viernes 19 de julio de 2024

Falleció Alicia Herbón, presidenta honoraria de APDH

Herbón fue maestra y militante de los derechos humanos. En 1980 comenzó su participación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), luego de la desaparición de una colega.
1 WhatsApp Image 2022 08 08 at 10.27.03 AM Milagros Gagliardi
Alicia Herbón fue maestra y militante de los derechos humanos. A principios de la década de 1980 comenzó su participación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, tras la desaparición de una colega. Crédito: Ámbito.

En el día de ayer falleció Alicia Herbón, presidenta honoraria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A través de un comunicado, la organización de derechos humanos informó su deceso y lamentaron la pérdida. 


“Militar junto a Alicia ha sido una experiencia inconmensurable. Ali nos formó en sueños e ideales fuertes, universales, solidarios y fundamentalmente, revolucionarios. Hoy nos toca despedirla, seguiremos su ejemplo”, expresaron desde APDH. 

Durante su trayectoria, Herbón fue maestra normal nacional, egresada del Normal N° 10. También trabajó como docente, maestra y profesora de música e idiomas en la Escuela Experimental de Educación Estética de La Matanza y la Escuela de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires.

En dichas instituciones desarrolló una activa acción gremial; produjo materiales didácticos y participó de experiencias innovadoras como lo fue el Proyecto XIII, al tiempo que alentaba la participación estudiantil.

2 WhatsApp Image 2022 08 08 at 10.27.03 AM 1 Milagros Gagliardi
En 2019 Herbón recibió el Premio Dignidad de la APDH. Como docente desarrolló una activa acción gremial, produjo materiales didácticos y participó de experiencias innovadoras como lo fue el Proyecto XIII. Crédito: APDH.

Su paso por APDH

Herbón comenzó su participación en APDH a principios de 1980. Su acercamiento se produjo a partir de la desaparición de una colega. Así, durante su trayecto formó parte de la comisión de cultura, transformada luego en Secretaria de Educación. Además de coordinar el área de educación, la docente y militante asumió como Secretaria Coordinadora de la APDH durante muchos años.

A su vez, en el comunicado destacaron el quehacer de Herbón y señalaron: “En tiempos de incertidumbres, turbulencias, y tumultuosos momentos políticos y sociales, Ali no se andaba con medias tintas. Siempre fue clara en su posición en contra de la concentración del poder y de los privilegios, sea donde sea, moleste a quien moleste”. 

“Su militancia en los derechos humanos ha sido vasta, su trabajo ha dejado huella en quienes nos formamos con ella en la defensa de los derechos humanos, es difícil despedir a una compañera muy querida por todxs”, agregaron. 

En 2019 Herbón recibió el Premio Dignidad de la APDH. El mismo se le fue otorgado “por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos, su aporte realizado en su tarea militante para la Asamblea desde el año 1980 y su labor irremplazable para la incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo”, según indicaron desde APDH. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto