martes 23 de abril de 2024

Francia Márquez habló de la paz y los fusiles como principales desafíos de Colombia

La flamante vicepresidenta de Colombia visitó Argentina. En una conferencia pública en Buenos Aires destacó cuáles serán los ejes centrales del Gobierno conducido por Gustavo Petro.
Reuters Periodismo Franco
Francia Márquez y Gustavo Petro fueron elegidos vicepresidenta y presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, y comenzarán su gobierno el próximo 7 de agosto. Crédito: Reuters.

A solo una semana de asumir su cargo, la recientemente electa vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visitó la República Argentina. Lo hizo en el marco de una gira sudamericana que incluye la visita a otros países de la región

En su paso por Buenos Aires, la compañera de fórmula del electo presidente Gustavo Petro, brindó una conferencia en el Centro Cultural Kirchner el pasado sábado. 

Allí, frente a un amplio auditorio expuso sus definiciones respecto de los ejes centrales de su gobierno, próximo a comenzar. Previamente, el viernes sostuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

El desafío de la paz

Colombia mantiene una guerra interna con diversos actores armados. El principal, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmó un acuerdo de paz en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos

No obstante, existen algunos sectores de ese grupo insurgente que no adhirieron al acuerdo y mantienen su postura beligerante. El segundo actor en orden de importancia es el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Es con ese grupo armado con quien la vicepresidenta aspira a iniciar negociaciones para poner fin al conflicto. Al respecto, en su disertación expresó a Télam: “El principal reto es lograr silenciar los fusiles en nuestro país”. 

Telam 02 Periodismo Franco
El presidente Alberto Fernández recibió a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Crédito: Télam.

A su vez, señaló que el origen del conflicto bélico fue causado por las problemáticas sociales. En ese sentido, enfatizó que “la paz no es solo el silenciamiento de los fusiles, sino atacar las causas que generaron la violencia, el conflicto armado”. Al respecto, detalló que estas “tienen que ver con el hambre, con la falta de garantía de derechos, con el abandono del Estado y con el racismo”. 

En relación al principal grupo guerrillero, manifestó: “Nosotros ya hemos dicho que vamos a retomar el avance hacia la paz. Eso implica la implementación de los acuerdos firmados entre las FARC y el Estado colombiano, sin dilaciones”. Asimismo, enfatizó su compromiso para establecer una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.

Un plan de gobierno con inclusión

En su discurso, la vicepresidenta electa se refirió a las aspiraciones de su futuro gobierno. “Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación. Un proyecto que se piensa desde abajo, desde la raíz, desde la periferia, para la justicia social”, indicó la nueva vicemandataria a la agencia Nodal.

Además, la destacada política argumentó que las dificultades económicas y sociales de Colombia tuvieron como causa central las pasadas políticas neoliberales. 

El Ciudadano 01 Periodismo Franco
Francia Márquez destacó que su objetivo central es afianzar el acuerdo de paz con las FARC e iniciar negociaciones con el grupo guerrillero ELN. Crédito: El Ciudadano.

Por eso destacó que su gobierno, el primero de izquierda en la historia colombiana, aspira a reparar a quienes han sido afectades por el capitalismo. En ese sentido propuso un cambio “en favor de la paz, de la justicia social, de la justicia racial y de género”. 

A su vez, mencionó como un tema central en su agenda, el gobernar con sentido de cuidado medioambiental “en favor de la dignidad y del cuidado de la casa grande”.

Un nuevo enfoque de drogas

Márquez también hizo alusión a sus proyectos de cambiar la mirada del Estado respecto de las drogas. Al respecto, propuso generar “cambios del uso de la hoja de coca y la marihuana”; para lo cual sugirió “generar una industria económica en términos farmacéuticos y alimenticios”. 

Estas iniciativas tendrían el objetivo de reparar a quienes han sido afectades por estos cultivos en el pasado. En ese sentido, propuso que se desarrollen emprendimientos “que les genere oportunidad a las mismas comunidades que han sido víctimas tanto del narcotráfico como de la política de drogas”. 

También se pronunció sobre les consumidores de esos cultivos. Al respecto, propuso un abordaje desde la perspectiva de salud, que ponga énfasis en la atención del consumo problemático. Asimismo, descartó considerar el problema desde una política de criminalización.

Reunión con Alberto Fernández

El presidente argentino recibió a Francia Márquez en su despacho el pasado viernes. En el encuentro, analizaron la actualidad internacional y establecieron una agenda de iniciativas a emprender entre Colombia y Argentina. 

A su vez dialogaron sobre la problemática medioambiental y de Derechos Humanos, puntualmente de personas afrodescendientes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto