jueves 18 de abril de 2024

“De la raíz a la luna”: crónicas de una madrileña en Buenos Aires

Tras su representación de las distintas etapas de su vida plasmadas en un guión teatral, Pepa Luna diálogo con Nota al Pie para dejarnos entrar en su mundo y compartir su proceso creativo.
DESTACADA Crédito Pepa Luna Bianca Castillo
Pepa Luna es una actriz, cantante y docente de origen español que viajó a la Argentina para trasladar su vida al teatro. Crédito: Prensa “De la raíz a la luna”.

Este domingo 7 de agosto en el Teatro Tadron se presentará “De la raíz a la luna” una obra que refleja la historia de la actriz, cantante y docente española Pepa Luna. La representación teatral, escrita y dirigida por Darío Bonheur, está basada en una de tantas ideas que tuvo la artista. 

Según describen en la presentación de la obra, “Pepa Luna nos invita a conocer su infancia, el despertar de la adolescencia y ese devenir en la vida adulta que no admite moldes. En esa constante búsqueda para reconocerse y ser, de la que nadie queda exento, la protagonista se desnuda y nos sumerge en este espectáculo llamado ‘De la raíz a la luna’, metáfora de su travesía que la trae de Madrid a Buenos Aires”.

Nota al Pie dialogó con la artista Pepa Luna para conocer cómo surgió la planeación de la obra y su historia. 

¿Cuándo comenzó su idea de hacer una obra donde se hable de usted y de su vida?

La idea comenzó en Madrid, cuando mi querido amigo, actor, director y dramaturgo Antonio Cantos fue el que puso esa inquietud dentro de mí allá por el 2010 y en noviembre del año pasado le propuse, nuevamente, a Darío Bonheur (quien dirige la obra) si quería ser mi “partenaire”, y esta vez me respondió gratamente que sí. Así que después de más de una década, y en otro continente, finalmente voy a poder realizar este sueño.

¿Por qué decidió convocar a Darío Bonheur para escribirla y luego lo eligió para dirigirla?

Convoqué a Darío, primero porque ya había trabajado con él en otros proyectos como “El diente en mi carne” y “Hermosos Inconvenientes” que me llevó a mi primera nominación para los Premios Hugo. Fueron grandes experiencias de mucho aprendizaje y la posibilidad de conocernos incluso construir un vínculo más allá de lo profesional.

Por otro lado, porque me gusta como escribe, como cuida cada detalle desde lo literario a lo actoral, su meticulosidad, como se toma el tiempo para que todo sea lo más cercano a la excelencia. La dirección fue una decisión que surgió después del proceso de escritura. Fue de manera natural y lo agradezco cada día porque en cada ensayo me cuida y cuida que todo esté impecable.

Crédito De la raíz a la luna 2 Bianca Castillo
La intérprete junto a los músicos que la acompañan: Gustavo Corrado (Piano) y Carlos Benet (Contrabajo). Crédito: Prensa “De la raíz a la luna”.

¿Qué podría destacar usted de las distintas partes de su vida que serán mencionadas?

Lo que destacó de la historia en sí, es que es la historia de una mujer como cualquier otra que quiere vivir la vida plenamente. Asimismo, que quiere experimentar sus sueños y se encuentra con limitaciones, escollos y dificultades como son los mandatos y creencias limitantes que desvían el paso hacia su deseo. También la valentía, el coraje y las ganas de vivir, la fuerza interna que posee para romper patrones, al igual que la vulnerabilidad implícita en cada decisión.

¿Qué siente al contar sus vivencias y que las mismas luego sean plasmadas en el teatro?

Al principio me dio mucho vértigo, ya que sentía que me diluía en cada proceso, había que ir bien profundo pero, poco a poco, y con la ayuda de Darío se fue colocando en primer lugar a la actriz, ahí fue cuando pude comenzar a tomar perspectiva. Iniciando a trabajar desde el personaje, transitando las canciones, desarrollando las acciones. Estoy infinitamente agradecida con todo el proceso, más allá del resultado que tenga.

Es todo un desafiante regalo, el tener esta posibilidad de poder transitar mi propia historia desde el escenario. Más allá de que sean mis propias vivencias, la historia que se cuenta es la historia de cualquier ser humano. En ella se habla de todos esos obstáculos que, a veces, nos alejan de quienes somos en esencia; y nos hacen olvidar nuestros sueños y deseos más profundos.

Crédito Rox Boyer Bianca Castillo
El director y guionista Darío Bonheur junto a la artista española. Crédito: Rox Boyer.

¿Quién es Pepa Luna?

Pepa Luna es una cantante, actriz y docente; sus inicios fueron en la capital de España, Madrid. Sin embargo, en Buenos Aires se destacó en el año 2014 con la presentación, en la sala Moliere y en el emblemático Teatro Asturias, de su primer álbum llamado “De Madrid a Buenos Aires”.

Tiempo después, en 2015, continuó su camino mediante shows musicales y poéticos titulados: “Buenos Aires Ibérico”; declarados, tres años después, como Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El espectáculo se desarrolló en el emblemático Centro Cultural de San Martín de Buenos Aires.

En cuanto al mundo de la pantalla chica, participó en el programa infantil “Violetta” y en “La resurrección”. Asimismo, recientemente formó parte de la película “Cadáver exquisito” de Lucía Vassallo y en la tira de Disney “Once”. Finalmente, este año colaboró junto a Martín Seefeld y Guillermo Francella en la tira “El Encargado” de Pegsa Group.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto