Ago 4, 2022 | Política

La tensión aumenta en el Interbloque Cambia Mendoza luego de la detención de Roberto Macho

Tras la aprehensión del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, el pasado martes, se generó un debate dentro de la política mendocina. Nota al Pie te comparte las declaraciones de Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, en contra de la criminalización de la protesta.
Roberto Macho
Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, mostró su desacuerdo con el arresto de Macho, mientras que Diego Costarelli justificó el arresto del secretario general de la ATE. Crédito: Nota al Pie.

El pasado martes en la provincia de Mendoza, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, fue detenido por “ejercer tanto su legítimo derecho a manifestarse como su responsabilidad de representación sindical”, denunciaron desde Libres del Sur. El miércoles, tras haber pasado más de 24 horas preso, fue liberado.

Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur e integrante de Cambia Mendoza, sumó su firma al documento que exigía la liberación de Roberto Macho. 

Basta de criminalizar la protesta social

En una entrevista con el programa Puro Contenido de AM770, Mancinelli contó que en la provincia de Mendoza hay bastante tranquilidad, a pesar de lo sucedido en los últimos días, que generó algunos momentos de tensión. Ante esto, reconoció que se pusieron en disputa la ponderación de dos derechos: el Derecho a transitar o el Derecho al reclamo por un trabajo digno.

A su vez, contó que le solicitaron a la Justicia que “no criminalice la protesta social” y que pidieron la liberación de Macho, algo que sucedió el miércoles pasado. Además, compartió que desde Cambia Mendoza le insistieron al gobierno provincial que arbitre todos los medios para garantizar el legítimo derecho a la protesta.

“El Gobierno de Mendoza ha tenido una política de generar ciudades amigables”, confesó el senador de Libres del Sur. Además, agregó que busca garantizar ambos derechos a través de ciertos ordenamientos y acuerdos; en donde se pide que no mantengan cortes por varias horas o días. 

En caso de que esto suceda, “interviene algún mediador para resolver el conflicto”. No obstante, remarcó que en este último suceso fueron “más allá” y fue algo “excesivo la detención de Roberto Macho”; y más si se tiene en cuenta el contexto de “una crisis nacional profunda” en donde el Gobierno nacional no logra controlar la inflación.

Ante la actual situación económica, el integrante de Cambia Mendoza subrayó que al estar hablando de una inflación del 7% u 8% mensual, “no queda otra que sentarse a rediscutir”, ya que “no pueden ser los trabajadores quienes paguen el costo mayor de esta crisis”.

Roberto Macho
Previo a su liberación, la Asociación Trabajadores del Estado realizó una protesta para reclamar los derechos de Macho. Crédito: Gremiales del Sur.

Roberto Macho pasó más de 24 horas preso

La liberación de Macho se dio el pasado miércoles por la noche, luego de haber pasado más de un día detenido, luego de una audiencia que se dio entre el juez de garantías, Juan Manuel Pina; el fiscal Fernando Giunta; quien solicitó las detenciones a les dirigentes gremiales, y Sergio Vignau, abogado de Macho.

A pesar de su liberación, el secretario general de ATE no fue sobreseído, ya que Pina considera que el motivo de la acusación que se sustenta en el artículo 194 del Código Penal y determina la prohibición del corte del tránsito es un reclamo vigente y constitucional. No obstante, según contó Macho, a su vez reconoció que también es constitucional el derecho a huelga.

Roberto estuvo detenido una noche en el penal de San Felipe, donde pudo grabar un video y denunció que fue detenido por luchar y recalcó que “tenemos que estar fuertes para decirle a la población que este Gobierno lleva detenidos a los que se le oponen”.

Debido a su detención, Macho deberá abonar la  suma de $50.000; en representación de la caución y respetar las reglas de conducta que se exigen en estas situaciones. Esto representa no realizar cortes totales; no cometer hechos delictivos; no salir del país y tiene que ir a firmar a la Fiscalía cada 15 días por los próximos tres meses.

Internas en las redes sociales

La detención de Roberto Macho generó opiniones encontradas en Cambia Mendoza. Diego Costarelli, presidente del Interbloque en la Cámara de Diputados, justificó el arresto del integrante de ATE. En su Twitter dijo que “fue arrestado por violar el artículo 194 del Código Penal”.

Asimismo, añadió que “se lo detuvo de la misma manera que se lo habría hecho con cualquier otra persona que incumple reiteradamente la ley y que se jacta de volver a hacerlo”.

Además, apuntó contra el peronismo por denunciar que es una “persecución ideológica” y sentenció que en “Mendoza la ley se respeta y se cumplen las reglas de la democracia”.

Roberto Macho
Este miércoles por la noche, Macho fue liberado tras pasar más de un día en el penal de San Felipe. Crédito: Diariouno.

Por otro lado, estuvo la postura de Libres del Sur en donde Ernesto Mancinelli manifestó en sus redes que “En pos de mantener la calidad democrática de Mendoza; desde Libres del Sur Mendoza exigimos a la Justicia Provincial la inmediata liberación del dirigente gremial Roberto Macho; como así también el cese inmediato de toda criminalización de la protesta social”.

A su vez, pidió que se agoten “todas las instancias para buscar soluciones a los justos reclamos salariales de sus trabajadores/as”; ya que estas “medidas deben hacerse en un marco de responsabilidad, pero también de Justicia”.

Por último, ante este debate que se dio, Mancinelli sostuvo en AM770 que el acuerdo que se mantiene en Cambia Mendoza es el respeto a las instituciones y a los Derechos Humanos. 

No obstante, explicó que si bien en este caso no hubo una represión, sí se dio una situación bastante arbitraria y exagerada. Por ende, si esto se incrementa analizarán su “participación dentro de esta alianza”.

Notas Relacionadas