jueves 14 de noviembre de 2024

Formosa: les docentes pararán y marcharán por recomposición y regularización salarial

Los Sindicatos Docentes Autoconvocados y Voz Docente apuntan a un incremento en sus sueldos por la situación económica actual. Nota al Pie dialogó con la secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Mirka Fernández.
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Mirka Fernández , secretaria general de Docentes Autoconvocados, en la plazoleta de Avenida 25 de Mayo y Rivadavia, en la previa de la conferencia de prensa del último lunes. Crédito: Mauricio Barbolini, Nota al Pie.

La situación económica en la Argentina se vive con mucha incertidumbre pero al mismo tiempo con la única certeza de que el dinero no alcanza. Sobre este tema, el gremio Docentes Autoconvocados junto a Voz Docente marcharán el próximo jueves en Formosa en busca de un salario digno para el sector.

Nota al Pie habló al respecto con la secretaria general de Docentes Autoconvocados, Mirka Fernández, quien brindó detalles sobre el paro y la movilización. Además contó cómo viven les docentes el día a día con su salario y cómo tomaron la decisión de llevar a adelante la medida de fuerza.

Las principales demandas de les docentes

Mirka Fernández confirmó que el paro y movilización tiene que ver principalmente con la cuestión salarial. En ese sentido comentó: “Antes del receso hicimos un relevamiento, una consulta a los colegas para ver qué estaban dispuestos a hacer ya que los salarios no alcanzan. Las cosas suben todos los días, para el 10 o 15 de cada mes no hay más”.

Respecto al pedido concreto, la docente aclaró: “Desde Autoconvocados pedimos que se equipare a la Canasta Básica y una cláusula gatillo mes a mes por la inflación mensual real. Vamos a consensuar con Voz Docente para presentar un petitorio en común”. 

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Mirka Fernández junto con Manuel Pereira, secretario general de Voz Docente, gremio que acompañará en la movilización el próximo jueves. Crédito: Expreso Diario.

Además, agregó que se llevan adelante paros y movilizaciones en varios distritos del país; por ejemplo en provincias como Chaco; Mendoza; Santa Fe; Santa Cruz y Chubut. Recordó así que organizaciones sindicales nacionales que nuclean a los docentes no son capaces de convocar a un paro nacional viendo la situación de las provincias.

Les docentes piden que su salario alcance a la Canasta Básica que hoy supera los 100 mil pesos. Además, aseguran que un importante porcentaje del salario es no registrado, por lo que piden su regularización.

Una hora más de clases en Formosa

El Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación decidieron agregar una hora más de clases en las escuelas primarias del país después de las vacaciones de invierno. Formosa es una de las provincias que se adhiere a la extensión horaria en las instituciones educativas.

Al ser consultada sobre este tema, la secretaria general de Docentes Autoconvocados dijo: “No pasó absolutamente nada, todo pasó por información que vimos en los medios de comunicación. Esto requiere de mucha organización, nosotros decíamos que no es agregar una hora de clases y nada más”.

Respecto a lo remunerativo de esa hora agregada, sostuvo que no saben en qué condiciones será y si es registrado o no. Además, Mirka Fernández planteó que “el 80% viene de Nación y el otro 20% de la Provincia”.

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Piden que el sueldo se equipare a la Canasta Básica y se ejecute una cláusula gatillo mes a mes para igualar la inflación real. Crédito: Instagram @docentesautoconvocados.

Vale recalcar que la hora de clases agregada se enfocará en los espacios curriculares de matemáticas y lengua. El objetivo será fortalecer y desarrollar los conocimientos en dichas áreas.

En Formosa, la subsecretaria de Educación, Analía Heinzenreder, comentó que comenzarán con la hora de clases adicional en nueve delegaciones zonales primeramente; para después extender esta nueva modalidad a toda la provincia.

Hasta la fecha, por ahora, en ninguna escuela de Formosa se lleva adelante la nueva modalidad horaria.  

Desde los gremios se muestran preocupados respecto a cómo va ser concretamente la forma de trabajar en esta extensión horaria; que además incluye a toda la comunidad educativa como los padres de los alumnos.

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