martes 23 de abril de 2024

Conciliación obligatoria entre UTA y las cámaras de transporte

El paro, proyectado para extenderse desde las 22 hs. de este martes 2 de agosto hasta las 6 hs. de mañana, quedó sin efecto tras la intervención del Ministerio de Trabajo. Desde el gremio, el reclamo está puesto en la apertura de paritarias y la recomposición salarial.
Estela Garcia 8 5
El paro de colectivos de corta y media distancia hubiera entrado en vigor a las 22 hs. del día de la fecha, extendiéndose hasta las 6 de la mañana del miércoles.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) dio marcha atrás con la medida de fuerza programada para el día de hoy, martes 2 de agosto. Tras ser intimada por el Ministerio de Trabajo, la organización dejó sin efecto el paro en los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia, la cual se extendería desde las 22 hs. de esta noche hasta las 6 hs. del día miércoles. 

Según informó Télam, la conciliación obligatoria entre UTA y las cámaras de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) duraría 15 días. El cese en el servicio había sido ratificado en el día de ayer mediante un comunicado extendido por la organización gremial. El documento portaba la firma del secretario general del sindicato, Roberto Fernández; y es la consecuencia de la falta de respuestas ante el reclamo de apertura de paritarias. 

La palabra de UTA

Además, el vocero del sindicato, Mario Caligari, reforzó el llamado al paro y retomó el pedido de un bono. En palabras de Caligari, “es necesario para recomponer los salarios”. Desde la UTA expresaron que el foco de sus presiones están puestos en el adelanto de las negociaciones paritarias y el incremento salarial urgente. “Los empresarios, de manera insólita, reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, denunciaron.

Desde Trabajo, mediante la Disposición 3729/2022 en la cual se encuadra el conflicto en la Ley N° 14.786, priorizaron la resolución pacífica y, sobre todo, legal de la situación.

2DESTACADA infogremiales
Desde UTA, el foco de sus presiones están puestos en el adelanto de las negociaciones paritarias y en la obtención de un bono que contribuya a la recomposición salarial.

Intimaciones y apercibimientos 

La disposición oficial también intimó a  las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros (Fatap). Se les aconsejó  «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

Estas intimaciones aparecen en forma de apercibimiento de aplicar las sanciones pertinentes. Desde el Ministerio alentaron a las partes en conflicto a mantener las formas, la predisposición y “la apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias”.  Los comunicados hacen hincapié en no perturbar la paz social  y en reforzar las relaciones laborales entre las empresas que forman parte de la incompatibilidad de ideas.

Para finalizar, el documento, aprobado por Gabriela Marcello, titular de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, definió como objetivo evaluar el avance de las negociaciones. La audiencia fue fijada para el día jueves 4 de agosto, fecha en la cual alrededor del mediodía, y de manera virtual, se pondrán en la mesa las discrepancias. 

3CUERPO NOTA Credito IP Profesion
A partir de agosto, las tarifas del transporte sufrieron un incremento. El boleto mínimo pasó de los $18 al valor de $25,20.

El aumento en las tarifas

Esta semana, el servicio de transporte sufrió un aumento en la tarifa del boleto. De esta manera, a partir del mes de agosto el boleto mínimo pasó de los $18 al valor de $25,20; mientras que el pasaje para les que realizaban el trayecto más largo, pasó de costar $23 a $32,20. Los beneficios sociales que aplican a la tarjeta SUBE se mantendrán sin modificaciones. Así como también los descuentos por combinación de transportes en un lapso menor a 2 hs.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial esté aumento es necesario para que el sistema de transporte continúe funcionando; esto, luego de que las cámaras empresariales redujeran los servicios por un atraso en el pago de subsidios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto