viernes 29 de marzo de 2024

Scoring federal: presentan el nuevo sistema para regular las infracciones de tránsito

Consiste en un sistema de puntaje que descuenta puntos a la Licencia Nacional de Conducir cada vez que se comete una infracción.
misionesonline.news Agustina Perez
A partir del 3 de agosto regirá el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones. Créditos: Misiones Online News.

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó el Scoring Federal, un nuevo sistema nacional de descuento de puntos por infracciones de tránsito que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto. Este sistema busca relacionar las infracciones con la inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir.

La normativa fue presentada por el ministro de Transporte Alexis Guerrera, acompañado del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martinez Carignano. La iniciativa es de carácter federal y cada provincia deberá incorporar a su normativa local, a través de sus legislaturas o concejos deliberantes.

«El scoring viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos, que según la gravedad o reiteración de las conductas temerarias al volante puedan costar la inhabilitación de la licencia», explicó Martínez Carignano.

¿Cómo funciona el sistema de descuento de puntos?

El Scoring consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductore con Licencia de Conducir. Al cometer infracciones de tránsito, se van descontando puntos según el tipo de falta. Si llega a perder los 20 puntos, se inhabilitará la Licencia por 60 días y para recuperarla se debe realizar un curso vial virtual con instancia evaluativa en el sitio web de ANSV.

transitoargentina.com .ar Agustina Perez
Le conductore con Licencia de Conducir posee 20 puntos inicialmente que se van descontando por cada infracción. Créditos: Tránsito Argentina.

En caso de que se vuelvan a perder nuevamente los puntos, la Licencia se inhabilita durante 120 días. Si se pierden por tercera vez, 180 días. Sucesivamente se multiplican los días de inhabilitación por cada vez que se cometan infracciones de manera sistemática.

También, si un conductore perdió puntos de forma parcial tiene la posibilidad de recuperarlos a través de la realización del curso virtual. En caso de que transcurran dos años sin cometer faltas, los puntos se restablecen automáticamente.

El sistema Scoring estará en interacción permanente con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). De esta forma, los Centros de Emisión de Licencias de Conducir (CELS) tendrán información actualizada del puntaje del conductor a la hora de renovar una licencia.

El Scoring cambia el paradigma en Argentina

Como justificación de esta nueva medida, el ministro de Transporte sostuvo que «El Scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo, tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando el carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente».

Según señalan los funcionarios del Ministerio, el scoring estaba en discusión desde el año 2011. Luego de 11 años, se consiguió el consenso entre las provincias y el ANSV para implementarlo de manera federal, con el objetivo de que las consecuencias de cometer infracciones sean las mismas para todo el país.

gobierno de la ciudad Agustina Perez
La iniciativa tiene el objetivo de hacer equitativas las consecuencias de cometer faltas de tránsito. Créditos: GCBA.

Las infracciones y su puntaje a descontar

  • Circular con Licencia de Conducir vencida: 5 puntos
  • Circulación sin RTO (Revisión Técnica Obligatoria): 4 puntos
  • Sin casco: 5 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
  • No respetar semáforos: 5 puntos
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30%): 5 puntos
  • No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto