miércoles 24 de abril de 2024

Presentación, debut y derrota para Luis Suárez en Nacional

El “Pistolero” tuvo su esperado encuentro con la gente del “Bolso” el domingo último y dos días después debutó por Copa Sudamericana.
DESTACADA Credito Mediotiempo Lautaro Napp
Luis Suárez, tras su presentación, sonríe y agradece toda la muestra de cariño que recibió por parte de la gente de Nacional, desde los hinchas hasta los dirigentes y plantel actual. Créditos: Mediotiempo

Luis Suárez era uno de los nombres que envolvía la gran novela en el mercado de pases en todo el mundo. Se rumoreó su llegada a infinidades de clubes, incluso tuvo un sondeo fuerte para desembarcar en River pero no se concretó. A pesar del tiempo que llevó su fichaje, tuvo un final feliz para el uruguayo porque retornó al club de sus amores, Nacional de Montevideo. Como broche de oro, ya tuvo su anhelado debut, en Copa Sudamericana.

Durante la jornada del domingo último el ex delantero del Barcelona y Ajax, entre otros, fue presentado en el estadio Gran Parque Central de Montevideo. Fue recibido por una multitud de hinchas y todo el plantel actual del equipo uruguayo. Un momento memorable de la jornada fue cuando el argentino Emmanuel Gigliotti le entregó su camiseta N°9, casaca que portaba desde enero de este año. “Para mí y mis compañeros es una emoción muy grande tener de compañero a Luis”, aseveró el “Puma” en el evento. De esta manera y con miras a llegar en óptimas condiciones al próximo Mundial de Qatar, Suárez firmó contrato hasta el 31 diciembre venidero. “Lucho” se volvió a calzar la camiseta con la que debutó de forma profesional con tan solo 18 años. En todos los rincones del país vecino se habla del regreso de Suárez al fútbol charrúa.


«Yo priorizaba jugar en Europa, nunca prioricé lo económico, pero capaz necesitaba cariño y Nacional en las últimas semanas me dio demasiado”, remarcó el propio atacante. Además hizo hincapié en poder erradicar la violencia entre hinchas de Nacional y Peñarol. “Ahora que somos un ejemplo, que va a estar mucha gente mirando el fútbol uruguayo, tratemos de eliminar esa violencia y los insultos”, enfatizó el goleador.

El viaje hacia el estadio de Nacional fue toda una travesía porque la movilización que provocó su arribo fue masiva.  Los simpatizantes desbordaron de locura y saturaron el tránsito por la zona del Aeropuerto; le dedicaban canciones e infinitas muestras de afecto. Por si fuera poco, incluso hasta una avioneta sobrevoló los aires con un claro mensaje: #SuárezEnNacional.

Credito getty images Lautaro Napp
Como siempre se lo veía en Europa, a puro gritos y concentración; el delantero uruguayo tuvo su debut por Copa Sudamericana como local con una caída por la mínima. Créditos: Getty Images

Un saludo más que especial

En todo gran momento, cualquiera desea que los más cercanos estén presentes de algún modo y Suárez tuvo un saludo especial. Uno de sus grandes amigos, el argentino Lionel Messi, le brindó un emotivo mensaje mediante un vídeo. El rosarino, en primer lugar, le deseó todo el éxito en su retorno a Sudamérica y además que se prepare para el Mundial que falta poco.

“¡Hola Gordo! Bueno, ya estás ahí. Quería mandarte un abrazo grande. Desearte todo lo mejor en esta nueva etapa tuya”, inició su saludo el “10” albiceleste. Luego agregó: “Sé lo importante que es para vos estar ahí en Nacional, en tu casa, en tu país después de tanto tiempo”. Por último le recordó lo importante de cara a fin de año: “Prepárate para el Mundial, que falta muy poquito”. “Te deseo todo lo mejor. Ahora voy a tener que seguir a Nacional desde acá también. Nosotros, los hinchas de Newell ‘s, no tenemos un buen recuerdo”, remarcó “La Pulga”.  Para cerrar, Messi sacó a lucir la buena amistad que forjaron: “Ya sabes que te quiero mucho y por vos hago cualquier cosa”. Además añadió: “Desearte todo lo mejor y ojalá nos veamos pronto”. Durante el transcurso del material audiovisual, se vio muy conmovido y emocionado a Suárez.


Un debut inesperado

La fiebre por el arribo del delantero se vivió a pura emoción durante el domingo pasado, y todavía sigue, pero en el medio estaba su debut también. Todo ello se vio reflejado en las primeras 24 horas ya que Nacional registró 5000 nuevos socios y vendió ya 700 butacas para la temporada. Para tener su indumentaria con la N°9 no debieron esperar mucho porque a las 48 horas llegaría su debut. Fue por la ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El partido no resultó favorable para los uruguayos porque cayeron  1 a 0 y como local ante el Atlético Goianense de Brasil. A falta de 20 minutos le tocó el turno a Suárez de ingresar y aunque se lo notó con falta de ritmo, siempre estuvo activo. Tuvo una única chance mediante un tiro libre que salió desviada. Antes de la revancha del próximo martes, Nacional se medirá, en su casa, contra Rentistas por la segunda fecha del torneo local.

https://www.youtube.com/watch?v=FUqiPv2h4zY&ab_channel=FUT_MX
Luis Suarez debut Nacional de Uruguay

Una carrera de alto vuelo

Con 17 años de carrera, y sin pensar en el retiro, Luis Suárez ha jugado solo en 6 equipos y cuatro países hasta el momento. A partir de mediados del corriente año desarrollará su segunda etapa en Nacional, club con el cual debutó en 2005. En su tierra natal solo estuvo una temporada ya que a temprana edad partió rumbo al Viejo Continente. Con el club de sus amores obtuvo dos torneos anuales, el de 2005 y 2006, y el Torneo Clausura 2006.

Para mediados del 2006 y con tan solo 19 años fue fichado por el F.C Groeningen de Países Bajos, donde estuvo solo un año. En el 2007 se convierte en jugador del Ajax del mismo país, donde empieza a destacarse dentro del fútbol europeo. Con su segundo club neerlandés consigue la liga Eredivisie 2010-2011 y una copa de ese país. Con el Ajax estuvo durante 3 años y luego llegó a Inglaterra para jugar en el Liverpool

Collage NAP Lautaro Napp
El “Pistolero” con las camisetas de los clubes europeos donde rompió redes hasta cansarse y conquistó infinidades de títulos colectivos, individuales, nacionales e internacionales. Créditos: Estela García

Sus mejores momentos en Europa

Con el equipo de Anfield solo pudo conquistar la Copa de la Liga a pesar de su gran crecimiento goleador, ya que el predominio les correspondía a otros clubes. Luego de tres temporadas con los “Reds”, le llegó la gran oportunidad y fue vendido al Barcelona español por 81 millones de euros. En el equipo “Culé” fue donde más tiempo estuvo, con 6 años y una gran cantidad de títulos y distinciones individuales.

Con el conjunto blaugrana armó una de los mejores tridentes ofensivos de la historia junto a Messi y Neymar; y logró un total de 13 títulos. A nivel local alcanzó cuatro ligas españolas, cuatro Copas del Rey, dos Supercopas de España. Mientras que en el plano internacional logró una Champions League, la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes del año 2015. Por último durante septiembre del 2020 deja el Barcelona y firma con el Atlético de Madrid. Con el “Colchonero” logró la liga de esa temporada, y hace poco quedó libre.


Su paso por la Selección

Con la “Celeste” debutó de manera oficial en el 2007, durante la Copa Mundial Sub-20, mientras que en la categoría absoluta también fue ese año. Con la mayor lo hizo durante un amistoso con Colombia y al día de hoy lleva un total de 133 partidos jugados y 68 goles convertidos. Es uno de los mayores goleadores de la actualidad en todo el mundo.

Además fue parte de la nómina en el Mundial 2010, 2014 y 2018, con la que consiguió un cuarto puesto en el primero de ellos. Luego quedó eliminado en octavos y cuartos de final. También disputó la Copa Confederaciones 2013, en la que también obtuvo un cuarto puesto. Por último jugó la Copa América 2011, 2016, 2019 y 2021; salió campeón de la primera y tuvo eliminaciones tempranas en las demás.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto