viernes 19 de abril de 2024

Viruela del mono: ¿por qué la OMS declaró la emergencia sanitaria?

La decisión quedó en manos del director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya que el comité de especialistas no llegó a un consenso. La enfermedad ya afectó a casi 17 mil personas, de las cuales 13 se encuentran en la Argentina.
1 Dave Thompson Sofia Santilli
La viruela del mono fue declarada emergencia sanitaria internacional. Crédito: newsonline.com.ar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono. La enfermedad ya afectó a casi 17 mil personas y arrebató cinco vidas en un total de 74 países. 

En ese sentido, la declaración de emergencia llegó dos días después de que un comité de emergencia con especialistas en esta afección se reuniera para analizar el eventual anuncio. 

Les reunides en Ginebra, Suiza, no lograron llegar a un consenso y la votación fue dividida, nueve miembros en contra de activar la emergencia de salud pública de alcance internacional, conocida como “USPPI”, y seis a favor. Entonces, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, optó por que la decisión final quedara en sus manos.

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la vacuna contra la viruela humana Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para usarla contra la viruela del mono. Asimismo, la OMS recomendó inocular a las personas de mayor riesgo y a les trabajadores de la salud que puedan estar expuestes a la enfermedad.

2 EP Sofia Santilli
Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”. Crédito: EP.

La polémica generada

En junio, el mismo comité se reunió para analizar esta temática, pero optaron por no declarar emergencia. En ninguna de las dos reuniones se logró llegar a un acuerdo. Según el director general de la OMS, la decisión de activar la alerta supondrá aumentar los niveles de atención de las redes sanitarias de todos los países.

Por ello, se generó un gran malestar en las redes sociales entre quienes se preocuparon por la situación sanitaria y quienes repudiaron que la decisión haya sido tomada por una sola persona.

Los casos en nuestro país

Argentina ya tiene 13 casos confirmados de personas contagiadas de viruela del mono. De ese total, 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez la viruela sísmica fuera de los países africanos -donde es endémica-, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 Estados. 

Según Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en la enfermedad, la propagación de casos puede explicarse porque la apertura del turismo permitió al virus viajar e instalarse en diferentes partes del mundo.

3 Destacada newsonline.com .ar Sofia Santilli
Europa registra el 80% de los casos activos. Las demás regiones se mantienen moderadas. Crédito: Dave Thompson.

Cómo se manifiesta la viruela del mono

Según el pediatra David W. Kimberlin, de la Universidad de Alabama, la viruela del mono recibe su nombre porque la enfermedad se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. Fue 20 años más tarde, en 1970, cuando se identificó por primera vez en una persona.

Las personas pueden contagiar la viruela del mono a otros seres humanos mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas. Dentro de ese contacto está incluido el sexual.

En este sentido, un estudio publicado el jueves pasado en el New England Journal of Medicine reportó que, en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres. 

En referencia a ello, el etíope Tedros manifestó: “Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres para proporcionar asistencia e información. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”. 

La señal indicadora más reconocida de esta afección son las erupciones en la piel. Algunas pueden cambiar su relieve y ser planas o estar llenas de pus. Otros síntomas que han mostrado los pacientes son tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y fiebre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto