Jul 26, 2022 | Sociedad

Ezeiza: la Policía golpeó e hirió a familias que se manifestaban por vivienda

El lunes pasado, Agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desalojaron a más de 200 personas que reclaman una solución a la crisis habitacional que atraviesan. Nota al Pie dialogó con Ysabel Rivarola, madre de dos chicos agredidos, para conocer más sobre la situación.
Ezeiza
En la noche del lunes, varias familias ocuparon un predio en Ezeiza, en reclamo de terrenos. Argumentan que con la crisis económica y la inflación, no pueden pagar el alquiler. Crédito: Las familias manifestantes.

El pasado lunes por la noche, 200 familias sin vivienda intentaron tomar un terreno en la ciudad de Ezeiza, en el conurbano bonaerense. El predio que fue ocupado por unas horas, se sitúa en las calles Montevideo y Viena. Allí se habían ubicado les vecines, quienes alcanzaron a instalar unas improvisadas carpas. Sin embargo, un fuerte operativo policial les desalojó.

Según señaló el portal ANRED, la acción policial fue violenta y tuvo como resultado cuatro personas detenidas y varias heridas con golpes y balas de goma. Entre les afectades se encuentran personas menores de edad.

La problemática habitacional en Ezeiza

Nota al Pie dialogó con Ysabel Rivarola, una de las personas que estuvo reclamando por acceso a la vivienda, para conocer más sobre la problemática habitacional. La mujer relató: “Todas las personas que fuimos al predio estamos alquilando, somos un montón de familias”. 

A su vez, describió su situación particular al comentar que “desde hace años que vivo alquilando, estoy pagando $25 mil mensuales y ahora que suben los precios ya no podemos pagar eso”. 

“Por eso fuimos a pedir que nos den un terreno a pagar”, explicó; y aclaró, respecto a la manifestación realizada: “No fuimos con intención de agredir”.

Mamá de dos jóvenes agredidos

Ysabel es madre de dos jóvenes que fueron golpeados por los agentes policiales. Al respecto, relató: “Los policías nos empezaron a agredir, golpearon inclusive a menores de edad”. 

“Mis hijos salieron lastimados, ahora están en cama, recién le lleve unos medicamentos porque están todos golpeados, inclusive en la cabeza”, comentó indignada. 

Ezeiza
Varios patrulleros y agentes de policía participaron del desalojo que dejó varias personas heridas. Crédito: Las familias manifestantes.

La mamá de los jóvenes señaló, además, que recibieron advertencias por parte de los uniformados. “Los policías les pegaron y los amenazaron para que mis hijos no digan que fue la policía quienes le pegaron”, aseveró. En este marco, detalló que cuando los jóvenes estaban en la sala médica por revisión, recibieron amenazas de los agentes.

Al respecto, comentó que los policías le dijeron que “sí sostenían que fueron los agentes los que agredieron los iban a cagar a palos en la comisaría”.

Promesas de soluciones en Ezeiza

A primeras horas de la tarde de este martes, las familias manifestantes concurrieron a la sede del Palacio Municipal. Habían sido convocadas por las autoridades de Gobierno para explorar soluciones a los reclamos planteados. 

En la Municipalidad se conformó un listado de las familias con déficit habitacional y allí les  anunciaron que el viernes les darían una respuesta.

“Según dijeron ellos, van a darle a cada familia un terreno en el barrio de Carlos Spegazzini”, contó Ysabel. Se trata de una localidad ubicada en el municipio de Ezeiza.

La entrevistada guarda esperanzas pero al mismo tiempo mantiene su desconfianza en las autoridades municipales. “Estamos en la duda porque ellos viven mintiendo, a las familias que verdaderamente estamos necesitando, no nos dan nada”, advirtió. 

En ese sentido, aseguró: “Nos endulzan el oído para que nos retiremos del lugar, para que nos quedemos tranquilos”.

Críticas del Movimiento Teresa Rodríguez

Ante el accionar policial, desde el Movimiento Teresa Rodriguez (MTR Votamos Luchar), emitieron un comunicado con críticas ante lo acontecido. 

Ezeiza
Armando Daniel Rivarola, joven de 21 años e hijo de Ysabel Rivarola, presenta su rostro con moretones tras ser golpeado por agentes policiales. Crédito: Ysabel Rivarola.

En él, la organización expresó: “Hay 4 personas detenidas y muchísimos heridos de bala de goma y golpes por la represión de la policía bonaerense que desalojó a las familias”.

Además, apuntaron contra las autoridades gubernamentales. “El gobierno de (Axel) Kicillof, como el Intendente Granados son responsables de este ataque. Ésta es la respuesta ante la gravísima situación habitacional de millones de personas en la Argentina. Ningún plan de viviendas, pura especulación inmobiliaria y represión al pueblo”, manifestó el escrito.

Notas Relacionadas