Jul 29, 2022 | Deportes

Modificación de último momento en el reglamento del Rugby Championship 

La Sanzaar confirmó el cambio en una de las normas de penalización a falta de nueve días para el comienzo del certamen.
Rugby Championship
Matthew Carley expulsa a Juan Cruz Mallía en el duelo entre Los Pumas y Gales. Créditos: Rugby.Com.Ar

El sábado 6 de agosto, Los Pumas recibirán a Australia en Mendoza para darle comienzo a una nueva edición del Rugby Championship 2022. El entrenador del conjunto nacional, el australiano Michael Cheika, ya tiene definido a sus 34 rugbiers para sus dos primeros duelos frente a Wallabies en la región cuyana.

Sin embargo, este jueves, el conglomerado de rugby XV Sanzaar (South African, New Zealand, Australia and Argentina Rugby) dio a conocer la modificación en una de sus reglas aplicadas dentro del torneo. La misma se implementará desde la primera jornada de dicha competencia.

La regla en cuestión será la tarjeta roja. Anteriormente, se expulsaba al rugbier que recibía el cartón de dicho color y dejaba a su equipo con un hombre menos. Pero a partir de esta temporada, esta norma funcionará de manera diferente. 

Los jugadores condenados abandonaran el campo de juego y su equipo quedará con 14 durante 20 minutos, el doble de tiempo que una amonestación. Una vez pasado el tiempo de sanción, el rugbier castigado no podrá regresar a jugar, pero sí será reemplazado por un compañero. De esta manera, el partido volverá a disputarse 15 contra 15, como ocurre en el Super Rugby.

Motivos y causas para la modificación

El cambio de la regla de la tarjeta roja tiene su explicación. La idea surgió para no desnaturalizar el juego, es decir que se pueda mantener los partidos 15 contra 15, como sucede en el Super Rugby.   

Rugby Championship
Brendan Morris detalló que la nueva regla es “un elemento disuasorio para actos deliberados de juego sucio”. Créditos: CórdobaXV.com.ar

Brendan Morris, director ejecutivo de la Sanzaar, declaró sobre la modificación de esta norma. El mandamás afirmó que “es una gran decisión para el Rugby Championship y se deriva de su aplicación en el Super Rugby”. Luego detalló que “todas las uniones nacionales de Sanzaar están completamente detrás de la medida”.

Además, agregó que “una tarjeta roja de 20 minutos permite un importante elemento disuasorio para actos deliberados de juego sucio”. También dejó su punto de vista sobre el parecer del público, ya que esta modificación “protege a los fanáticos que quieren ver encuentros 15 vs 15”.

Por último, Morris dejó en claro que analizará junto con la World Rugby sobre las acciones de juego sucio por el bienestar de los rugbiers. Como también, evaluarán los resultados de esta regla, una vez finalizada esta temporada. Su meta es “recopilar información necesaria para que esta regla sea aceptada en todas partes en el futuro”; concluyó.

Mallía, el último expulsado en Los Pumas

Aquel empate 20-20 frente a Gales por la ventana de julio, no solo es recordado como la primera igualdad entre ambos. Sino que también, como la última vez en que Los Pumas jugaron con uno menos por más de 20 minutos. Con el cambio de regla, este hecho no volverá a repetirse en el Rugby Championship.

Juan Cruz Mallía fue el último jugador de Los Pumas en recibir la tarjeta roja. A los 28 minutos de juego, el cordobés chocó cabezas con Kieran Hardy. Tras la revisión del TMO, se lo penalizó por tackle alto peligroso. De esta manera, el árbitro inglés, Matthew Carley, tras el chequeo, no dudó en mostrarle la tarjeta roja al argentino.

Rugby Championship
Los Pumas disputaron 11 partidos entre Mendoza y San Juan. Obtuvo cinco triunfos, un empate y cinco derrotas. Créditos: Los Pumas

Los Pumas, dirigidos en aquel momento por Mario Ledesma, disputaron el encuentro con 14 jugadores durante alrededor de una hora. A pesar de la desventaja numérica, los argentinos sacaron un resultado positivo frente a Gales en Cardiff, quien era, en ese momento, el último campeón del Seis Naciones.

Los Pumas regresan a Cuyo

El seleccionado nacional de rugby vuelve a la región cuyana después de cuatro años. Debuta el próximo sábado frente a Australia en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Una semana después, se volverán a ver las caras en San Juan.  

Su antecedente más reciente en Cuyo data el 25 de agosto de 2018. En aquella oportunidad, Los Pumas triunfaron en Mendoza por 32-19 frente a Sudáfrica en el Rugby Championship. Mientras que la última vez que fue local en San Juan, fue derrota por 23-10 frente a Gales, disputado el 9 de junio de ese mismo año.

Notas Relacionadas