jueves 28 de marzo de 2024

Las selecciones Argentina Sub 20 y Mayor de futsal cerraron triunfales su gira en Florida

Ambos seleccionados nacionales disputaron una serie de amistosos frente a Uruguay como visitante. En la división juvenil, debutó Damián Stazzone como entrenador.
Destacada
La Selección Mayor de Matías Lucuix dejó una buena imagen de cara a la Finalissima. Créditos: Selección Argentina

Este jueves y viernes, las selecciones Argentina Sub 20 y Mayor de futsal masculino disputaron una serie de amistosos frente a Uruguay en la ciudad de Florida (Uruguay). La Albiceleste igualó ambos partidos en la primera jornada. Posteriormente, lograron triunfar en los cotejos de la segunda fecha. En la división juvenil, Damián Stazzone debutó como DT.

Con varios jugadores dando sus primeros pasos con la camiseta celeste y blanca, el balance de ambos seleccionados en Florida es positivo. Además, Damián Stazzone aplicó su experiencia como jugador en su rol como entrenador de la Sub 20, aunque sin colgar los botines en lo inmediato.

El campeón del mundo con Argentina en Colombia 2016 y subcampeón mundial en Lituania 2021 (además de campeón de América en 2021) continúa con su carrera en San Lorenzo. En el Ciclón es el actual capitán y además, una pieza clave en el equipo con el que se consagró campeón en la Copa Libertadores de 2020.

Por el lado de la Selección Mayor, estos cotejos les sirvieron como preparación de cara a la Finalissima. Este torneo se disputará entre el 16 y 18 de septiembre en el Movistar Arena de Buenos Aires. Será un cuadrangular con los campeones y subcampeones de la Copa América y de Europa.

Argentina y Paraguay, campeón y subcampeón de América, respectivamente, y Portugal, campeón de Europa, y España, tercero, jugarán la Finalissima. Cabe destacar que Rusia fue subcampeón, pero no podrá participar al ser sancionado por la FIFA. Además, Portugal es el vigente campeón del mundo tras vencer a la Argentina en la final de Lituania 2021 con un polémico 2 a 1 final.

Debut con empate para Damián Stazzone 

El primer turno del día jueves fue para el seleccionado nacional dirigido por Damián Stazzone. El primer duelo frente a la Celeste comenzó muy parejo, en donde ambos equipos se estudiaron. Con el correr de los minutos, el dueño de casa encontró el punto débil de su rival y fue dominador del encuentro.

La Albiceleste nunca se sintió cómoda en el primer tiempo, ya que no logró quebrar las líneas charrúas para atacar. Los dirigidos por Gonzalo Rodríguez tuvieron su premio a los 15 minutos de juego, cuando Diego Ibáñez rompió el cero, tras ser habilitado por Leandro González.

Destacada
Damián Stazzone junto con Matías Lucuix, quien lo dirigió en los Mundiales Colombia 2016 y Lituania 2021 y en la Copa América Paraguay 2021. Créditos: Selección Argentina

Rápidamente, Stazzone solicitó el tiempo muerto para ordenar las piezas y le dio resultado. Cuando faltaban 21 segundos para el descanso, Argentina llegó a la igualdad. Franco Caruzo se llevó la marca, en lo que le dio la posibilidad a Enzo Báez en dejarle servida a Tomás Acebedo que con un bombazo estampó el 1-1.

Al inicio de la segunda etapa, Argentina se puso arriba con el gol de Franco Caruzo, tras combinar con Acebedo. La Albiceleste que se vio superada en la primera parte, fue dominadora y mereció aumentar la diferencia. Pero sus imprecisiones en la definición le costó caro y Uruguay llegó al empate con el tanto de Luis Arrúa.

La Mayor a 31 segundos del triunfo

Tras el empate de la Sub 20, fue el turno del seleccionado Mayor. Los dirigidos por Matías Lucuix se adueñaron de la posesión, pero no fueron precisos en el ataque. Los locales abrieron el marcador en el momento impensado, a través de un cabezazo de Agustín Sosa a falta de seis minutos para el descanso.

Pero el campeón de América logró rápido la igualdad a través de un penal, que condenó a la Celeste al llegar a la quinta falta. Franco Spellanzón, jugador de Boca Juniors, se encargó de la ejecución y anotó el 1-1. Uruguay fue superior y no se fue al descanso en ventaja debido a las buenas respuestas de Brian Steccato.

Argentina dio vuelta el resultado a falta de ocho minutos para el cierre del partido, con un golazo de Nicolás Rosa. El jugador del América del Sud aprovechó un error en la salida de Uruguay para anotar el 2-1 en el mejor momento de su equipo.

Al igual que la Sub 20, la Mayor tampoco logró cerrar el partido cuando tuvo sus chances nítidas. Steccato se hizo gigante en el arco cuando los dirigidos por Gabriel De Simone advertían.

Cuando parecía que Argentina se quedaba con el triunfo, a falta de 31 segundos, llegó la sexta falta. Uruguay tenía la chance de igualar a través del doble penal, y Nicolás Ordoqui fue el héroe charrúa al marcar el 2-2 definitivo.

2 Creditos Seleccion Argentina Lucas Morel
La Sub 20 de Stazzone también dejó una buena imagen de cara al futuro. Créditos: Twitter Damián Stazzone

Viernes con V de victoria para Argentina

Tras los empates 2-2 en ambos amistosos del jueves, Argentina y Uruguay se volvieron a cruzar para la revancha. Ambas selecciones cerraron la serie con un triunfo en Florida. 

Damián Stazzone le encontró la vuelta de tuerca al equipo y se notó en la primera etapa en donde Argentina fue superior, pero se fueron al descanso 1-1. Facundo Bonari adelantó a la Albiceleste y Lautaro Yañez, en contra, igualó para Uruguay.

Pero el seleccionado nacional se quedó con la primera victoria en el ciclo de Stazzone sobre el cierre del partido. Primero, Franco Caruzo, autor de uno de los goles del primer partido, marcó el segundo, tras combinar con Enzo Báez. Cuando restaban 40 segundos, Román Gastaldi aprovechó la desesperación de Uruguay, que utilizó el arquero jugador, y decretó el 3-1 con el arco vacío.

Por último, la Selección de Matías Lucuix también cerró la gira con una victoria. Argentina se fue al descanso arriba por 2-1, con un doblete de Nicolás Rosa, mientras que Agustín Sosa descontó para el local.

En la segunda etapa, el equipo de Gabriel De Simone se quedó con un jugador menos por la expulsión de Maximiliano Navarro. Argentina aprovechó el hombre de más y se llevó un triunfazo por 5-3. 

Rosa anotó un hat trick, y Gabriel Ramírez y Juan Saldivia Brasesco, marcaron un gol cada uno para la Albiceleste. Mientras que los goles uruguayos fueron de Agustín Sosa, Nicolás Ordoqui y Nicolás Martínez.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto