Ago 8, 2022 | Derechos Humanos

Falleció Alicia Herbón, presidenta honoraria de APDH

Herbón fue maestra y militante de los derechos humanos. En 1980 comenzó su participación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), luego de la desaparición de una colega.
Alicia Herbón fue maestra y militante de los derechos humanos. A principios de la década de 1980 comenzó su participación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, tras la desaparición de una colega. Crédito: Ámbito.

En el día de ayer falleció Alicia Herbón, presidenta honoraria de la Asamblea Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A través de un comunicado, la organización de derechos humanos informó su deceso y lamentaron la pérdida. 


“Militar junto a Alicia ha sido una experiencia inconmensurable. Ali nos formó en sueños e ideales fuertes, universales, solidarios y fundamentalmente, revolucionarios. Hoy nos toca despedirla, seguiremos su ejemplo”, expresaron desde APDH. 

Durante su trayectoria, Herbón fue maestra normal nacional, egresada del Normal N° 10. También trabajó como docente, maestra y profesora de música e idiomas en la Escuela Experimental de Educación Estética de La Matanza y la Escuela de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires.

En dichas instituciones desarrolló una activa acción gremial; produjo materiales didácticos y participó de experiencias innovadoras como lo fue el Proyecto XIII, al tiempo que alentaba la participación estudiantil.

En 2019 Herbón recibió el Premio Dignidad de la APDH. Como docente desarrolló una activa acción gremial, produjo materiales didácticos y participó de experiencias innovadoras como lo fue el Proyecto XIII. Crédito: APDH.

Su paso por APDH

Herbón comenzó su participación en APDH a principios de 1980. Su acercamiento se produjo a partir de la desaparición de una colega. Así, durante su trayecto formó parte de la comisión de cultura, transformada luego en Secretaria de Educación. Además de coordinar el área de educación, la docente y militante asumió como Secretaria Coordinadora de la APDH durante muchos años.

A su vez, en el comunicado destacaron el quehacer de Herbón y señalaron: “En tiempos de incertidumbres, turbulencias, y tumultuosos momentos políticos y sociales, Ali no se andaba con medias tintas. Siempre fue clara en su posición en contra de la concentración del poder y de los privilegios, sea donde sea, moleste a quien moleste”. 

“Su militancia en los derechos humanos ha sido vasta, su trabajo ha dejado huella en quienes nos formamos con ella en la defensa de los derechos humanos, es difícil despedir a una compañera muy querida por todxs”, agregaron. 

En 2019 Herbón recibió el Premio Dignidad de la APDH. El mismo se le fue otorgado “por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos, su aporte realizado en su tarea militante para la Asamblea desde el año 1980 y su labor irremplazable para la incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo”, según indicaron desde APDH. 

Notas Relacionadas