciones?

Sobre la jornada extendida que planteó el Ministerio de Educación de la Nación, lo que desde CTERA sugerimos es garantizar en más provincias la jornada completa. Consideramos que eso es lo que genera mejores procesos educativos. 

Si se trata de jornada extendida, habría que discutirlo en el marco de las paritarias, porque significa una modificación de la carga horaria. Lo que estamos viendo es que en muy pocas provincias, los gremios en representación de los docentes pudieron discutir cómo se va a aplicar. 

Lo que ha sucedido en otras provincias es grave porque los docentes no participaron en la toma de decisiones. Eso es inadmisible siendo que son los directivos de escuela y sus docentes quienes ejecutan esa extensión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto