Jul 29, 2022 | Cultura, Efemérides

Día de la Cultura Nacional

En CABA se ofrecerán diversas actividades conmemorativas a este día, que homenajea a Ricardo Rojas, recordado periodista, poeta y ensayista argentino. Nota al Pie te cuenta más sobre su vida y obra, además de las actividades planificadas
Cultura
El Día de la Cultura Nacional se conmemora todos los 29 de julio en memoria del docente, poeta y ensayista Ricardo Rojas. Créditos: Ministerio de Cultura

Todos los 29 de julio, en Argentina se conmemora el Día de la Cultura Nacional. Se celebra en memoria del escritor que creó la primera Cátedra de Literatura en Argentina, Ricardo Rojas. Esta fecha se dispuso en 1982, a través de un decreto presidencial. 

“Representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales. Y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”, dice el documento que reglamentó la efeméride. 

De esa forma, los aportes del docente hicieron historia. Rojas nació el 16 de septiembre de 1882, en San Miguel de Tucumán. Aunque, sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, en cuya provincia su padre fue gobernador en dos oportunidades. 

A sus diez años, luego del fallecimiento de su padre, se mudó junto a su familia a Buenos Aires. Fue allí donde inició su carrera en abogacía, aunque finalmente eligió estudiar letras.

El trabajo y legado de Rojas

Comenzó a trabajar en el Archivo Capitular de Jujuy, en 1913. Cuatro años más tarde comenzó su obra más importante “Historia de la Literatura Argentina”. Es un ensayo de cuatro mil páginas, que se encontraba dividido en ocho volúmenes. Su última edición fue lanzada en 1949. 

Cultura
Ricardo Rojas fue un defensor de las características de la cultura nacional, alejando las influencias europeas. Créditos: Archivo General de la Nación

Fue también en el año 1913 cuando creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí fue nombrado rector, bajo el gobierno de Yrigoyen. Sus aportes desde la literatura, sobre todo a través de la poesía, fueron su reivindicación a la cultura argentina.  En sus obras siempre defendió las características nacionales alejándose de la influencia europea. 

Un dato interesante es que a pesar de no haber egresado en ninguna facultad, la mayoría de las universidades de América le otorgaron el reconocimiento de Doctor «honoris causa». 

A lo largo de su carrera recibió diferentes distinciones. Entre las más destacables se encuentran el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Ensayo en 1923. En cuanto a su vida política fue embajador argentino en Perú y fue perseguido políticamente tras el golpe de Estado de 1930. Falleció el 29 de julio de 1957 cuando tenía 74 años.

La casa donde vivió junto a su esposa fue declarada patrimonio cultural. Allí funciona hoy como La Casa Museo Ricardo Rojas. Ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Charcas 2837, puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hs y su entrada es gratuita.

Actividades para realizar este fin de semana y celebrar la cultura

La Ciudad de Buenos Aires lanzó la propuesta Museos “con sentidos”. Cuenta con una serie de talleres y actividades, que son gratuitas incluidas en la entrada al museo y con reserva previa. Cada museo tiene un sentido asignado y las propuestas se dividen por edades: de 0 a 3 años, de 4 a 7 años y de 8 a 12 años.

Cultura
En 1913 fundó la primera cátedra de Literatura en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Créditos: Infópico.com.ar

Por su parte, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, que reabre sus puertas después de una renovación, las actividades serán sobre los sonidos de nuestra historia. Por otra parte, el Buenos Aires Museo tendrá un Laboratorio de Oficios para jugar con el tacto. También habrá actividades sobre el tacto el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández.

El Museo Sívori, el Museo del Cine y la Torre Monumental tendrán propuestas para redescubrir el sentido de la vista. El Museo de Arte Hispanomericano Isaac Fernández Blanco invitará a descubrir los aromas de sus jardines.

Finalmente, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá explorar el gusto a través de talleres gastronómicos, mientras que el Museo Carlos Gardel trabajará sobre la audición.

Notas Relacionadas