El pasado lunes por la noche, 200 familias sin vivienda intentaron tomar un terreno en la ciudad de Ezeiza, en el conurbano bonaerense. El predio que fue ocupado por unas horas, se sitúa en las calles Montevideo y Viena. Allí se habían ubicado les vecines, quienes alcanzaron a instalar unas improvisadas carpas. Sin embargo, un fuerte operativo policial les desalojó.
Según señaló el portal ANRED, la acción policial fue violenta y tuvo como resultado cuatro personas detenidas y varias heridas con golpes y balas de goma. Entre les afectades se encuentran personas menores de edad.
La problemática habitacional en Ezeiza
Nota al Pie dialogó con Ysabel Rivarola, una de las personas que estuvo reclamando por acceso a la vivienda, para conocer más sobre la problemática habitacional. La mujer relató: “Todas las personas que fuimos al predio estamos alquilando, somos un montón de familias”.
A su vez, describió su situación particular al comentar que “desde hace años que vivo alquilando, estoy pagando $25 mil mensuales y ahora que suben los precios ya no podemos pagar eso”.
“Por eso fuimos a pedir que nos den un terreno a pagar”, explicó; y aclaró, respecto a la manifestación realizada: “No fuimos con intención de agredir”.
Mamá de dos jóvenes agredidos
Ysabel es madre de dos jóvenes que fueron golpeados por los agentes policiales. Al respecto, relató: “Los policías nos empezaron a agredir, golpearon inclusive a menores de edad”.
“Mis hijos salieron lastimados, ahora están en cama, recién le lleve unos medicamentos porque están todos golpeados, inclusive en la cabeza”, comentó indignada.
La mamá de los jóvenes señaló, además, que recibieron advertencias por parte de los uniformados. “Los policías les pegaron y los amenazaron para que mis hijos no digan que fue la policía quienes le pegaron”, aseveró. En este marco, detalló que cuando los jóvenes estaban en la sala médica por revisión, recibieron amenazas de los agentes.
Al respecto, comentó que los policías le dijeron que “sí sostenían que fueron los agentes los que agredieron los iban a cagar a palos en la comisaría”.
Promesas de soluciones en Ezeiza
A primeras horas de la tarde de este martes, las familias manifestantes concurrieron a la sede del Palacio Municipal. Habían sido convocadas por las autoridades de Gobierno para explorar soluciones a los reclamos planteados.
En la Municipalidad se conformó un listado de las familias con déficit habitacional y allí les anunciaron que el viernes les darían una respuesta.
“Según dijeron ellos, van a darle a cada familia un terreno en el barrio de Carlos Spegazzini”, contó Ysabel. Se trata de una localidad ubicada en el municipio de Ezeiza.
La entrevistada guarda esperanzas pero al mismo tiempo mantiene su desconfianza en las autoridades municipales. “Estamos en la duda porque ellos viven mintiendo, a las familias que verdaderamente estamos necesitando, no nos dan nada”, advirtió.
En ese sentido, aseguró: “Nos endulzan el oído para que nos retiremos del lugar, para que nos quedemos tranquilos”.
Críticas del Movimiento Teresa Rodríguez
Ante el accionar policial, desde el Movimiento Teresa Rodriguez (MTR Votamos Luchar), emitieron un comunicado con críticas ante lo acontecido.
En él, la organización expresó: “Hay 4 personas detenidas y muchísimos heridos de bala de goma y golpes por la represión de la policía bonaerense que desalojó a las familias”.
Además, apuntaron contra las autoridades gubernamentales. “El gobierno de (Axel) Kicillof, como el Intendente Granados son responsables de este ataque. Ésta es la respuesta ante la gravísima situación habitacional de millones de personas en la Argentina. Ningún plan de viviendas, pura especulación inmobiliaria y represión al pueblo”, manifestó el escrito.