jueves 28 de marzo de 2024

Magic Meeting: el baile de invierno llegó a CABA

Este fin de semana se lleva a cabo la décima edición del evento que reúne a fans de todo el país de la saga de Harry Potter. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta cómo se vivió la primer jornada de un fin de semana mágico
1 Creditos Romina Toledo Romina Natalia
Los cosplays de les personajes de la saga de Harry Potter son un clásico de la Magic Meeting. En la foto, la representación de Myrtle “la llorona”, una fantasma entrañable. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie

Parece el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pero en realidad es la escuela San José en el barrio porteño de Balvanera. Allí, este fin de semana se realiza la Magic Meeting, el evento más grande en Argentina que reúne a fans de la saga de Harry Potter. 

El encuentro comenzó el viernes 29 de julio y culminará el domingo 31 del mismo mes. En él se realizan juegos, cosplays, espectáculos, comidas y todo lo que se relaciona con el mundo mágico de la saga que creó J.K. Rowling. Fancon es la organización que lleva adelante el evento. 

Este año es el décimo aniversario de la Magic Meeting. Por eso, el primer día arrancó con un evento especial. Se trató del Baile de Invierno, que hizo alusión al festejo navideño que se mostró en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, cuarta entrega de la saga. 

Al cumplirse casi ¡20 años! del lanzamiento de esa película, esta edición de la Magic Meeting la toma como temática. ¿Cómo es el mundo mágico y agentino de Harry Potter por dentro? Enterate en esta nota.

La Magic Meeting: un lugar seguro 

Así la describieron sus asistentes. La Magic Meeting es ese lugar donde, al menos una vez al año, el fandom potterhead se reúne y da rienda suelta a su amor por la saga. 

2 Creditosss Romina Toledo Romina Natalia
La fecha del evento también tiene un significado. El 31 de julio es el día que el protagonista de la saga cumple años. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie

Nota al Pie habló con Ariela, integrante del staff del encuentro hace seis años, para conocer un poco más sobre el mismo. “La Magic Meeting es un evento organizado principalmente por fans. La idea es que se puedan sentir como en casa”. 

Ariela explicó por qué la elección del lugar. “Se trata de recrear Hogwarts y el colegio San José tiene la estructura, el estilo y la esencia”. Esta escuela parece un castillo, es monumento histórico nacional y la institución privada más antigua de la ciudad.

“Se conoce a nuestro evento ya hace un tiempo, por tener los mejores bailes, comidas y juegos. Realmente tiene de todo, no falta nada”, se enorgulleció Ariela. Cada edición de la reunión tiene una temática diferente, que suele hacer referencia a un libro o película de la saga. 

Como casi todo, la pandemia por el virus Covid 19 también afectó a la realización de la Magic Meeting. La última edición se celebró en 2019. Luego, el pasado mes de marzo se llevó a cabo la vuelta a los eventos mágicos. “Se recuperó un poco lo que es la esencia del encuentro y fue un éxito”, recordó Ariela. 

“Pero esta vez es más intensa porque se agregó un día más”, se refirió la organizadora a la jornada del baile. “Se venía pidiendo hace tres años y decidimos realizarlo porque es nuestro décimo aniversario y el vigésimo de la cuarta película”.

3 Creditoss Romina Toledo Romina Natalia
Pedido de casamiento en plena Magic Meeting. Spoiler alert: la agasajada dijo que si. Créditos: Romina Toledo, Nota Al Pie

“Creo que hay mucha inclusión dentro de lo que es la comunidad”, concluyó Ariela al hablar del público potterhead. “Se puede venir y simplemente ser”.

“¡Qué noche mágica Ciudad de Buenos Aires!”

Al caminar por los alrededores del colegio San José, en el barrio de Once, se distinguía a quienes asistían a la Magic Meeting. Usaban atuendos de gala, vestidos de fiestas de 15, trajes y disfraces hechos a mano que hacían alusión a personajes de las películas. 

Quienes se acercaban en transporte muggle (que en el mundo Potter significa no mágico) se podían vestir en el lugar del evento. Los cambiadores estaban llenos de gente que, a lo Cenicienta, se sacaban sus prendas cotidianas y se transformaban en asistentes a un baile de gala. 

Una vez dentro del colegio, unas suntuosas escaleras daban acceso al Gran Salón. El “Coloncito”, como llaman les alumnes de la escuela al salón de actos, presenció diferentes espectáculos. Allí se bailó el vals, se realizó un concurso de disfraces y hubo bloques de baile de música clásica, retro y actual. 

En el patio seguía la fiesta. Este amplio espacio tiene baldosas blancas y negras y una enredadera que cubre las impactantes paredes de tres pisos. 

3 Creditoss Romina Toledo Romina Natalia
En el escenario del Gran Salón ocurrió uno de los eventos con más repercusión, el concurso de distinción a los trajes de gala. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie

Alrededor de ese recinto, se repartían puestos de venta de artesanías que se inspiraban en la saga. Pins, adhesivos, indumentaria, frasco de pociones, alimentos típicos de los libros, se podía encontrar de todo. Aunque los más concurridos eran los stands de comida que vendían choris, panchos, hamburguesas veganas y demás. 

En otro lugar se realizaban casamientos mágicos, en los que con previa inscripción dos personas sellaban su amor de forma “mágica”. Pero en la realidad, una pareja que vino a la Magic Meeting desde Chile, se comprometió de forma sorpresiva en un escenario frente al público que moqueaba de emoción. 

Reflexiones sobre Harry Potter

Nota al Pie dialogó con Eli Rojas y Magali, realizadoras del podcast Las Quisquillosas. En él leen los libros de la saga de Harry Potter y analizan su contenido desde una mirada actual y de género. 

Las chicas son oriundas de Rosario, por lo que se trasladaron desde Santa Fe para vivenciar la reunión. “Lanzamos una campaña en la que bancamos este viaje. Vendimos remeras, stickers, nos dieron “cafecitos”. Fue autosustentado”, contaron las realizadoras y agradecieron a sus seguidores por la ayuda que les brindaron. 

También explicaron de qué se trata su podcast. “Leemos la saga de Harry Potter, cada episodio es un capítulo de alguno de los libros”, afirmaron. “Ahora vamos por el tercero que es el Prisionero de Azkaban”.


“Nació como un lugar para quejarnos de todas las cosas que nos hacían ruido sobre la saga. Todo con el punto de vista de nuestra edad actual, 30 años”, contaron. Pero luego agregaron más secciones. Por ejemplo El departamento de Misterios, donde ahondan en los orígenes y significados de objetos, situaciones y criaturas de la saga. 

Otro de sus puntos fuertes es la perspectiva de género. “Las Quisquillosas” se definen como feministas, y lo aplican en cada punto de su vida. “Una de las ideas iniciales fue dar lugar a las feminidades”, confesaron. “Después nos dimos cuenta que no alcanzaba solo con eso y necesitábamos un sitio para la diversidad dentro del mundo mágico”. 

En la felicidad por descubrir por primera vez la Magic Meeting, las realizadoras se sumaron al decir general. “Había ganas de ser libre y ser mago, sentirse con comodidad”.

Fin de fiesta 

La primera jornada de la Magic Meeting comenzó a las 17 horas y finalizó a las 23 horas. Antes de concluir la noche, se presentaron dos bandas musicales alusivas a la temática pottérica. 

Una de ellas fue The Weird Sisters, una banda de covers de los temas de El Cáliz de Fuego interpretados en la película por RadioHead. Son ya un clásico de los eventos mágicos en Argentina. 


También tocaron Los tumberos de Azkabán. Con un tono más cómico, reversionaron canciones de la cumbia nacional con letras en relación a lo que sucede en la saga. “Los tumberos a tuitear, las brujas a menear, moviendo el caldero!”, se describen en su cuenta de Twitter. 

Así llegaba a su fin la primera jornada de la Magic Meeting 2022. Pero aún hay más. Durante todo el sábado 30 y domingo 31 de julio se podrá disfrutar de esta convención que reúne lo mejor del mundo mágico. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto