lunes 20 de mayo de 2024

Meta permitirá crear contenido que incluya música con licencia

La compañía creó Music Revenue Sharing, herramienta que permitirá que creadores de contenido utilicen canciones con derechos de autor. Los videos deben durar al menos 60 segundos y se compartirán los ingresos.
1 Valora Analitik Julian Bernadaz
Creditos: Valora Analitik

Ayer, 25 de julio, Meta lanzó una nueva función conocida como Music Revenue Sharing. De esta forma, les creadores de contenido podrán realizar vídeos con música bajo licencia e ingresar un 20% de las ganancias. Así, la empresa impulsará una nueva propuesta vinculada a Rights Manager, una herramienta que busca proteger derechos de autor.

A través de los ingresos por publicidad in-stream, el dinero recaudado por producción de contenido será dividido. Además del porcentaje que obtendrá el creador o la creadora, el mayor número estará destinado al autor de la canción y el restante irá a Meta. De esta forma, la compañía desarrolla una nueva alternativa de monetización, que beneficiará a influencers y artistas. 

«Esta función es la primera de este tipo en la industria musical. Ninguna otra plataforma ofrece a los creadores este tipo de modelo de ingresos a esta escala», ratificó el comunicado emitido por la empresa. En consecuencia, estará disponible música de Post Malone, Tove Lo, Grupo La Cambia, Leah Kate, Bicep, entre otres.

Asimismo, su conexión con la herramienta Rights Manager permitirá proteger todo el material musical registrado aquí. El trabajo conjunto de Meta con la industria de la música facilitó la creación de un recurso con un amplio repositorio de canciones bajo licencia.

2 as.com 01 Julian Bernadaz
Creditos: as.com

¿Cómo funciona Music Revenue Sharing?

La implementación de esta nueva función permitirá la monetización de videos con música licenciada. Ahora bien, para poder hacerlo, quien cree contenido en Facebook o Instagram deberá cumplir ciertos requisitos básicos. Además de respetar una serie de normas básicas, en primer lugar tendrá que poder realizar anuncios in-stream, es decir, ser mayor de 18 años y tener más de 10 mil seguidores.

En segundo lugar, cumplir con las metas de monetización establecidas por la firma de Mark Zuckerberg. De esta forma, podrán utilizar la plataforma Creator Studio para revisar estos requisitos y, además, publicar el contenido. Tras estos primeros pasos, tendrán acceso a recibir un 20% de las ganancias.

Sin embargo, la propuesta comenzó a monetizar en Estados Unidos y luego aplicará para el resto de los países. Si bien la función está disponible desde hace 48 hs. en todo el mundo, según anunció la compañía su expansión será paulatina. Por último, el blog de creadores de Meta confirmó que la función posibilita la publicación de videos en Facebook Watch y en el feed.

3 Montaje Pedro Ramos Julian Bernadaz
Epidemic Sound denuncia a Meta por infringir más de 1800 obras con derechos de autor. Créditos: Pedro Ramos.

Demanda contra Meta

La empresa sueca, Epidemic Sound, realizó una demanda por infracciones de derechos de autor a Meta por una suma cercana a 142 millones de dólares. El inicio de la denuncia se debe a que la compañía dueña de Facebook utilizaría el 94% de la música que provee Epidemic.

De este modo, la firma creada en 2009 registra 35 mil bandas sonoras y más de 90 mil efectos de sonidos, pero Meta emplearía este material sin autorización. La compañía oriunda de Suecia exige una reparación por daños, dado que, se usa el contenido bajo licencia que brindan para creadores. 

En consecuencia, el pasado 20 de julio, Epidemic inició una demanda en la Corte Federal de San Francisco, California, en Estados Unidos. Tras el trabajo del equipo de abogades, Pryor Cashman, solicitan una respuesta inmediata. De acuerdo con el último comunicado emitido por la empresa, “Meta infringió activamente, además de participar, alentar y permitir dicha infracción”.

La denuncia parte por el uso del contenido propio, que Epidemic brinda a les suscriptores de sus servicios. Según sus últimos estudios, se registraron 50 mil videos infractores y unas 30 mil cargas de música en Facebook e Instagram sin la licencia correspondiente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto