miércoles 24 de abril de 2024

“Alice in Borderland”: supervivencia extrema en el fin del mundo

La obra de Haro Asö transporta a sus protagonistas a un mundo tan cruel como desesperado, aquí se necesita una fuerte motivación para poder vivir.
Alice 1 La Cueva de Ale
Los personajes entran sin saber en una desconcertante realidad sin saber en realidad, si se trata de una especie de sueño. Créditos: Historia y dibujos de Haro Asö.

Imawa no Kuni no Arisu (Alice in Borderland) es un manga escrito e ilustrado por Haro Asö. Se publicó originalmente entre 2010 y 2015 en la revista Shönen Sunday S, de la editorial Shögakukan. En 2015 pasó a la Weelky Shönen Jump de Shueisha hasta finalizar en 2016. La historia pone a sus protagonistas en situaciones límites, y plantea una cruda crítica a la organización de la sociedad.

Esta historia entra en la categoría Isekai (personajes que son transportados de forma voluntaria o involuntaria a otro mundo). Sin embargo, el rasgo más característico es de un “Battle Royale”, básicamente: Peleas a muerte. Esta etiqueta viene del libro que ostenta ese nombre publicado en 1999 por el autor Koushun Takami.

En un Battle Royale, los personajes deberán enfrentarse unos a otros en circunstancias violentas en extremo. Por regla general, los ganadores viven, y los perdedores mueren, depende el tipo de competencia y sus reglas el resultado y la cantidad de supervivientes. Este tipo de juegos buscan evidenciar los comportamientos más extremos de la naturaleza del ser humano.

Bienvenidos a los Borderlands

Arisu Ryöhei es un muchacho que cursa sus últimos años de secundaria, y su futuro no promete demasiado. Su hermano menor es uno de los mejores estudiantes, con miras a futuro de gran alcurnia, y Arisu es visto con reproche por su padre. Un día, mientras pasa una noche junto a sus amigos Karube y Segawa, ven unos fuegos artificiales que los deslumbran.

Alice 2 La Cueva de Ale
Los juegos son brutales, y los enemigos sorpresivos. Aquí todo es cosa de vida o muerte. Créditos: Historia y dibujos de Haro Asö.

Al despertar por la mañana, se encuentran en el bar de Karube, pero todo está cubierto de polvo, como si hubieran pasado años durmiendo allí. Al salir, se encuentran con una ciudad completamente deshabitada en apariencia. Por la noche, encuentran luces, y al entrar descubren que se encuentran en un juego del cual, es probable que salgan sin vida.

Este nuevo mundo, similar al que vivían, pero deforme por estos juegos en los que deberán ganar para poder sobrevivir es una trampa en si mismo. Pronto descubrirán más jugadores que han llegado al mismo, y una sociedad que se ha formado, tan peligrosa como los juegos mismos. La supervivencia dependerá de cuán hábiles sean los personajes para sobreponerse a las pruebas.

El Battle Royale en sí mismo

Este tipo de historias, es una competencia brutal, no solo en su concepto, también en el espacio comercial. Por lo general este tipo de narrativas buscan hacer una crítica social, y al mismo tiempo, entretener con violencia extrema. El factor que hace que unas triunfen en su publicación y otras no, es el ángulo y el carisma de sus protagonistas.

Haro Asö entiende esto, y toma al público en serio al comenzar esta historia. El primer arco, busca presentar a cada personaje, y hacer que el público empatice con ellos. La clave es demostrar que los riesgos son reales, y esa percepción se logra matando cosas que realmente importen. La creación de la desesperanza es la clave de esta historia para llegar al éxito.

La construcción de Arisu, es medida y fundamental para el desarrollo de la obra, así como el descubrimiento de sus habilidades. Todos los personajes de reparto cumplen una función, y son en extremo característicos. Karube es un tipo con voluntad, y físico. Segawa es un vago con mucho corazón. También se sumarán otros personajes como Shibuki y Usagi, las primeras dos chicas del grupo.

Además, el nombre de Arisu es la fonética para el anglosajón Alice (Alicia). Los Borderlands son los territorios en los que entran los personajes. De esta forma, Asö llama la atención homenajeando al cuento clásico universal de Lewis Carol,Alice in Wonderland”, pero lo deforma a conveniencia.

Manejando estos elementos, Asö no solo crea empatía con los personajes, si no que asegura al lector que los riesgos existen. Cada vez que los protagonistas entran en un juego, hay posibilidad de cualquier desenlace. Esta forma de construir hace que Arisu in Borderland sea un firme competidor en este Battle Royale del género.

Alice 3 La Cueva de Ale
Las relaciones entre los personajes se vuelven importantes para que los riesgos sean aún más tangibles. Créditos: Historia y dibujos de Haro Asö.

Una mirada clínica a las estructuras de poder

Durante el segundo arco del manga se llega a “La Playa”, en este punto, Asö se introduce a la crítica social a nivel político. Aquí se verá la primera sociedad, estilo “El Señor de las Moscas” y se explora cómo funcionan las herramientas de poder y control de masas. La comparación con los sistemas de estafa piramidal, y las milicias es un juego muy interesante de parte del autor.

En este punto la historia, lejos de volverse compleja, eleva el nivel, pero mantiene el foco narrativo en la inteligencia de Arisu. Así logra un elemento guía para que las y los lectores puedan seguir sin problemas el hilo fundamental. Hay un propósito claro,los riesgos están establecidos y los protagonistas son de importancia para quien ponga el ojo en las páginas.

El Battle Royale en sí mismo

El éxito de la publicación fue tal que tuvo tres spin-offs, en 2014 salió Daiya no King (Rey de Diamantes). En 2015 surgió Alice on Border Road, ilustrado por Takayoshi Kuroda, el más longevo, con tres años de emisión. En 2020 vio la luz Alice in Borderland: Retry que culminó en 2021.

Netflix Latinoamerica (Canal de YouTube)

En 2014 se realizaron tres OVAs (Original Video Animation) que se lanzaron con el 12vo y 13vo y 14vo tomos recopilatorios del manga respectivamente. En 2020 se estrenó una adaptación en acción real producida por Netflix que contó con 8 episodios. La serie fue estrenada en 190 países en simultáneo, y ya tiene una segunda temporada anunciada para diciembre de 2022.

El manga fue recopilado en 18 tomos Tanköbon. En Argentina, Editorial Ivrea tiene la licencia, y ya tiene publicados tres de nueve fascículos al momento de la publicación de esta nota. Como los números sugieren, cada entrega de Ivrea corresponde a dos de las japonesas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto