martes 16 de abril de 2024

La Central Obrera Boliviana denuncia intento de golpe de Estado

A través de un acta, la confederación de trabajadores apuntó contra la derecha por socavar la democracia tras la propuesta de postergar el censo nacional de Bolivia para 2024.
sputnik mundo Simon Munoz Castineira
La Central Obrera Boliviana se fundó el 17 de abril de 1952, ocho días después de la revolución del 9 de abril a partir de la cual se consagró la reforma agraria y la nacionalización de minas – Créditos: Sputnik Mundo

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró en pie de lucha a sus más de 60 sindicatos nacionales. La medida fue tomada en rechazo a un nuevo intento de golpe de Estado fomentado por la derecha. En esta ocasión se cuestiona la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. Con el respaldo presidencial, la confederación de trabajadores hizo una denuncia directa; en el acta expuso intentos de sedición por parte de autoridades y cívicos del departamento de Santa Cruz.

La denuncia de la Central Obrera

“Ante este nefasto intento de sedición, las y los trabajadores del País, así como el pueblo en su conjunto, […] no permitiremos un nuevo intento de Golpe de Estado, no dejaremos que se viole la democracia y el voto mayoritario del pueblo”, expresa un fragmento del acta.

De esta forma el COB rechaza las maniobras de sedición del gobernador Luis Fernando Camacho, apoyado por el Comité Cívico de Santa Cruz.

El gobernador cruceño y el Comité que lo respalda convocaron a un bloqueo nacional como acto de resistencia ante la postergación del Censo nacional, ratificado por el Consejo Nacional de Autonomías. Sin embargo, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue claro: “Ocho gobernadores pedimos que el censo se postergue, porque no hay cartografía y tenemos problemas de límites”. 

carlos garcia rawlins reuters Simon Munoz Castineira
Luis Fernando Camacho expresa al sector cruceño agroexportador de soja, cómplice del golpe de Estado diseñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 y ejecutado por Añez – Créditos: Reuters-Carlos García Rawlins

Camacho y sus aliados piden apoyo a otros gobernadores y alcaldes para realizar el bloqueo masivo. “No le va a salir porque hemos tenido ya una reunión entre todos los gobernadores en la cual se ha decidido. Si él hubiera estado, podría haber reclamado”, reforzó Santos Quispe.

La polémica sobre la postergación del registro nacional derivó el pasado lunes en un paro de 24 horas en el departamento que conduce Camacho, férreo opositor del gobierno nacional del MAS

Mediante el acta, el COB instó al gobernador cruceño a participar del Consejo Nacional de Autonomías, planteando y debatiendo las necesidades en favor de la población que representa. En efecto, le exigió que renuncie a “medidas de presión que solamente perjudican a la economía de nuestro Estado”.

Defensa de la democracia y del proyecto económico

El comunicado de la COB rechaza el intento de sedición y en contraparte realiza una contundente defensa de la democracia y el proyecto económico que conduce el MAS. “Nosotros saldremos a defender nuestros derechos, y al gobierno constitucional que hoy está a la cabeza de nuestro Presidente y Vicepresidente Lucho y David”, declara el acta de la confederación. Asimismo, caracterizan a los desestabilizadores como “enemigos de nuestro Gobierno”.

En este sentido, el Presidente boliviano “Lucho” Arce reconoció que la organización obrera responde ante las maniobras golpistas. Así como también dijo ser consciente del momento histórico que vive la Patria. “Estamos seguros que el pueblo boliviano no volverá a permitir que intereses mezquinos de grupos privilegiados intenten bloquear el crecimiento del país”, señaló Arce. 

“Por eso denunciamos ante la comunidad internacional, que esta derecha nefasta pretende nuevamente ejecutar un plan para llevar a nuestro país a la caída económica, […] sumirlo en la pobreza y generar un caos social”, destacó el documento. 

La central obrera identifica a Camacho y a sus aliados como actores cómplices del golpe de Estado realizado al gobierno constitucional de Evo Morales en noviembre de 2019. Según la COB, llevaron al país a una “histórica caída económica del -11% en el P.I.B y una deuda externa lamentable”.

mario de fina reuters Simon Munoz Castineira
Luis Arce fue ministro de economía del gobierno de Evo Morales y se consagró presidente en 2020 superando el 54% de los votos – Créditos: Reuters-Mario de Fina

Economía boliviana en crecimiento

Para economistas internacionales el proceso económico boliviano desplegado durante el gobierno del MÁS es un “milagro boliviano”. Este periodo abarca desde la asunción de Evo Morales, en 2006, hasta la actualidad; contemplando la interrupción del ciclo por el golpe de Estado de 2019. La economía boliviana es la única en América Latina que creció de forma permanente desde aquel entonces. Además, su crecimiento expresó un fortalecimiento de su clase obrera, que engrosó la clase media nacional.

A fuerza de inversión pública y nacionalización de recursos estratégicos del Estado, como por ejemplo el gas, el Estado boliviano acarrea un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB). Según el presupuesto general para el año 2022, el objetivo es que el crecimiento del PIB escale al 5,1%. 

Durante el gobierno de facto, entre 2019 y 2020, la economía sufrió una estrepitosa caída del -11%; luego de promediar un crecimiento del 4,5% en años anteriores. A su vez, se pasó de tener 500 millones de déficit en la balanza comercial a 1500 millones de superávit en el 2021.

Es por eso que el argumento de la COB ante los intentos sediciosos es defender la democracia que garantiza el crecimiento económico. “No piensan ni ven la situación que viven hoy nuestros hermanos. Los países vecinos de la región sufren una caída histórica de su economía nacional”, ratificó el documento. 

Apoyándose en la injusticia social que sufren la mayoría de los países sudamericanos, la confederación sindical convoca a defender al gobierno, artífice del sendero económico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de recipientes del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto