miércoles 24 de julio de 2024

Alfredo Segatori presenta su nuevo mural sobre silos

El autor de obras sobre Diego Maradona y Benito Quinquela, terminó su último trabajo, realizado en la ciudad de San Francisco, Córdoba.
Telam 1 Nota Yan Coliva
Juanita, la vaca, es un personaje con historia dentro del portfolio de Alfredo Segatori. Fuente: Télam

El nuevo trabajo del artista Alfredo Segatori se encuentra en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Con una labor que le demandó nueves días, la nueva obra es un mashup que teje humor al entorno agrícola-ganadero. 

El mural, de unos 40 metros de altura por 30 de ancho, inaugurado el día viernes 5 de agosto, fue encargado por la Secretaría de Cultura de la ciudad, en el marco del programa ‘Las paredes hablan’. Para realizarlo, el artista buscó la pared más grande de la ciudad y encontró en estos silos, lugar emblemático de San Francisco, ya que a su alrededor se construyó la ciudad, su lienzo. 

La obra continúa la historia de ‘La vaca Juanita’, personaje que también fue el motivo central de otras obras de Segatori. El autor  presentó ‘La vaca Juanita radiactiva que se escapó de la Rural’, una escultura que hizo en base a material reciclado, cuando encontró un ensamblaje de una vaca usada en publicidad, la restauró y la puso sobre una patineta. 

La historia de Juanita no terminará en el mural de San Francisco, el artista tiene planeado presentar una muestra en una galería de una escultura del personaje con un estilo a todo color, adoptado desde la pandemia. 

Telam 3 Nota Yan Coliva
Con una sonrisa pícara y un collar Versace, Diego Maradona se levanta como ‘San Diego de La Boca’. Fuente: Télam

Murales de personajes icónicos argentinos

Una de las intervenciones más creativas y conocidas de Alfredo Segatori fue la realizada en los Silos Areneros Buenos Aires llamada ‘Exabrupto de Color’. Silos Areneros está ubicado hace más de 60 años en el dique cero del puerto de Buenos Aires, junto a la autopista Buenos Aires-La Plata

Para realizar esta obra, el artista intervino un total de 4000 m2 que comprenden las columnas y las paredes perimetrales de la arenera. Con ‘Exabrupto de Color’ logró un paisaje de ensueño, lleno de color que revaloriza conceptos como la improvisación total, la mancha y el gesto, la expresión inesperada. 

Como parte de esa mega intervención, el artista urbano homenajeó a Benito Quinquela Martín, pintor emblema del barrio de La Boca con un mega mural llamado ‘El Sueño de Quinquela’. Con una mezcla de estilos, que van a los plasmados en el arenero, también utiliza el reciclaje a través de la incorporación de materiales desechados para la configuración de esta nueva obra. 

En 2021, en las paredes de Aristóbulo del Valle 50, en el barrio porteño de La Boca, Alfredo Segatori inmortalizó a Diego Maradona en el mural ‘San Diego del Barrio de La Boca’. Presentado como un santo que emula las estampitas católicas, luciendo un collar Versace y una sonrisa pícara, el futbolista saluda a los transeúntes, locales o turistas.

El artista urbano trabaja con aerosoles con técnica free hand o mano alzada, utiliza materiales reciclados, remarcando la íntima relación que sostiene con la problemática ambiental y el manejo de colores. 

Telam 4 Yan Coliva
‘El Sueño de Quinquela’ es el segundo mural dedicado al emblemático pintor realizado por Segatori. Fuente: Télam

Art Street en Buenos Aires

El arte urbano se hace cada vez más fuerte en las grandes ciudades del mundo. Entre los murales más destacados de Segatori se encuentran el ‘Panda Pandemial’ emplazado sobre Avenida Nazca 2725 de Villa del Parque, en un edificio de 10 pisos de la constructora Nocito. El simpático mural se suma a ‘Mirando Miranda’, una jirafa de 40 metros que decora un edificio de la calle Miranda 4725 en Monte Castro.
Otras de sus obras conocidas son ‘El Vómito Publicitario’ (1996); ‘El viejo del Desarmadero’ (2017); ‘Chatarra Zen’ (2018); ‘Tecno Rasta’ y ‘Chino Milenario’, ‘Fauna Portuaria’ (2022). El artista también es recordado por intervenir una limusina abandonada para Charly García llamada  la ‘limurock’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto