Ago 4, 2022 | Deportes

Julieta Lema: “Trabajo día a día pensando en ponerme la camiseta de la Selección Argentina”

Tras su salida del Soyaux, la delantera es la nueva incorporación de Clermont Foot. Nota Al Pie dialogó con la futbolista, quien hizo hincapié en su adaptación en tierras francesas, su amor por Estudiantes de La Plata y su posible convocatoria al seleccionado.
Julieta Lema
Julieta Lema nació el 29 de septiembre del 2000 y tiene 21 años. Créditos: Prensa del Clermont Foot.

Luego de marcharse del Soyaux de la máxima categoría de Francia, Nota Al Pie conversó con Julieta Lema. La delantera oriunda de City Bell, La Plata, se suma al Clermont Foot de la segunda división. Buscará sumar una mayor cantidad de minutos para asentarse y representar a la Selección Argentina.

Cabe destacar que la futbolista vistió no solo la camiseta de Estudiantes de La Plata, sino también en un principio la de Argentino Juvenil. Además, antes de arribar al fútbol europeo, pasó por Sol de América de Paraguay y disputó la Copa Libertadores 2021.

La adaptación en tierras francesas

Llegaste a Europa a finales de enero, y al poco tiempo debutaste. ¿Cómo llevaste los primeros meses en cuanto al idioma?

Al principio fue difícil, si bien el francés es similar al español. Inglés sé bastante, pero no se usa acá, solo francés. Estuve viviendo con una compañera china y otra camerunés. Entre las tres el inglés estaba difícil. Cuando vine para acá ya sabía que iba a ser así. Ahora por suerte ya manejo el francés sin problemas. Estoy muy adaptada.

¿Y en el aspecto futbolístico sentiste la diferencia con el fútbol femenino argentino?

Estuve los primeros 6 meses en el Soyaux, donde encontré un ritmo de juego distinto al de Argentina. Me pude adaptar en los entrenamientos y en los pocos partidos que me tocó jugar. Debuté contra el Olympique de Lyon, campeón de la Champions League. Eso te da otro roce y te das cuenta que estás en una liga importante. 

¿Alguna otra diferencia?

Sí, los partidos son más pacíficos, cada equipo juega a lo suyo concentradísimo y escucha a su técnico. No hay cruces con peleas verbales, salvo casos aislados. No se necesita eso en este fútbol. El más prolijo y ordenado se lleva los tres puntos.

¿Cómo les fue en la temporada a nivel grupal?

Teníamos que ganar los últimos dos partidos para mantenernos en la máxima división, y lo hicimos. Fue una cuestión de motivación y unión del grupo.

El potencial argentino

Cada vez son más las futbolistas argentinas que emigran al fútbol europeo, con España e Italia como destinos favoritos. ¿Te cruzaste con alguna compatriota?

No me crucé con otras argentinas, soy la única en Francia. Los primeros 6 meses estuve acá y pensé en visitar a Milagros Menéndez en España o a Camila Uzqueda en Italia, pero no es tan fácil ir sola.

Julieta Lema
Julieta Lema formó parte de la Selección Argentina Sub 20 en varias oportunidades, e incluso entrenó con el seleccionado mayor. Créditos: Prensa de la Selección Argentina.

¿Qué tienen las argentinas que las buscan tanto desde el exterior?

Es una cuestión no solo futbolística, sino también de que tenemos una manera distinta de sentir el fútbol. Tenemos una pasión que no le noto a las francesas. Hay mucho talento y sacrificio, pero no veo ese fuego interior de comerse la cancha, o enojarse por errores que luego te motivan a mejorar. Eso a una argentina le suma mucho en un partido o un entrenamiento.

Su máximo sueño: vestir la Albiceleste

¿Pensás en la posibilidad de volver a ser citada al seleccionado?

Trabajo día a día pensando en ponerme la camiseta de la Selección Argentina, con eso te resumo todo. Miré los partidos en la Copa América y me dolió la derrota ante Colombia. Quiero que siempre ganemos y nos vaya bien. No es solo la Selección, sino el fútbol argentino. Todo el tiempo me ilusiono con la Selección, por eso cambié de club. Quiero sumar más rodaje y tener mayor visibilidad, porque quizás se pierde el rastro de las que se van afuera, pero si juego tengo más oportunidades.

¿Tuviste la oportunidad de conversar con Germán Portanova, el entrenador de la Albiceleste?

No se comunicó conmigo de manera directa, pero sé que el cuerpo técnico está pendiente de todas las futbolistas, y por lo tanto de mí también. Sé que en algún momento me va a llegar la oportunidad, estoy trabajando mucho para eso y voy a tener recompensa. Es lo que más deseo.

Julieta Lema
Julieta Lema es la máxima goleadora del Pincha en la era semiprofesional del fútbol femenino argentino. Créditos: Prensa de Estudiantes de La Plata.

Fiel a la distancia

Sos hincha de Estudiantes de La Plata, ¿cómo lo vivís desde lejos?

Sigo tanto al masculino como al femenino de la misma forma. El masculino a veces se me hace tarde y son como las 2 de la mañana acá. Me pongo la alarma y después me vuelvo a dormir. Me pasó con los de la Copa Libertadores.

¿Y en cuanto al fútbol femenino?

Hicieron la mejor performance en el Estadio UNO contra River, con toda la hinchada presente. En el clásico contra Gimnasia era una hincha más. Ya regalé camisetas acá y mi círculo cercano es hincha de Estudiantes.

Notas Relacionadas