sábado 20 de abril de 2024

Miguel Borja ilusiona a todos los hinchas de River

El delantero colombiano que lleva menos de tres partidos, con un golazo incluido en la última fecha, ya es sensación en el Mundo Millonario por su excelsa calidad.
1 Nota Al Pie 2
Miguel Borja en pleno festejo del “colibrí” con su primer gol en River, y a la vez con la Copa Libertadores en las manos tras ganarla con Atlético Nacional; un goleador nato que quiere dejar su huella en el Millonario. Créditos: Nota al Pie

River Plate tiene un fuerte vínculo con la descendencia colombiana ligada al fútbol ya que muchos futbolistas triunfaron con la camiseta de La Banda. No solo en la línea ofensiva, como más se recuerda, sino también en la defensa y el mediocampo.

La novedad de hoy es Miguel Ángel Borja, flamante refuerzo, que con su calidad y visión de juego deja a los simpatizantes boquiabiertos y eufóricos. El último fin de semana, por el torneo local, debutó en las redes ante Aldosivi en Mar del Plata. Su primer gol no se hizo esperar mucho ya que una fecha antes contra Gimnasia tuvo su debut absoluto al ingresar en el segundo tiempo.

Ante el “Lobo” estuvo tibio aunque contó con dos chances de gol, ambas anticipándose a su marca pero una fue desviada y la otra tapada por el arquero. Contra el “Tiburón”, por el contrario, mostró toda su jerarquía, también como recambio, en un puñado de minutos que le bastó para dos lujosas asistencias y un golazo.

GOL Y DOS PASE GOL DE BORJA, RIVER 3-0 ALDOSIVI

Sus asistencias a Agustín PalavecinoLucas Beltrán hicieron delirar a los hinchas, pero con su anotación, tras una salida del medio, los enloqueció. De manera instantánea hizo recordar las grandes actuaciones de jugadores, e ídolos, colombianos que pasaron por el club. Uno de ellos aún está en el plantel y tiene a todos los simpatizantes guardados en su bolsillo de por vida, Juan Fernando Quintero. De esta manera Borja ya pide pista y titularidad para quemar las redes.

El técnico Marcelo Gallardo tiene que estar satisfecho porque su observación para el reemplazante del reciente vendido Julián Álvarez no fue errónea. Sin importar el gasto de 7.000.000 de dólares por su ficha, River se asegura una figura de nivel mundial y de selección. Borja siempre demostró que tiene el arco entre ceja y ceja, y el propio club de Núñez lo sufrió cuando jugaba en Olimpo de Bahía Blanca en el 2014.

Gol de Borja. River 1 – Olimpo 1

De cara a la Liga Profesional y la Copa Argentina, River tiene un talento innato para marcar goles que lo demostró en Colombia, Brasil y Europa. Será cuestión de esperar para verlo debutar como titular, de único delantero o en compañía de Beltrán o algún otro apellido. River se encuentra a 7 unidades del único puntero, Atlético Tucumán. Y la próxima fecha juega de local ante el durísimo Sarmiento de Israel Damonte.

Una carrera en ascenso

El oriundo de Córdoba, en Colombia, inició su carrera en Deportivo Cali pero debutó con la camiseta del Cúcuta Deportivo en el 2011. Aunque sin minutos fue comprado por el Cortuluá en el 2012, donde destacó en la segunda división del país cafetero.

Para el segundo semestre del 2013 se convirtió en refuerzo de La Equidad aunque a inicios del 2014 se fue al Livorno de Italia. En el club europeo solo jugó 8 partidos y sufrió el descenso a la Serie B. A mitad de 2014 llegó a Argentina para jugar en Olimpo a préstamo pero solo estuvo seis meses.

En 2015 actuó en Independiente Santa Fe, institución con la que obtuvo la liga colombiana y la Copa Sudamericana, sus primeros títulos. A mediados del 2016 fue comprado por Atlético Nacional, con quien conquistó la Copa del país y la anhelada Copa Libertadores. En febrero del 2017 llega a Palmeiras de Brasil, donde jugó 112 partidos y marcó 36 goles.

A finales del 2019 fue fichado por Júnior de Barranquilla a préstamo por una temporada, club con quien obtuvo su segunda liga colombiana. Durante la mitad del 2021, tras grandes actuaciones en el rojiblanco, es cedido a Gremio de Brasil, aunque a fines de ese año desciende y retorna a Colombia.

Por último y después de varios sondeos desde Argentina, durante el mes de julio del corriente año River anuncia el fichaje del delantero con el que soñaba Gallardo.

2 Nota Al Pie 1
Tres delanteros colombianos contemporáneos que brillaron con la camiseta de River, dejaron un enorme legado en el que Borja deberá dejar su marca. Créditos: Nota al Pie

Su breve paso de selección

El sueño de todo futbolista es representar a su país y Borja puede dar alusión de que lo logró. Como todos tuvo sus inicios en las categorías inferiores ya que jugó el Campeonato Sudamericano Sub20 en el 2013, en el cuál Colombia sería campeón.

Luego participaría del Torneo Esperanzas de Toulon en el mismo año, competición en la que sería subcampeón. Además estuvo en la Copa del Mundo de la misma categoría y en el mismo año, pero sería eliminado en octavos de final.

Por otra parte, estuvo dentro de la nómina que compitió en los Juegos Olímpicos 2016 de la Sub23, que se celebraron en Río de Janeiro. En aquél entonces su participación llegó hasta los cuartos de final. A finales del 2016 le llegaría la oportunidad de ser convocado a la selección mayor.

José Pekerman lo citó para la doble fecha de Eliminatorias Rusia 2018 y debutó ante Chile en un 0-0. Su debut en la redes fue en un amistoso ante China. De esta manera estuvo presente en el Mundial 2018 y debutó en la tercera fecha del grupo ante Senegal. En aquél partido ganó el combinado sudamericano por la mínima y así se clasificó a los octavos.

Pero en aquella instancia caería por penales ante Inglaterra. Incluso tuvo la suerte de anotar un tanto en la Copa América 2021, la única que disputó y donde Colombia salió tercera. En las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 también participó y pudo convertir 4 tantos.

3 futbolred com Lautaro Napp 1
El momento clave en que el remate de Juan Fernando Quintero se aleja del arquero de Boca y va directo a la red para poner en ventaja al Millonario y para que el enganche colombiano haga delirar a toda parcialidad rojiblanca. Créditos: futbolred.com

Un incidente que casi le cambia la vida

Se sabe que el fútbol no es ajeno a la violencia y muchos futbolistas han sufrido fuera de las canchas algunos ataques. Durante su estadía en Atlético Nacional de Colombia y en pleno celebración de un título, Borja vivió una situación que casi le cambia la vida por completo.

En 2016, Borja celebraba la obtención de la Copa Libertadores y entre tantos invasores, una mujer estuvo cerca de apuñalarlo con una navaja. A pesar de la fuerte presencia policial, la atacante pudo filtrarse e intentó apuñalar al delantero pero solo logró rasparlo por el poco espacio que había.

“No entiendo cómo llegó a entrar una mujer con un arma al estadio. Afortunadamente ya pasó”, sostuvo el colombiano sobre el ataque. Además resaltó: “Será Dios quien la juzgue a ella. Apenas sentí el pinchazo me di cuenta de que me había rayado”.


Mística colombiana

Con la llegada de Miguel Borja, el conjunto de Núñez mantiene vivo el vínculo con el talento “Tricolor” al fichar a su 16° futbolista colombiano. A pesar de que no todos brillaron, la mayoría estuvo a la altura y pudo consagrarse en Argentina. El pionero fue Juan Pablo Ángel, quien estuvo entre 1998 y 2001 y dejó un grato recuerdo. Luego estuvo Mario Yepes (1999-2002), quien fue toda una muralla. 

El siguiente es para muchos el que mejor rindió con la camiseta, Radamel Falcao García (2005-2009). El puesto de delantero era el más destacado para los colombianos y muestra de ello fueron los arribos de Teófilo Gutiérrez y Rafael Santos Borré.

El primero, que estuvo de 2013 a 2015 siempre demostró su pasión por los colores. Mientras que el segundo, que estuvo de 2017-2021, es ni más ni menos que el máximo goleador en la era de Marcelo Gallardo.El más destacado de todos, y también de los que brillaron como los ya mencionados, es el héroe de Madrid.

Con el gol de Boca, Juan Fernando Quintero se ganó el cielo en River. A tal punto que a pesar de haberse ido a China por cuestiones económicas, la gente lo quiso de nuevo cuando no tenía club. Esa anotación lo colocó entre los ídolos riverplatenses. Ahora queda esperar lo que el futuro deportivo le depare a Borja con la banda roja.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto