Jul 31, 2022 | Deportes

Braian Romero, el nuevo futbolista del Internacional de Brasil

Tras la decisión de River de vender un 50% de la ficha por un millón de dólares netos, el ex jugador del "Millonario" firmó un contrato de dos años con posibilidad de uno más con el conjunto brasileño.
Braian Romero
Braian Romero se presentó como el nuevo jugador del Internacional de Porto Alegre tras su paso por River. Crédito: SC Internacional.

Este viernes, el Internacional de Porto Alegre anunció el fichaje de Braian Romero. Los mercados de pases siempre son traicioneros al momento de la llegada o no de algún nuevo apellido a cada plantilla. Braian Romero sabía que su rendimiento no era el mejor y que Marcelo Gallardo no lo tenía como primera alternativa. Con la llegada de Miguel Borja y el retorno de Lucas Beltrán, las posibilidades eran cada vez menores y por eso tomó la decisión de partir rumbo a Brasil. De esta forma, el exjugador de River Plate firmó contrato hasta diciembre de 2024 con el conjunto brasileño.

El conjunto “Millonario” vendió el 50% de la ficha del jugador a los brasileños por un millón de dólares netos. Además, podrían embolsar otro monto similar en caso de que se cumplan ciertos objetivos. El exdelantero de Argentinos firmó por dos años con posibilidad de uno más tras realizarse la revisión médica. Ahora, a los de zona norte se le abre la posibilidad otra vez de buscar un reemplazo. Tienen tiempo hasta el próximo 8 de agosto.


Braian Romero vino con un as bajo la manga, ya que es reconocido hincha de River, por lo que su arribo por julio del 2021 traía muchas expectativas. A pesar de su salida, el conjunto “Millonario” mantendrá un 30% del pase por una posible venta a futuro; el 20% restante es de Defensa y Justicia. Por lo pronto, si todo sale bien para ambas partes, Romero será compañero de Gabriel Mercado y Fabricio Bustos. También podrá jugar los cuartos de Copa Sudamericana contra Melgar.

Durante el año que estuvo en River, se pudo apreciar una brecha en su rendimiento que hizo que Gallardo lo deje un poco de lado. En el 2021, anotó doce goles en 25 partidos y solo tres en 26 cotejos en este año; números que declinaron la balanza para la salida del atacante. Será su segunda experiencia en tierras brasileñas tras defender los colores del Athletico Paranaense en 2019. Luego, hizo toda su carrera en Argentina al jugar en otros cuatro equipos.

Braian Romero
Dos momentos marcaron la carrera del exdelantero de Colón: salir campeón de manera internacional con Defensa y Justicia, y llegar a River Plate para ganarse al público en el cruce ante Argentinos por Libertadores, donde convirtió un doblete. Crédito: Estela García.

Braian Romero y una carrera sin muchas millas

Tras haber dejado el fútbol un tiempo, retomó la actividad en 2011 para jugar en Acasuso. Siempre la remó desde abajo en el ascenso. Su debut en la Primera División se dio de la mano de Colón en la temporada 2015-2016, y un año después estuvo en Argentinos. En el “Bicho” estuvo también un año y luego pasó a Independiente entre 2018 y 2021, con la salida a préstamo a Brasil de por medio. 

Para inicios del año pasado, llegó a Defensa y Justicia, donde consiguió la Copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana 2021. Además, obtuvo la Copa Suruga Bank 2018 con Independiente y la Copa J-League Sudamericana con el Paranaense a nivel internacional. Por el lado de los títulos nacionales, se consagró con Argentinos en la Primera B Nacional para lograr el ascenso en 2017. También ostenta la Copa de Brasil con el club brasileño y el título de liga y Trofeo de Campeones del 2021 con River.

Braian Romero
Cuatro de las jóvenes promesas que tenía el torneo argentino en la actualidad, se fueron sin pensarlo a Brasil, un mercado que sigue en auge dentro del fútbol moderno. Crédito: Estela García.

Un mercado con tintes europeos

En el fútbol moderno, la moneda rige más que la pasión al momento de pensar una carrera deportiva y sobrevivir con ella. Por ello muchos futbolistas se van de Argentina en búsqueda de una mejora económica y Brasil es un destino tentador, al nivel de Europa o Estados Unidos. Esos tres lugares son los más frecuentados por los futbolistas que están por retirarse o los jóvenes que sufren la crisis económica mundial.

En este último mercado de pases, el cual aún no finalizó para algunos clubes, muchos jugadores ya dejaron tierras argentinas para irse al vecino sudamericano. Hace unas semanas, Lanús vendió a su joya, José Manuel López de 21 años, en diez millones de dólares por el 70% de la ficha al Palmeiras. El “Verdao” también se llevó a Miguel Menentiel, de 26 años, procedente de Defensa y Justicia.

Lo más reciente es que Sao Paulo compró a Giulano Galoppo de 23 años a Banfield, por casi seis millones de dólares. De hecho, la novedad de ese pase es que es el primer futbolista del continente en ser transferido en criptomonedas. También se concretó la venta de Fausto Vera al Corinthians; exmediocampista y capitán de Argentinos con tan solo 22 años. 

En Brasil, el mercado es fuerte de verdad, a tal punto que Flamengo contrató a un futbolista de nivel mundial, Arturo Vidal.

Notas Relacionadas