Ago 3, 2022 | Sociedad

América Latina: una cirujana colombiana es la primera mujer en implantar un corazón artificial

La doctora Sara Mendoza Crespo, jefa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Congénita de la Fundación Cardiovascular de Colombia, se constituyó como pionera en la región al llevar a cabo esta cirugía en una paciente de 11 años.
Corazón artificial América Latina
La Dra. colombiana Sara Mendoza Crespo se constituyó como la primera mujer en realizar un implante de corazón artificial en América Latina. Crédito: rcnradio.com.

En un contexto de avances científicos, la doctora colombiana Sara Mendoza Crespo marcó un hito histórico al convertirse en la primera mujer en América Latina en implantar un corazón artificial. 

La paciente es una niña de 11 años llamada Sofía González Valencia, quien a los siete meses de vida fue diagnosticada con miocarditis viral. Esta es una afección que dilata el corazón y, por consiguiente, impide que éste pueda bombear sangre de forma habitual. 

Al principio, la menor tomaba medicación que le permitía regular su cuadro. Sin embargo, casi a fines del año pasado su condición se desestabilizó y fue derivada a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). 

Al llegar a la institución médica, les profesionales comprobaron que el estado de la afección cardíaca de la niña era avanzado por lo que implicaba la necesidad de un nuevo corazón. 

No obstante, los análisis arrojaron que no podía someterse a un trasplante. En ese entonces, el equipo médico decidió proceder a realizar un implante de un corazón artificial. 

De esta manera, la Dra. Mendoza Crespo, jefa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Congénita de la FCV, fue la encargada de la intervención quirúrgica junto a su equipo. El dispositivo implantado a la niña se conoce como HeartMate III. 

El mismo se constituye como una alternativa en casos como los de la paciente, en los que el corazón no tiene la capacidad suficiente para bombear la sangre hacia el cuerpo. 

Desde la Fundación Cardiovascular Colombiana explicaron en un informe que dicho procedimiento se realiza cuando la medicación ya no puede regular la afección cardíaca. 

La intervención quirúrgica se llevó a cabo el 13 de junio de este año y se prolongó durante siete horas. La operación finalizó con resultados positivos y la niña continúa con rehabilitación y evoluciona favorablemente. 

Corazón artificial América Latina
El dispositivo se utiliza cuando el corazón no tiene la capacidad para bombear la sangre hacia el cuerpo. Crédito: lvad.nl.

Antecedentes y logro histórico 

Cabe mencionar que en América Latina ya se realizaron alrededor de 100 cirugías similares a la de la niña. Sin embargo, es un procedimiento más frecuente en adultes que en niñes. 

En el caso particular de la Dra. Mendoza Crespo, la profesional había realizado cirugías de asistencia ventricular anteriormente. En ese aspecto, su experiencia fue fundamental a la hora de llevar adelante la operación.

En cuanto a las características de la cirugía, la misma se centra en el ventrículo izquierdo. Allí se instala el dispositivo para que pueda cumplir la función de bombear la sangre oxigenada hacía la arteria aorta y luego al resto del cuerpo. 

Asimismo, el dispositivo cuenta con un cable que atraviesa la pared abdominal y se conecta con una mini computadora externa. Esta permite monitorear el funcionamiento del dispositivo implantado. 

Corazón artificial América Latina
La Dra Mendoza Crespo es jefa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Congénita en la Fundación Cardiovascular de Colombia, entidad pionera en este tipo de cirugías. Crédito: rcnradio.com.

Antes de proceder a la cirugía, Mendoza Crespo mantuvo una reunión con la niña de 11 años. El propósito era explicarle a la joven paciente en qué consistía la cirugía y generarle tranquilidad. 

Cabe mencionar que la Fundación Cardiovascular de Colombia es una organización sin fines de lucro que se constituyó como pionera en el tema. Fue la primera institución en realizar una cirugía de implante de corazón artificial. 

La intervención quirúrgica tuvo lugar en 2014 y se realizó en una paciente de 51 años que evolucionó satisfactoriamente. De esta manera, la FVC marcó un hito en la historia de la medicina y cirugía cardiovascular. 

En la actualidad, el hospital ya lleva concretadas 26 cirugías de implante de corazón artificial, de las cuales cuatro fueron a menores de edad. Al respecto, en 2019 la FVC recibió un reconocimiento de la Joint Commission International, la entidad con mayor experiencia en acreditación de centros de salud a nivel mundial.

Notas Relacionadas