Jul 27, 2022 | Deportes

A 10 días del Rugby Championship: todos los detalles de Los Pumas

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio del torneo organizado por la Sanzaar. Desde Nota al Pie repasamos la trayectoria del seleccionado nacional.
Los Pumas
Los Pumas, en su último partido de Rugby Championship, fueron derrotados por 32-17 frente a Australia. Crédito: Argentina.as.

Este sábado 6 de agosto, comenzará el Rugby Championship. Los Pumas debutarán frente a Wallabies, primero en Mendoza y después en San Juan. El equipo comandado por Michael Cheika buscará quebrar las estadísticas negativas de este torneo.

Tras ganar la serie frente a Escocia en el norte del país en la ventana de julio, el seleccionado argentino ya está listo para el Rugby Championship. Llega el momento del debut de manera oficial de Michael Cheika, quien ya tiene confirmados a los 34 rugbiers.

Los Pumas se integraron al Rugby Championship en 2012, en donde solo en una ocasión logró ubicarse dentro del podio. Además, disputó en una ocasión el Tres Naciones, tras la ausencia de Sudáfrica en 2020. A continuación, todos los detalles.

Los Pumas
En el 2020, Los Pumas tuvieron un triunfo histórico frente a los All Blacks. Crédito: Rugbiers.

Los Pumas: balance negativo en el Rugby Championship 

En total, Los Pumas disputaron 52 partidos entre Rugby Championship y Tres Naciones. Apenas lograron triunfar en seis ocasiones, consiguieron tres igualdades y cayeron en los 43 encuentros restantes. Anotó 882 tantos y recibió 1655.

Además, Los Pumas fueron ampliamente superados en el historial frente a las tres grandes potencias. Los Springboks es el rival que mejor le fue a Argentina, con tres victorias, una igualdad y doce derrotas en 16 partidos disputados. Con  301 anotaciones a favor y 501 en contra.

A pesar de que los sudafricanos son el seleccionado con menor distancia sobre Argentina en el historial, es el equipo que le propinó la peor derrota. Ocurrió en la edición 2013, en donde Los Pumas fueron aplastados por 73-13 en el FNB Stadium.

Sin embargo, los argentinos también consiguieron sus mejores victorias frente a los Springboks. Primero, se impuso por 37-25 en Growthpoint Kings Park en 2015; que le permitió finalizar por única vez dentro del podio en el Rugby Championship. Y la otra goleada ocurrió tres años más tarde, cuando triunfó por 32-19 en Mendoza.      

Contra los Wallabies, es el equipo que más veces igualó, pero ambos empates fueron en el Tres Naciones. Ganó en dos ocasiones y cayó en los 14 encuentros restantes. Anotó 327 tantos y Australia marcó 520.

Por último, los All Blacks son la mayor pesadilla de Los Pumas. Apenas lograron vencerlos en una ocasión, en el recordado 25-15 en el Tres Naciones con todos los tantos marcados por Nicolás Sánchez. Luego, perdieron los 17 partidos restantes. Argentina marcó 254 tantos y Nueva Zelanda convirtió 634 puntos.

Nicolás Sánchez, el máximo anotador   

El apertura tucumano, uno de los emblemas de Los Pumas, tiene una excelente puntería en los disparos hacia los postes. Marcó 346 tantos, que lo convirtieron en el máximo anotador argentino en el Rugby Championship y Tres Naciones. Los puntos son producto de seis tries; 44 conversiones; 74 penales y dos drops.

Además, Cachorro, junto con Emiliano Bofelli, es el tryman argentino en los torneos organizados por la Sanzaar. Ambos rugbiers superaron a Juan Imhoff, quien regresa a vestir la camiseta de Los Pumas, y a Juan Manuel Leguizamón, quien se retiró en abril. Estos dos últimos mencionados, apoyaron la guinda en el in-goal en cinco oportunidades.

El apertura es el único argentino que terminó como máximo anotador en una temporada. Lo consiguió en la edición 2014 con 52 tantos y en 2018 con 67 anotaciones.

Entre el Tres Naciones y el Rugby Championship 2021, Los Pumas anotaron 116 tantos. 57 de ellos fueron marcados por Nicolás Sánchez. El tucumano disputó en total 43 caps en ambas competencias de la Sanzaar. Su presencia tiene un saldo de cinco triunfos, tres empates y 35 derrotas.

Los Pumas
Debut amargo de Los Pumas en el Rugby Championship. Fueron derrotados por 27-6 frente a Sudáfrica. Crédito: EFE.

Las campañas de Los Pumas en las ediciones anteriores

El debut de Los Pumas fue derrota por 27-6 frente a Sudáfrica. En su primera temporada, solo lograron una igualdad y fue frente a los Springboks por 16-16 en Mendoza.

Mientras que su primer triunfo ocurrió en 2014, también disputado en Mendoza. En aquella ocasión, derrotó a Wallabies por 21-17 en la última jornada del campeonato. A pesar de lograr ganar por primera vez en su historia en el Rugby Championship, no le alcanzó para evitar el último lugar.

En 2015, fue la única vez que el seleccionado nacional logró finalizar dentro del podio en el Rugby Championship. Tras caer frente a Australia y Nueva Zelanda, en la última jornada visitó a Sudáfrica que también había perdido en sus dos encuentros. Los Pumas lograron un triunfo histórico por 37-25 y finalizaron terceros.

Por otra parte, a pesar de finalizar en el cuarto lugar, Los Pumas tuvieron la mejor campaña en el Rugby Championship 2018. Lograron por única vez dos triunfos en una misma temporada. Venció por 32-19 a Sudáfrica en Mendoza y a Australia por 23-18 como visitante.

Tenían la chance de finalizar terceros por segunda vez en su historia en un mano a mano con Wallabies en Salta. Pero los australianos se impusieron por 45-34 y se quedaron con el podio por un punto por encima de los argentinos.

En el Tres Naciones 2020, Los Pumas fueron subcampeones y lograron vencer por única vez a los All Blacks. Igualaron sus dos encuentros frente a Wallabies y cayeron frente a Nueva Zelanda. 

Sus peores campañas ocurrieron en las ediciones 2017 y 2021. Los Pumas cayeron en todos los partidos, sin sumar ni un bonus defensivo.

Sus otras peores rachas son las siguientes:

  • 17 partidos entre 2012-2014 (1 empate y 16 derrotas)
  • 11 partidos entre 2016-2018 (11 derrotas)
  • 9 partidos entre 2020-actualidad (2 empates y 7 derrotas)

Notas Relacionadas