Jul 26, 2022 | Cultura

Meta permitirá crear contenido que incluya música con licencia

La compañía creó Music Revenue Sharing, herramienta que permitirá que creadores de contenido utilicen canciones con derechos de autor. Los videos deben durar al menos 60 segundos y se compartirán los ingresos.
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La publicación del video deberá realizarse también en una página de Facebook, no pueden ser carretes y la canción debe ocupar un lugar secundario. Créditos: Valora Analitik

Ayer, 25 de julio, Meta lanzó una nueva función conocida como Music Revenue Sharing. De esta forma, les creadores de contenido podrán realizar vídeos con música bajo licencia e ingresar un 20% de las ganancias. Así, la empresa impulsará una nueva propuesta vinculada a Rights Manager, una herramienta que busca proteger derechos de autor.

A través de los ingresos por publicidad in-stream, el dinero recaudado por producción de contenido será dividido. Además del porcentaje que obtendrá el creador o la creadora, el mayor número estará destinado al autor de la canción y el restante irá a Meta. De esta forma, la compañía desarrolla una nueva alternativa de monetización, que beneficiará a influencers y artistas. 

«Esta función es la primera de este tipo en la industria musical. Ninguna otra plataforma ofrece a los creadores este tipo de modelo de ingresos a esta escala», ratificó el comunicado emitido por la empresa. En consecuencia, estará disponible música de Post Malone, Tove Lo, Grupo La Cambia, Leah Kate, Bicep, entre otres.

Asimismo, su conexión con la herramienta Rights Manager permitirá proteger todo el material musical registrado aquí. El trabajo conjunto de Meta con la industria de la música facilitó la creación de un recurso con un amplio repositorio de canciones bajo licencia.

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El acceso a la biblioteca de música está disponible a través de Creator Studios. Créditos: as.com

¿Cómo funciona Music Revenue Sharing?

La implementación de esta nueva función permitirá la monetización de videos con música licenciada. Ahora bien, para poder hacerlo, quien cree contenido en Facebook o Instagram deberá cumplir ciertos requisitos básicos. Además de respetar una serie de normas básicas, en primer lugar tendrá que poder realizar anuncios in-stream, es decir, ser mayor de 18 años y tener más de 10 mil seguidores.

En segundo lugar, cumplir con las metas de monetización establecidas por la firma de Mark Zuckerberg. De esta forma, podrán utilizar la plataforma Creator Studio para revisar estos requisitos y, además, publicar el contenido. Tras estos primeros pasos, tendrán acceso a recibir un 20% de las ganancias.

Sin embargo, la propuesta comenzó a monetizar en Estados Unidos y luego aplicará para el resto de los países. Si bien la función está disponible desde hace 48 hs. en todo el mundo, según anunció la compañía su expansión será paulatina. Por último, el blog de creadores de Meta confirmó que la función posibilita la publicación de videos en Facebook Watch y en el feed.

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Epidemic Sound denuncia a Meta por infringir más de 1800 obras con derechos de autor. Créditos: Pedro Ramos.

Demanda contra Meta

La empresa sueca, Epidemic Sound, realizó una demanda por infracciones de derechos de autor a Meta por una suma cercana a 142 millones de dólares. El inicio de la denuncia se debe a que la compañía dueña de Facebook utilizaría el 94% de la música que provee Epidemic.

De este modo, la firma creada en 2009 registra 35 mil bandas sonoras y más de 90 mil efectos de sonidos, pero Meta emplearía este material sin autorización. La compañía oriunda de Suecia exige una reparación por daños, dado que, se usa el contenido bajo licencia que brindan para creadores. 

En consecuencia, el pasado 20 de julio, Epidemic inició una demanda en la Corte Federal de San Francisco, California, en Estados Unidos. Tras el trabajo del equipo de abogades, Pryor Cashman, solicitan una respuesta inmediata. De acuerdo con el último comunicado emitido por la empresa, “Meta infringió activamente, además de participar, alentar y permitir dicha infracción”.

La denuncia parte por el uso del contenido propio, que Epidemic brinda a les suscriptores de sus servicios. Según sus últimos estudios, se registraron 50 mil videos infractores y unas 30 mil cargas de música en Facebook e Instagram sin la licencia correspondiente.

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