viernes 29 de marzo de 2024

La segunda edición del taller “La Matria del Chamamé” ya está en marcha

El espacio de formación, que comenzó a principios de julio, aporta un análisis con perspectiva de género al espacio musical. Nota al Pie habló con la cantora correntina Susy de Pompert, quien dicta el curso.
Destacada
Susy de Pompert presentó el espectáculo “La Matria del Chamamé” en el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes. Crédito: Instagram de la entrevistada.

El Ministerio de Cultura de la Nación dicta la segunda edición del taller “La Matria del Chamamé”. El espacio de formación, que comenzó a principios de julio y se extenderá durante tres meses, estará a cargo de la cantante correntina Susy de Pompert y de la locutora Paola Fermanelli. 

Si bien durante el 2021 se brindó de forma virtual, este año el curso es con modalidad presencial. El punto de reunión es Kadanga, una casa cultural que se encuentra en la ciudad de Resistencia, Chaco

Para saber más sobre el taller, Nota al Pie dialogó con Susy de Pompert. Ella es una referente del feminismo dentro del mundo del chamamé. En 2012 dio a conocer su experiencia con la violencia de género, y desde allí visibiliza este tema en el estilo musical. Creó la campaña Brazos fuertes, que lucha contra el maltrato a las mujeres.

La entrevistada explicó que el objetivo de La Matria del Chamamé es “detectar los micromachismos dentro de nuestra música que estigmatiza a las mujeres, y plantear nuevas visiones”. De esta forma, plantea la importancia de deconstruir las canciones que se escuchan en la vida cotidiana.

2 250474485 1531860583838435 2933795749818244907 n Romina Natalia
En la Fiesta Nacional del Chamamé del 2013, denunció sufrir violencia de género y presentó la canción «Sueños Rotos», sobre su propia historia. Crédito: provista por la entrevistada.

La Matria del Chamamé: un antes y un después 

Podría decirse que Susy de Pompert es una revolucionaria dentro del mundo  del chamamé. El año pasado dictó, junto a la cantante correntina Macarena López Leyes, la primera edición del taller “La Matria del Chamamé”. 

“Se conformó un hermoso espacio federal, en el que participaron personas de distintos lugares de nuestro país”, recordó Pompert. Al respecto, detalló: “Abrimos la perspectiva de género en nuestro chamamé y en las afrodescendencias. Empezamos a cuestionar e interpelar la enorme raíz machista que tenemos en el estilo musical”.  

Este año, la meta es también permitir un pensamiento distinto que se base en la mirada de género. Así, el objetivo es revisar no sólo a les cantantes sino qué escucha el público chamamecero. “La idea es empezar a pensar un poco más qué canciones oímos y a qué artistas elegimos ir a ver”, explicó Susy de Pompert. 

La diferencia entre la segunda y la primera edición es que este año el taller se brinda de forma presencial. “La riqueza de lo presencial es enorme”, se alegró la cantante. “Tendremos un trato directo con les asistentes y un diálogo más fluido. Nos da la posibilidad de poder mirarnos a los ojos y discutir el tema con ‘la mejor de las ondas’”, confirmó entre risas Pompert al parafrasear el popular dicho de Marcela Tinayre.

Inducir la perspectiva de género en el mundo del chamamé, un camino con escollos

El pasado mes de enero, Susy de Pompert participó de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Allí presentó el espectáculo musical “La Matria del Chamamé”, que fue un resultado del taller que se brindó en 2021. 

Participaron la escritora y recitadora Paola Fermanelli, Gustavo Soto y las tamboreras Sole Urbano y Noelia Aranda. En el cierre se presentó Demir Hannah, artista trans correntina que cantó “Pedro Canoero”, de la gran Teresa Parodi.

“Me criticaron duramente por diferentes cosas”, confesó Susy de Pompert. “Por usar  el nombre de la matria, mucha gente insinuó que esa palabra no existe”. Otras quejas tuvieron que ver con la elección de Demir Hannah como cierre del show. 

“Fui atacada por feminista y por cantora, por hacer la matria en el escenario. Saltaron un montón de machirulos a decir barbaridades”, continuó la artista. También denunció que algunos medios de comunicación la invisibilizaron. 

“Un portal hizo una crónica de la noche que estuvimos nosotres y nombraron a todes les artistas menos a mí. Eso no fue casualidad”, reflexionó. “Que encabecen la nota diciendo la verdadera matria es Ofelia Leiva… Es una palabra que nunca usaron, y ahora la utilizan para criticar y omitir”, se lamentó. 

Para la cantora, las transformaciones en el ambiente son muy pequeños pero suceden. “Ocurren cambios minúsculos, casi invisibles, hay que empujar y mucho todavía”, reflexionó Susy de Pompert. 

3 Sebastian Molina Romina Natalia
Susy de Pompert es una activa militante contra la violencia de género. En la imagen, su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones, 2014. Créditos: provista por la entrevistada.

El folclore: un mundo que no es sólo masculino

En estos días, uno de los programas más vistos de la TV argentina es el reallity La Voz. Allí, una de las integrantes del jurado es Sole Pastorutti, reconocida cantante del folclore y pop argentino. En el show, la artista da lugar a cantantes del género de diferentes partes del país. 

“Todos los espacios sirven, si son masivos mejor, porque consiguen captar mucho público”, reflexionó Susy de Pompert sobre la visibilización de las mujeres que performan folclore. 

Por otra parte, existe en el país la Ley de Cupo Femenino en Festivales. La misma establece un mínimo de 30% de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres grupos musicales.

Sin embargo, Pompert aseguró que nunca se cumple del todo. “La mayoría de los festivales, sobre todo provinciales, carecen absolutamente de una ley de cupo”, reconoció. “En los nacionales sí se cumple pero lo que noto es que no hay equidad. Una ley de cupo sin igualdad no sirve”, concluyó la cantora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto